25 marzo 2010

“Necesitamos que en un mes todo el país hable de esto”


Argentina
Fuente: http://www.auno.org.ar/leer.php/5745

Por Laura Cabrera
Ana María Zanutto, miembro del Comité Ejecutivo de la Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco de Control del Tabaco, expresó en diálogo con AUNO-Tercer Sector la importancia de un marco que regule la actividad tabacalera, así como también la necesidad de que todos los argentinos sepan de qué se trata.

- ¿Cuáles son los puntos más fuertes que plantea este convenio?

- Es muy importante la prohibición total de la publicidad gráfica y visual, que los ambientes libres de humo existan en todas partes, y brindar un tratamiento en todos los centros de salud para quienes desean dejar de fumar. También es fundamental el tema de las marquillas y la prevención abocada a los jóvenes para que no se inicien en el tabaquismo. Esto se lograría mediante la prohibición de la publicidad y los patrocinios en los lugares públicos a los que asisten los jóvenes, como por ejemplo los boliches, en donde muchas veces las empresas de este rubro regalan encendedores; o el patrocinio de eventos deportivos. Esto debería prohibirse porque hay estudios estadísticos que han demostrado que después de ver un partido de fútbol o cualquier evento deportivo donde hay publicidad, hay un porcentaje importante de jóvenes que se inicia en el tabaquismo.

- ¿Los jóvenes son los que están más expuestos?

- Sí, cada vez se inician a edad más temprana. Hoy hablamos de 9 millones de jóvenes en el mundo que empiezan a fumar. Es un tema importante y, a pesar de que haya otras necesidades urgentes en nuestro país, esto no se puede descuidar porque estamos hablando del primer tratado de salud a nivel mundial aprobado por la OMS, por 192 países miembros, de los cuales ya firmaron y ratificaron 168 en todo el mundo. Además, Argentina es el único país del MERCOSUR que no ratificó. Sí firmó en Naciones Unidas en el año 2003, de la mano del ex presidente Néstor Kirchner, pero no está ratificado y hoy en el país mueren 40 mil personas al año por tabaquismo y 6 mil por tabaquismo pasivo. Adoptar el convenio es hacer prevención también para los no fumadores. Por este motivo, necesitamos que en un mes todo el país hable de esto, porque es algo que nos afecta a todos. Lo aclaro porque no es algo que afecte a la población consumidora y a aquellos fumadores pasivos, también hay problemas con la cosecha. El problema de la manipulación del tabaco es terrible porque aparte de los pesticidas hablamos de que los chicos enferman por manipular la hoja del tabaco, y contraen la enfermedad del “tabaco verde”. Las familias comienzan a carecer de buena salud y no tienen ganancias de ningún tipo, las únicas beneficiadas son las multinacionales.

- ¿Cuáles son los motivos por los cuales desde 2003 el Convenio nunca fue ratificado?

- Nosotros presentamos varios proyectos pero hasta el momento ninguno tuvo una respuesta concreta. Algunas de las justificaciones vienen por el lado de la eliminación de puestos de trabajo que generaría firmar. Pero está a la vista que países como Brasil firmaron el convenio y ellos tienen mayores puestos de trabajo que antes; es decir, es una mentira asegurar que se perderán puestos de empleo. Se pueden reconvertir los cultivos con la ayuda del Banco Mundial, porque una vez que se ratifique el convenio tendríamos la ayuda de varios países. Además, hay que tener en cuenta que muchos de los senadores pertenecen a provincias en las que la industria del tabaco es una de las fuentes más poderosa de ingresos económicos.

- Después de la movilización y las respuestas obtenidas, ¿cuáles son las expectativas?

- Mucha esperanza de que lo vamos a conseguir. Tuvimos más repercusión de la que esperábamos, la gente se solidarizó mucho, y los legisladores tuvieron una apertura que no imaginábamos. Creemos que pueden llegar a entender de qué se trata y finalmente después de tantos años entrar a lo que es el mundo, para no quedar siempre afuera.

La nicotina terapéutica duplica las chances de éxito de superar la adicción”, dijo experto en tabacología

Argentina. Buenos Aires



Fuente: http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=87511

Capital Federal - De visita en la Argentina, el Dr. Saúl Shiffman, experto en tabacología, dictó un simposio en el Hospital Austral sobre los tratamientos para dejar de fumar y legislaciones contra el tabaquismo, al cual definió como una “enfermedad pediátrica”. (Foto: El Dr. Saúl Shiffman es profesor de investigación de psicología y farmacología de la Universidad de Pittsburg y autor de más de 300 trabajos sobre tabaquismo/Fuente Hospital Austral).
“Si no actuamos, 20.000 millones de personas van a morir para el año 2050 por culpa del tabaquismo”. Así inauguró el Dr. Saúl Shiffman el simposio internacional “Últimos avances del rol de la nicotina terapéutica en el control del tabaquismo”, en el marco de la segunda edición del Curso Superior de Tabacología que organiza el Hospital Universitario Austral.
El experto es profesor de investigación de psicología y farmacología de la Universidad de Pittsburg y autor de más de 300 trabajos sobre tabaquismo, una enfermedad que definió como “pediátrica”, debido a que la iniciación se ubica entre los 13 y 14 años.
En una entrevista antes de comenzar la conferencia, el Dr. Shiffman reivindicó el rol de la nicotina terapéutica y afirmó: “La motivación sola no alcanza: el 95% de los esfuerzos fallan si carecen de asistencia terapéutica”.
El Dr. Saúl Shiffman es profesor de investigación de psicología y farmacología de la Universidad de Pittsburg y autor de más de 300 trabajos sobre tabaquismo.

