14 diciembre 2010

Por ley, la La Ciudad de Buenos Aires será 100% libre de humo


Fuente: http://www.clarin.com/ciudades/ley-Ciudad-libre-humo_0_389961097.html

No habrá más espacios para fumadores. Lo votó la Legislatura anoche y regirá para bares, restoranes y otros lugares cerrados de acceso público. La norma entrará en vigencia un año después de que la promulgue el Poder Ejecutivo.
La Ciudad de Buenos Aires será 100% libre de humo en bares, restoranes, shoppings, salones de fiesta y el resto de los espacios cerrados con acceso al público. Así lo dispuso anoche la Legislatura, que eliminó la autorización hasta ahora vigente para que los locales con más de 100 m2 de superficie puedan habilitar un sector para fumadores.

La ley votada anoche (37 a favor, 4 en contra y 7 abstenciones) entrará en vigencia un año después de que sea promulgada por el Ejecutivo, tiempo establecido como un plazo de transición tendiente a que los locales que construyeron sectores para fumadores se adapten. Originalmente ese plazo era de seis meses, pero a pedido de las cámaras empresarias gastronómicas se extendió al doble.

La sanción se dio en la última sesión del período ordinario, en la que se prohibió el ingreso del público. El vicepresidente de la Legislatura, Oscar Moscariello, lo justificó en el “clima de tensión que se vive”, por los hechos en Villa Soldati y Villa Lugano. En la Legislatura, incluso, se habían tapiado con listones de madera varios de los portones de entrada.

Hace cinco años, la Legislatura había votado la ley 1.799, que estableció una restricción severa, aunque dejó la puerta abierta para que se pueda fumar en los locales con superficie suficiente para construir un sector especial.

De acuerdo a los fundamentos de la ley, el 12% del presupuesto de la Ciudad en el área de Salud se gasta en enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Según el diputado Helio Rebot, de PRO, se intenta preservar a los gastronómicos y otros trabajadores que deben cumplir tareas hoy en sectores habilitados para fumadores. El ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra también fue uno de los impulsores.

La nueva norma fue cuestionada por la Asociación de Hoteles, Restoranes, Confiterías y Cafés, que rechazó que este paso no se haya previsto cuando se aprobó la ley 1.799 y afirmó que se perjudica a los empresarios que invirtieron en sectores fumadores.

“El proyecto que estamos votando no va contra la libertad individual porque no prohíbe el uso del tabaco, sino que lo regula. Así, se protege al fumador pasivo”, dijo Martín Ocampo, del PRO. En cambio, Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica, se opuso porque consideró que la norma “trata al fumador como homicida”.

Entre otras medidas para desalentar el tabaquismo, se prohíbe la venta de cigarrillos en las oficinas públicas del Estado porteño. Además, se impone a quioscos y otros comercios que venden tabaco exhiban carteles que alerten sobre los daños que produce fumar.

“Esto fija una política de Estado muy importante y muy sensible, porque tiene que ver con el cuidado de la salud. En un ambiente donde se ha fumado, el residuo tóxico dura alrededor de 15 días”, dijo el médico y presidente de la comisión de Salud, Jorge Selser (Proyecto Sur).

La ley pone a la Ciudad en igualdad con ocho provincias que vedan fumar en los espacios cerrados con acceso público: Tucumán, Neuquén, Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y San Juan. Además, rige también en varias ciudades.

En el orden nacional, el Senado ya dio media sanción a una ley de control del tabaco, en agosto pasado, aunque todavía está pendiente el debate en la Cámara de Diputados.