26 mayo 2009

Celebremos a Una Vida Libre de tabaco



por los niños, haciendo deportes...

POR UNA CIUDAD SALUDABLE.....


Nos llego esta informacion y la comparimos.Muchas Gracias.

Compañeros Colegas, Profesionales de la Prensa, Comunicadores Sociales y Promotores de Salud:

Les adjunto carta de invitación al FRES, espero la cooperación de todos, con nosotros estará la Unidad Nacional de Control del Cáncer, los Servicios de Cáncer de los 82 policlínicos, Servicios de Cesación Tabaquica de la Ciudad, Centro Nacional y Provincial de Promoción de Salud, LABIOFAM, Oncólogos, Grupos Multidisciplinarios de Cáncer de los Hospitales, estudiantes, niños e hijos de nuestros trabajadores, pacientes colaboradores de este FRES, grupo de instituciones, organizaciones políticas y de masas , órganos de prensa y sorpresas culturales por artistas invitados.

Todos apoyando la lucha contra el cáncer.

Le esperamos.
Saludos

Dra. Eva Salomón.

Dr.Carlos J Rodriguez Lemus.

A: Familia oncológica.

Asunto: Invitación al FRES por el Día Mundial sin Fumar.

Colega:
El 31 de mayo, Día Mundial sin Fumar, el Observatorio Provincial de Cáncer de Ciudad de la Habana se propone realizar un Festival Recreativo Educativo de Salud (FRES), Estrategia de Comunicación Popular en Salud, integradas por un Conjunto actividades Culturales. Deportivas. Recreativas y Juegos de gran aceptación popular, con el Propósito: Propiciar condiciones motivantes para que los participantes expresen sus necesidades educativas (desconocimientos, creencias y actitudes adversas a la salud) y/o aprendizajes que hayan alcanzado en relación con la promoción de salud. Todo sobre una base de participación, autodesarrollo y disfrute sano del tiempo libre, tanto del público diana como de las autoridades, especialistas y colaboradores FRES en apoyo a la lucha contra el cáncer.

Cada año mueren más de 5 millones de personas a causa directa del tabaquismo. En Cuba, en el año 2007, murieron 15 083 personas atribuibles a esta causa y la mayor prevalencia de fumadores está en Ciudad de la Habana.

Ayudemos a sensibilizar a nuestra población que el aire contaminado por el humo del tabaco causa cáncer y mata.

Por tal motivo, solicitamos de ustedes que nos unamos para vencer este flagelo del siglo XXI. Encontrémonos todos en el sitio donde se desarrollará el FRES.

Lugar: Portal del Cine Yara y aceras de la Heladeria Coppelia.

Fecha: Domingo 31 de Mayo del 2009.

Hora: de 9.00 a 12.00 am.

En espera de su acostumbrada atención.

Le saluda.


Dra. Eva E. Salomón

Especialista en Oncología.

Jefa del Observatorio de Cáncer

Msc. Dr. Carlos J Rodriguez Lemus

Director Grupo Provincial Promoción y Ed. para la Salud

Ciudad Habana.

La universidad de Corrientes sale a la calle para promover ambientes libres de humo


UNA ORDENANZA VIGENTE, PERO QUE POCOS LOCALES RESPETAN
Cientos de jóvenes universitarios recorren escuelas y paseos públicos difundiendo los daños del tabaquismo. Solicitan que se respeten las normativas que promueven los ambientes libres de humo.
Unos 300 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Unne iniciaron una campaña de concientización sobre los perjuicios del tabaquismo y a favor de ambientes libres de humo. En grupos, recorren escuelas, instituciones gubernamentales, plazas y lugares públicos de la ciudad de Corrientes enarbolando la bandera de espacios saludables, que muchas veces no se cumple, más allá de las normativas vigentes. Por caso, en esta ciudad hace más de 4 años se aprobó una ordenanza que prohíbe fumar en lugares cerrados de acceso público, tales como bares y confiterías. Hoy, son pocos los comercios que cumplen con la norma.
“La campaña tiene estos dos objetivos, por un lado remarcar las consecuencias perjudiciales para la salud del consumo de tabaco en fumadores y no fumadores; y por otro, bregar para que se cumplan con las normativas que promueven ambientes libres de humo” (ver recuadro), explicó el doctor Diego Bonomo, coordinador de la iniciativa que además cuenta con participación del Ministerio de Salud de la Provincia.
En este marco de actividades, el 29 y 31 de mayo (Día Mundial sin Tabaco) se harán jornadas de concientización en la Peatonal Junín y Costanera con festivales musicales y otras actividades culturales. A estas dos fechas, en la que estarán todos los universitarios que integran la campaña, se agregan las tareas que cada grupo hará en las escuelas y demás instituciones destinatarias.
El profesional comentó que la idea surgió por motivaciones de los mismos alumnos, y tras organizar las actividades se abrió la inscripción de voluntarios y se sumaron cerca de 300 alumnos. “Tal cantidad nos movió a buscar una mayor llegada a la sociedad e ir a escuelas, instituciones públicas, civiles y en los espacios públicos”.
Estiman llegar a decena de miles de personas, jóvenes especialmente, con esta propuesta de ambientes libres de humo y consecuencias del cigarrillo, “aunque indirectamente podemos concientizar a más personas”, dijo Bonomo.
Por ejemplo, la semana pasada se hicieron charlas y debates en las escuelas Normal, Nacional y en el Colegio Salesiano, con exposiciones sobre los perjuicios del cigarrillo para luego abrir el debate con los estudiantes.

