23 julio 2009

La falta de ejercicio, la dieta, el tabaco, el alcohol y el sobrepeso duplican el riesgo de fallo cardiaco


La falta de ejercicio, la dieta, el tabaco, el alcohol y el sobrepeso pueden duplicar el riesgo de fallo cardiaco, según sugiere un estudio del Hospital de Brigham y las Mujeres, la Escuela de Medicina y el Sistema de Salud de Veteranos en Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Los resultados muestran que los hombres que realizan ejercicio de forma regular, beben moderadamente, no fuman, no tienen sobrepeso y siguen una dieta que incluye cereales, frutas y vegetales tienen la mitad de riesgo de sufrir un fallo cardiaco a lo largo de su vida que aquellos que no siguen ninguno de estos hábitos saludables.

Los investigadores, dirigidos por Luc Djoussé, evaluaron la asociación entre los factores del estilo de vida modificables y el riesgo de fallo cardiaco durante la vida en un gran grupo de hombres.

El trabajo incluyó datos de 20.900 hombres con una edad media de 53,6 años y que participaban en un estudio más amplio sobre la salud entre los médicos. Se evaluaron seis factores modificables del estilo de vida: peso corporal, tabaquismo, ejercicio, consumo de alcohol, de cereales de desayuno y de frutas y vegetales.

Se produjeron 1.200 casos de fallo cardiaco durante una media de seguimiento de 22,4 años y 4.999 muertes. En comparación con los participantes que no siguieron los factores saludables de estilo de vida, los que sí lo hicieron en el caso de cuatro de ellos o más, tendían a una mayor supervivencia y a una menor prevalencia de hipertensión y diabetes mellitas.

Los análisis indicaron que de forma global, el riesgo de fallo cardiaco durante la vida era de 13,8 por ciento a los 40 años y que se mantenía constante hasta los 70 años. A los 80 años, el riesgo era del 10,6 por ciento. El riesgo de sufrir un fallo cardiaco a lo largo de la vida era entre un dos y un cuatro por ciento superior en los hombres con hipertensión que en aquellos sin el trastorno.

Los investigadores descubrieron que el peso normal, no haber fumado nunca, ejercicio regular, consumo moderado de alcohol y de cereales de desayuno y frutas y verduras se asociaban individualmente con un menor riesgo durante la vida de fallo cardiaco en comparación con la conducta opuesta. Los resultados mostraron una asociación inversa y gradual entre el número de aspectos saludables del estilo de vida y el riesgo de fallo cardiaco.

Según los autores, el riesgo de sufrir un fallo cardiaco durante la vida era aproximadamente de un 21,2 por ciento en los hombres que no seguían ninguno de los factores saludables del estilo de vida en comparación con el 10,1 por ciento en aquellos que al menos seguían cuatro o más de estas actitudes saludables.


Fuente: http://www.europapress.es/salud/noticia-falta-ejercicio-dieta-tabaco-alcohol-sobrepeso-duplican-riesgo-fallo-cardiaco-20090722180815.html

Robert Prosinecki y el tabaco...Ejemplo del Deporte y una adiccion...


Robert Prosinecki, ex jugador del Real Madrid y del Barcelona, no pasa por sus mejores momentos. Si de algo ha tenido fama el croata es de no cuidarse mucho. Siempre se dijo que era uno de los futbolistas que más fumaba de la Liga. A eso se le sumaba sus constantes lesiones. De ahí el mote que le pusieron en Madrid mientras fue 'merengue'. Le llamaban "La Petra", la mascota de los juegos paralímpicos de Barcelona 92.

En estos momentos Prosinecki es ayudante de Slaven Bilic, el actual seleccionador de Croacia y también ex futbolista. Ambos han sido de lo mejor del fútbol croata.

Al parecer Prosinecki ha sido obligado a dejar de fumar tras sufrir hace unos días un desmayo y padecer de vértigo. Tras ser hospitalizado le han descubierto una bacteria que altera su sentido del equilibrio.

Según los médicos, su corazón tampoco es que está muy bien y han sido tajantes: "Tiene que dejar de fumar".
No está claro que los médicos consigan algo de Robert Prosinecki que ningún entrenador ha sido capaz mientras fue jugador del Sevilla, Estrella Roja, Real Madrid, Barsa y Oviedo...

Que te mejores, Prosinecki!!
Nos sumamos, los mejores deseos de recuperacion, que ojala muchos al leer esto sirva de conciencia, y saber que el Tabaco es un daño Mortal.

Fuerzas!..desde aca.


Fuente: http://comunidad.terra.es/blogs/lomasvisto/archive/2009/07/20/robertprosineckiyeltabaco.aspx

Adiós definitivo al tabaco en Turquía- mas antitabaquicos...en el mundo


Sumar Vida en el Mundo.

AFP
ESTAMBUL.- Turquía se unirá el próximo domingo al club de los países que han prohibido totalmente el consumo de tabaco en bares y restaurantes, acabando así con una larga tradición fumadora en el país.

Ankara ya había prohibido a mediados de 2008 el tabaco en los centros de trabajo, la administración pública y otros lugares públicos, aunque había acordado con la industria hostelera un aplazamiento de 18 meses.

El plazo final llega el próximo domingo, y con él la obligación para los propietarios de retirar los ceniceros de las mesas, fijar carteles recordando la prohibición y no aceptar a clientes que se pretendan fumar en el local.

El restaurador que no cumpla con la normativa podrá ser sancionado con multas de hasta 5.600 libras turcas (unos 2.595 euros). Por su parte, el fumador que se niegue a aceptar la ley, se enfrentará a una multa de 69 libras turcas (unos 32 euros).

Cinco millones de agentes han sido formados por el Ministerio de Sanidad turco, que ha contado con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos, para hacer cumplir la legislación.

"Nuestro objetivo es, en primer lugar, reducir la tasa de consumo de cigarrillos al 20% de la población adulta", ha declarado Toser Ergüder, responsable de la supervisión de los programas antitabaco en Turquía para la OMS.

Según las estadísticas oficiales, casi uno de cada tres adultos fuma en Turquía, una tasa que abarca al 48% de los hombres y que coloca al país en el décimo puesto del ranking de �naciones fumadoras�.

Pese a este 'apego' tradicional al cigarrillo, que, según las estimaciones, provoca unas 100.000 muertes al año en el país, los responsables sanitarios se muestran optimistas ante la aplicación de la ley.

"La situación ha evolucionado. Hace cinco o diez años, la gente ofrecía cigarros a sus anfitriones durante las fiestas. Hoy, eso ya no se hace. La gente también ha empezado a dejar de fumar cerca de los niños", afirma Ergüder.

Según un sondeo realizado por el Instituto Quirk Global Strategies entre 600 personas, un 95% de los turcos aprueba la prohibición del tabaco en la administración y los lugares públicos.

No menos del 90% de los encuestados �y el 69% de los fumadores-también se mostraron favorables a la prohibición en cafés y restaurantes.

fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/07/17/tabaco/1247853590.html