06 abril 2009

Le ganó un juicio a una tabacalera de EE.UU. por US$ 80 millones




Su marido murió de cáncer por fumar. Con intereses, recibiría US$ 145 millones.
Por: Valeria Román
Jesse Williams había empezado a fumar cuando estaba en el ejército de los Estados Unidos a principios de la década del cincuenta. Llegó a fumar más tres atados de Marlboro por día y, a pesar de que sufría una bronquitis crónica, era capaz de levantarse de noche para comprar más. En 1996, fue diagnosticado con cáncer de pulmón y su último deseo antes de morir fue hacer que "las empresas tabacaleras pararan de engañar a la gente sobre los riesgos del tabaco", según dijo su esposa, Mayola Williamas, quien llevó adelante una demanda judicial durante diez años.
Ayer, se confirmó que la empresa tabacalera que produce los cigarrillos Marlboro, Philip Morris, tendrá que pagar a la viuda 79,5 millones de dólares, por los daños causados en la salud de Williams. Porque la Suprema Corte de su país se expidió ayer afirmando que no debía haber tomado el caso en junio pasado. Así, quedó ratificada la sentencia de la Corte del Estado de Oregón, contra la tabacalera por difundir campañas publicitarias que negaban los riesgos del tabaco para la salud.
"La sentencia hace justicia", opinó Raúl Mejía, médico e investigador en control del tabaco del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires. "Las tabacaleras mintieron al decir que el tabaco no es adictivo y al argumentar que es una opción de elección de adultos. Está demostrado científicamente que el consumo de tabaco causa adicción. Por lo cual, los niños y los adolescentes empiezan a fumar con las campañas publicitarias específicas que las empresas diseñan para ellos. Después, cuando son adultos ya son adictos y les resulta muy difícil dejar".
El caso de Jasse Williams, que fumó durante más de 40 años y era conserje de una escuela pública, tuvo varias idas y venidas en los tribunales. En 1999, hubo una sentencia por la cual la tabacalera perdió el caso, pero lo apeló. Más tarde, volvió a hacerlo ante la Suprema Corte de los Estados Unidos, que ayer finalmente volvió a confirmar el fallo de Oregón. En otros, se utilizaron algunos documentos internos de la empresa que reconocían los daños del tabaco. En los Estados Unidos, la primera demanda contra tabacalera se había presentado en 1954, pero no prosperó. Entre 1964 y 1970, el Cirujano General de ese país determinó que fumar causa cáncer de pulmón y se empezó a exigir que los paquetes de cigarrillos lo advirtieran. "Las demandas individuales no lograron nada al principio. El triunfo principal fue el acuerdo de 1998, por el cual las empresas tabacaleras se comprometieron ante 46 estados a compensar los gastos por los tratamientos de los afectados", contó a Clarín el abogado Pedro Mollura, de la Asociación Argentina de Derechos de Daños.
Ayer, en Filipinas un sacerdote, Robert Reyes, llamó a otras víctimas del tabaco a demandar a las tabacaleras. Un hermano del sacerdote había iniciado un juicio contra Philip Morris antes de morir en 2004. "Los cigarrillos son veneno", dijo.

--
Ernesto Ruiz
Médico
Especialista en Clínica Médica
Servicio de Clínica Médica
Hospital Provincial Neuquén

Aumento El Precio del Cigarrilo...


Massalin Particulares sube el precio de los cigarrillos

El precio de las marcas de la empresa aumentará en promedio a partir de mañana 4,5 ciento, y es la segunda suba en lo que va de este año. El atado de Marlboro pasará a valer $5
Es probable que -al igual que ocurrió en anteriores oportunidades- su competidora Nobleza Piccardo siga los mismos pasos en los próximos días.

El primer incremento del año en el valor de los cigarrillos se aplicó a fines de enero y fue en promedio de 5,8 por ciento. Con el nuevo ajuste de alrededor de 19 centavos, el precio del Marlboro Box será de 5 pesos; el de Next Box costará 3,5 pesos; el de Marlboro 10 saldrá 2,60 pesos, y el de Next King Size pasará a 3,25 pesos, y el de Los Particulares será de 3,75 pesos, entre
otros productos.

La empresa fundamentó que "el ajuste promedio de alrededor de 19 centavos y del 4,5 por ciento, el cual fue compartido con la Secretaría de Comercio Interior, tiene por objetivo alcanzar la nueva meta de recaudación para el corriente año, que ascienden a 6.200 millones de pesos".

El último acuerdo de recaudación firmado entre la Cámara de la Industria del Tabaco (CIT) y el Gobierno se firmó el 4 de octubre de 2006 y fija que, durante su primer año de vigencia, las empresas aportarían al fisco 4.200 millones en materia de impuestos; en el segundo año debían aportar 4.400 millones de pesos.

Las empresas y el Gobierno acordaron una meta para este año de 6.200 millones de pesos. Durante 2008, el precio de los cigarrillos subió tres veces, en abril, julio y octubre, y se superó la meta fijada, al recaudarse 5.200 millones de pesos.