La voz estudiantil
“La experiencia es muy buena, porque los alumnos reconocen las consecuencias de fumar, y recibimos muchas consultas de jóvenes que pese a su edad ya se consideran viciosos del cigarrillo”, comentó Juan, uno de los universitarios que forma parte del proyecto.
Dijo además que el fin del diálogo con los destinatarios de las charlas es poder recabar información u opiniones que favorezcan la elaboración y desarrollo de temas relacionados a la prevención de este tipo de adicciones. “Cada charla nos permite retroalimentarnos e ir detectando cómo debemos hablar para llegar más directamente a los jóvenes”.
Laura, otra voluntaria de la campaña, resaltó su satisfacción ante la interacción que se genera con los alumnos, pese a que en los primeros momentos de las charlas se observa cierta resistencia a compartir el diálogo.
Contó que en las escuelas la idea es hablar “crudamente” a los alumnos sobre lo que causa el tabaco en el que fuma, y las consecuencias en los no fumadores al no respetarse los ambientes libres de humo. Así, dan a conocer las enfermedades causadas por fumar, los componentes tóxicos del cigarrillo, la cantidad de muertes que causa, y las consecuencias en las personas que conviven con el fumador.
En tanto, en otros ámbitos en los que el público es variado y principalmente adulto, lo que se pretende además de concientizar es lograr un compromiso de respetar los ambientes libres de humo.
Bonomo explicó por último que el objetivo es poder continuar con esta iniciativa en otras ocasiones, e incluso sumar a voluntarios de otras unidades académicas en vista de la predisposición mostrada por los participantes universitarios.
Uno de los ejes de la campaña es remarcar las consecuencias perjudiciales para la salud del consumo de tabaco en fumadores y no fumadores.

Fuente: Diario el litoral.com.ar

Hoy arrancará Semana Preventiva


Día Internacional sin Humo de Tabaco en Rio Gallegos, nuestra Ciudad

En virtud de conmemorarse el 31 de mayo el Día Internacional sin Humo de Tabaco, la Municipalidad de Río Gallegos, a través del área de Desarrollo Comunitario, se suma a esta conmemoración realizando diversas actividades, conjuntamente con el Comité Antitabáquico del Hospital Regional, esto se realiza a partir de la presencia de la Coordinación de Campaña Antitabaco y el área de Deportes Municipales.

Hoy se iniciarán las distintas actividades que organiza el municipio, con motivo de conmemorarse el próximo 31 de mayo el Día Internacional sin Humo de Tabaco. Es así que el titular de Desarrollo Comunitario, Antonio Águila y el director de Deporte, Ian Shorr dieron detalles acerca de dichas actividades.
Por su parte Antonio Aguila explicó: “Desde la próxima semana se van a iniciar en nuestra ciudad una serie de actividades con motivo de conmemorarse el ‘Día Internacional sin Humo de Tabaco’, y como parte integrante de la ‘Red de Municipios Saludables’ se ha decidido formar parte de las mismas, conjuntamente con el Comité Antitabáquico del Hospital Regional, a partir de la presencia del equipo de trabajo de la Coordinación de Campaña Antitabaco y el área de Deportes Municipales”.
Por tal motivo, esta serie de actividades comenzará con la celebración de la “Semana Preventiva” en las instalaciones del Hospital Regional de Río Gallegos, la misma consiste en una Exposición Antitabaco que estará a cargo del Comité Antitabaco.
Asimismo, conjuntamente con el desarrollo de un acto correspondiente a la Feria Provincial del Libro en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, se llevará a cabo la “Exposición de Imágenes, Promoción Preventiva e Informativa” que estará bajo la organización de la Coordinación de Campaña Antita-baco del Municipio.

Deportes
Desde el área de Deportes Municipales se han organizado distintas actividades para el día 31 de mayo, en el cual se realizará un recordatorio en el tradicional Izamiento Dominical y posteriormente se dará inicio a la “Bicicleteada por la Ciudad”, de la cual participará paralelamente el grupo de Cicloturismo “Kosten Aiken”. Esta actividad está abierta a todo el público en general para proporcionar un momento recreativo y familiar, y tendrá como punto de partida el cruce de las avenidas San Martín y Roca. “Esta abierta a la participación de toda la familia, ya que también tiene un carácter recreativo que permitirá pasear por la ciudad en familia”, señaló el Director de Deportes Schorr.
Y la agenda antitabaco proseguirá su función en el gimnasio Juan Bautista Rocha desde las 14:30 hasta las 18 horas, lapso donde se realizarán actividades para grandes, jóvenes y niños, como: juegos recreativos, clases de aerobic y ritmos, además de la presencia del grupo “Eklectickoz,” el cual pondrá en escena un show de hip – hop. Es así que el profesor Ian Schorr invitó a la comunidad: “extendemos la invitación a toda la familia riogalleguense para que se sume y participe de cada una de estas actividades, que tienen por objeto generar conciencia y a su vez prevención ante el consumo de tabaco”.
Aprovechando la concurrencia, también se repartirá a todo el público diferentes folletos con mensajes de prevención y difusión en alusión al Día Internacional sin Humo de Tabaco, además de la permanente exposición de imágenes informativas y preventivas.

