04 marzo 2011

Rio Gallegos: Conforman el CAI mientras que el municipio promueve más controles


Fuente: http://www.prensalibreonline.com.ar/dblog/noticia.asp?id=15135

Antonio Águila es uno de los ediles que integran el Comité Asesor Interdisciplinario (CAI) en representación del Concejo Deliberante, en tanto que Salud Pública y Desarrollo Comunitario son los organismos que actuarán como autoridades de aplicación de la norma que prohíbe fumar en los espacios públicos.


El concejal Antonio Águila (UCR) es uno de los representantes del Concejo Deliberante en el Comité Asesor Interdisciplinario.
El CAI actuará como órgano consultivo para la reglamentación de la ordenanza Nº 7172/10 que establece la prohibición de fumar en espacios cerrados públicos y privados de acceso público. El Comité deberá elaborar ahora un programa anual de actividades en función del cumplimiento de los objetivos de la norma.
La ordenanza antitabaco prevé (artículo 5) la conformación del CAI, que “será integrado por un miembro del Comité Antitabaco que funciona en el Hospital Regional Río Gallegos, uno del Colegio Médico, otro por la Dirección de Salud Pública municipal y dos ediles”.
Águila es uno de los representantes del cuerpo deliberativo en el Comité Asesor Interdisciplinario que comenzó a funcionar ayer. En esta primera reunión se analizaron aspectos relativos a la reglamentación de la ordenanza y a la elaboración de un “Programa anual de actividades” que, según lo establece la norma, debe realizar este Comité.
Uno de los puntos destacados por el edil fue la necesidad de promover amplias campañas de difusión por los medios masivos de comunicación sobre los alcances de la norma. Por este motivo, se citará para la próxima reunión al Secretario de Gobierno de la Municipalidad para coordinar la elaboración de las mismas.

Intensifican los controles
Por otro lado, cabe resaltar que inspectores de Bromatología, dependientes de la Dirección de Salud Pública, son los encargados de controlar que no se fume en espacios públicos cerrados y privados de acceso público y día a día intensifican este trabajo.
Esta decisión surgió luego de una reunión mantenida días atrás entre Águila, la doctora Norma Gallardo (Salud Pública) y el profesor Alberto Lozano (Desarrollo Comunitario), estos dos últimos en su carácter de autoridades de aplicación, quienes con los agentes de Bromatología, realizarán además los controles en los comercios, entre ellos quioscos, confiterías y restaurantes.
Mientras tanto, desde el Comité Antitabaco, la especialista en neumonología, Mirta Castro, señaló que se trabajará para “ayudar a los fumadores mediante un programa de ayudas y la creación de centros de atención, en la búsqueda de lograr que Río Gallegos se convierta en una ciudad totalmente libre de humo”.