– Teniendo en cuenta la gran cantidad de mitos que existen sobre dejar de fumar, ¿cuáles son las herramientas más efectivas?
– Efectivamente, hay muchos mitos. Uno de ellos dice que es posible dejar de fumar rápidamente, cuando en realidad sabemos que es un largo proceso en el cual hay que trabajar mucho sobre el comportamiento. Otro mito tiene que ver con el uso de nicotina terapéutica: mientras que muchos piensan que es peligrosa, lo cierto es que es sumamente necesaria porque reduce la necesidad de fumar y el síndrome de abstinencia. Mantiene al cerebro ocupado para que no entre en desequilibrio, dándole a la persona la posibilidad de dejar de fumar gradualmente. La nicotina terapéutica es el medicamento más estudiado (hay cerca de 210 estudios) y se comprobó que duplica las chances de éxito de superar la adicción.

Durante su exposición, el Dr. Shiffman hizo referencia a la aparición de una de las novedades en el campo de los medicamentos a base de nicotina terapéutica: una pastilla comestible que brinda a la persona una cantidad necesaria de nicotina para calmar la ansiedad y reducir el deseo de fumar. “Puede combinarse con el parche. Este binomio se ha transformado en el tratamiento estándar”, afirmó.

– ¿Con la voluntad basta para dejar de fumar?
– La motivación sola no alcanza. A las dos semanas, tres cuartos de las personas que quisieron dejar voluntariamente, volvieron a reincidir. En el tabaco la dependencia es mayor que la generada por otras drogas como la heroína, la cocaína o el alcohol, debido a la rapidez con la cual la nicotina llega al cerebro (11 segundos). Cuanto más rápido llegue, mayor será el efecto y la adicción.

– ¿Qué otros factores influyen en el proceso de abandonar el hábito?– Siempre tiene más éxito quien cuenta con el apoyo de su familia. Sin embargo, hay que diferenciarlo del reto. Diversas investigaciones demostraron que si la familia actúa como policía, es contraproducente. También ayuda evitar situaciones sociales o lugares donde se fuma mucho. Los riesgos de recaer aumentan en ocasiones puntuales: cuando la persona está enojada, tensionada, cuando los que están a su alrededor beben alcohol o fuman.

En línea con los espacios libres de humo, el Dr. Shiffman indicó que, además de ayudar a quien está dejando, “protegen la salud de los no fumadores”: “Hace unos años se creía era un proceso largo y que requería cierto tiempo de exposición al humo, pero ahora sabemos que al implementar las áreas libres de humo, las tasas de infartos entre los no fumadores bajaron inmediatamente”.

– ¿Cuándo se considera que un tratamiento ha sido exitoso?
– El período de mayor riesgo de recaídas suele ser dentro de los primeros tres meses. Si se supera este plazo, el resultado es bueno; si este período es de seis meses, mucho mejor; mientras que si se logra llegar al año, la probabilidad de recaer es mínima.



El Convenio Marco: “Es hora de que la Argentina lo ratifique”


El Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) establece las pautas y leyes que cada país debe implementar para disminuir el tabaquismo. La Argentina es el único estado latinoamericano que no lo ratificó en la instancia legislativa.
Consultado al respecto, el Dr. Saúl Shiffman destacó que se trata de “un hito fundamental en la lucha contra el tabaquismo” y que “es hora de que la Argentina lo ratifique, sobre todo teniendo en cuenta que en América son muy pocos los países que aún no lo han hecho, con lo cual se advierte que es una acción afianzada en el mundo entero”.
Otros expertos que participaron en el Simposio brindaron algunos datos de la situación actual del tabaquismo en el país. Mario Virgolini, director del Programa Nacional del Control de Tabaco del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, afirmó que “si bien hay un descenso del porcentaje de fumadores en los últimos años, el 16% de las muertes de personas mayores de 35 años se debe a enfermedades relacionadas con el cigarrillo”.
Por su parte, el Dr. Reynaldo Smith, director del programa “Respire” del Hospital Británico sostuvo: “El consumo de tabaco se cobra la vida de 40.000 argentinos por año. Además, existen 8 millones de fumadores, la mitad de los cuales se va a morir si no se detiene el consumo”.
Para concluir, este año se realizará la Convención de las Partes en Uruguay, en la que participarán los 168 estados que ya adhirieron al Convenio Marco, y de la cual la Argentina no podrá participar a menos que lo ratifique antes agosto, con el riesgo de perder la posibilidad de sumarse a las políticas implementadas a partir de esa reunión.