Fuente: Prensalibreonline.com.ar

Marcha Sin Tabaco


La 'IV Marcha sin tabaco' cerrará las actividades que van a llevar a cabo entre el jueves y el domingo la Concejalía de Sanidad y Consumo y la Asociación Oncológica Extremeña para sumarse al Día Mundial sin Tabaco, dentro del programa municipal de Educación para la Salud. El lema de este año será 'Niñ@s y hogares libres del humo del tabaco'.
También se habilitará una pizarra para que los visitantes anoten razones para dejar de fumar, que formarán parte de una campaña publicitaria de abandono del consumo de tabaco que se realizará después del verano.
Paseo a la charca Mayen
En cuanto a la marcha sin tabaco partirá a las nueve y media de la mañana del domingo de la plaza de España, para seguir por Urbano González Serrano, el paseo de la Estación, el paso a nivel y el camino paralelo a la carretera para terminar en la charca Mayen tras unos cinco kilómetros de recorrido. El lema es 'Cambia tus hábitos, gana en salud' y se anima a participar a quien lo deseen, pequeños y mayores.

Fuente;:Hoy.es

Tabaco. una carpa de la ue informará manana a los madrilenos de los perjuicios del tabaco



Movimiento Informartivo en el Mundo, Semana Antitabaco...


Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo MADRID, 26 (SERVIMEDIA) Una carpa impulsada por la campaña de la UE "Help-Por una vida sin tabaco" informará mañana a los madrileños que lo deseen de los peligros que tiene la nicotina para la salud y permitirá, incluso, conocer a los interesados el nivel de monóxido de carbono que hay en sus pulmones.

La campaña se enmarca dentro de los actos organizados por la UE con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se celebrará el próximo domingo, 31 de mayo.

La carpa estará situada en la zona de Azca, junto al Edificio Sollube, y en ella los interesados podrán someterse a una cooximetría y conocer así la concentración de monóxido de carbono que hay en sus pulmones.

Según informaron los organizadores de la iniciativa, la carpa permanecerá instalada en Azca desde las 08.30 horas de la mañana hasta las 19.30 de la tarde.

(SERVIMEDIA) 26-MAY-2009 IGA/caa
Fuente: Ecodiario.es

Se celebrará el Día Mundial sin Tabaco en la plaza de San Juan de Sahagún


Semana Antitabaco en el MUNDO....

El Ayuntamiento, junto a la Asociación Española Contra el Cáncer, Deporte y Vida y la asociación salmantina de laringectomizados repartirán caramelos y fruta a cambio de cigarrillos
26/05/2009
Clarisa Molina, concejal de Salud pública, ha presentado esta mañana la campaña que comemorará el próximo viernes el Día sin Tabaco, que se celebrá mundialmente el 31 de mayo, aunque en Salamanca dos días antes con un programa de actividades donde destacan los talleres para prevenir el consumo enter los niños y niñas de la provincia. La plaza de San Juan de Sahagún acogerá a las distintas asociaciones con mesas informativas en las que se repartirá agua, fruta y chupa-chups a cambio de cigarrillos y se ofreceran cursos y folletos informativos para dejar de fumar.

La edil ha explicado que cada vez hay más menores que se inician en el consumo del tabaco, "la edad ronda entre los 12 y 13 años". Por ello, el próximo viernes el Consistorio efectuará una labor específica y preventiva con los niños de 9 a 11 años. Los colegios que deseen podrán participar en los talleres y actividades que se realizaran de 11:00 horas a 13:30 horas en la plaza. Los talleres contarán con distintos paneles para que los más pequeños y todo el que quiera escriba mensajes contra el consumo de tabaco, se habilitarán cabinas para medir el monóxido de carbono que los fumadores contienen en su cuerpo y muchas otras cosas más.

Por último, Pilar Carreto, presidenta de la asociación española contra el cáncer, ha explicado los distintos programas que este colectivo ofrece a los ciudadanos salmantinos para prevenir y dejar de fumar. 'Actúa por tu salud' es una campaña que recorre los colegios de la provincia para la prevención del consumo, mientrás que desde el año 1997 existe un programa de deshabituación tabáquica que ayuda a los fumadores a dejar el tabaco a través de doctores y psicológos.

Fuente: Salamanca24hs.com