24 abril 2011

Argentina: C5N - DEBATIRAN LA LEY ANTITABACO

¿Se logrará imponer en Chile espacios 100% libres de humo?


Diario La Cuarta: Chile
Fuente:
http://www.lacuarta.cl/noticias/cronica/2011/04/63-103428-9-se-lograra-imponer-en-chile-espacios-100-libres-de-humo.shtml

El médico uruguayo, Miguel Asqueta, cuenta de la experiencia en su país y cómo bajaron los índices de fumadores
En Uruguay, todos los espacios públicos, incluyendo bares y restaurantes, son 100% libres de humo. Esto, gracias a una ley que se instauró en 2006, luego que el doctor Miguel Asqueta, en ese entonces diputado, promoviera el control de tabaco. De visita en Chile, el médico internista parló con el diario pop sobre la importancia de que en Chile se logre la meta de terminar con zonas de fumadores.

Un dato importante es que, hasta el 2005, los uruguayos, argentinos y chilenos eran quienes más fumaban en América Latina. Esto, hasta que comenzó el Convenio para el Control de Tabaco de la Salud pública.

- ¿Cómo ve la instauración de zonas 100% libres de tabaco en Chile?

- Veo que acá se está viviendo un proceso de atemorización, de subjetivización de los resultados. Este terror, al estudiar los documentos de las tabacaleras de la Phill Morris, ya se anuncia que ninguna de sus predicciones catastróficas económicas se iba a cumplir.

- ¿Cómo son las estadísticas en Uruguay?

- Los factores más importantes, para la aparición de un carcinoma de vejiga, son el tabaco y ciertos productos químicos.

- Tras instaurar la norma, ¿cómo fue la reacción de los uruguayos?

- A los 8 meses de la medida, se realizó una encuesta y los resultados fueron demoledores, más del 90% de los encuestados, fumadores y no fumadores, respondían que todos tenían derecho a trabajar en ambientes libres de humo, que los niños, embarazadas, ancianos y enfermos tenían derecho a no contaminarse y, lo más importante, decían conocer la norma.

- Acá se estaría pasando de ambientes compartidos a ambientes libres de humo. ¿Ve factible la realización del proyecto?

- Aplaudiría fervientemente si hubiera un proyecto de ambiente libre 100% de tabaco y presumo que se va a querer atemorizar con las pérdidas económicas. Creo que Chile va a lograr ingresar a los países libres de humo.