05 julio 2009

Santa Cruz, Caleta Olivia. Programa Radial Preventivo “Todo Por Vos"



En el municipio de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, la Dirección Municipal de Prevención de las Adicciones dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, se encuentra realizando un programa de radio en la FM Municipal 100.3 todos los días martes en el horario de 20 a 21 horas. El objetivo de este programa, llamado “Todo Por Vos”, es crear un espacio de información y reflexión sobre la problemática de las adicciones a las drogas.

Este espacio radial se viene desarrollando desde hace un año, y surgió ante la necesidad de contar en nuestra ciudad con un lugar en donde se pudieran afrontar diversas temáticas e interrogantes, siempre desde un punto de vista social, comprensivo e inclusivo, integrando a la comunidad en esta propuesta de trabajo.

La conducción del programa está a cargo del Licenciado Bartolomé Ramírez, director del área de Prevención. Asimismo, en las distintas emisiones participan como invitados dirigentes políticos y referentes comunitarios, con quienes se genera un diálogo y debate abierto, en donde presentan sus modalidades de trabajo, inquietudes y propuestas. El espacio indiscutiblemente está abierto a la intervención de los pobladores de la ciudad, comunicándose telefónicamente y dando a conocer sus opiniones.

Dirección Municipal de Prevención de las Adicciones

Lic. Bartolomé Ramírez (0297) 485-2927 ó 483-0447

http://ar.mc598.mail.yahoo.com/mc/compose?to=prevencionzonanorte@yahoo.com.ar

Jujuy Avanza ...


1º curso de cesación Tabáquica en JUJUY

Durante la semana del 15 de junio, el Programa Nacional del Tabaco (PNCT) dictó el primer curso de tratamiento de la Adicción al Tabaco para el equipo de salud en la provincia de Jujuy.

La convocatoria llevada adelante por la Dra. Lidia Lage del Ministerio de Salud de
la provincia, tuvo gran repercusión sumando 30 profesionales entre ellos, médicos, enfermeras, psicólogos y educadores para la salud de diversos hospitales. Estos se capacitaron durante tres días en como tratar esta adicción que mata a más de 100 argentinos por día.

El taller fue inaugurado por el coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco junto con las autoridades provinciales y la coordinadora del curso.

Con este curso intensivo de tres días, se reforzó la actividad de cesación que ya desarrolla el Hospital San Roque en la ciudad capital y se sentaron las bases de expansión de equipos tratantes en varios hospitales y centros de salud, mejorando la accesibilidad de tratamiento al fumador en toda la provincia.

Los concurrentes, recibieron el Manual de Capacitación, en formato impreso y en CD. Este reúne toda la información y experiencia del PNCT en el tema. Esto permitió la mejor comprensión y el seguimiento durante todo el desarrollo tanto de las presentaciones como de los talleres.

Recientemente, en la Ciudad capital San Salvador de Jujuy fue promulgada la ordenanza 5345/2008 que establece ambientes públicos libres de humo. Si bien tales espacios no son 100% libres de humo porque permite la sectorización en ciertos locales, constituye un avance significativo en la ciudad. A su vez, el hospital San Roque fue declarado libre de humo de tabaco.

Fuente: Programa Nacional de control del Tabaco

Avanza programa para certificar escuelas libres de tabaco


Evitarán que próximas generaciones crezcan con "modelo de adulto fumador"
Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- Con el objetivo de disminuir el tabaquismo en la población juvenil, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones, continúan la estrategia "Escuelas Libres de Humo de Tabaco", mediante la cual se busca sensibilizar a niños y jóvenes acerca de los daños ocasionados por fumar a temprana edad. Hasta el momento 44 escuelas de nivel medio superior en todo el estado están en proceso de alcanzar tal certificación.

La adicción al tabaco puede producir cáncer pulmonar, cuadros de asma, bronquitis, aumento de la presión arterial, problemas cardiacos, infertilidad, retraso de crecimiento del producto durante el embarazo, pérdida de piezas dentales y disminución en el sentido del gusto y del olfato.

El tabaquismo representa además un grave problema de salud pública al cobrar la vida de 165 personas diarias en promedio en nuestro país, además de que el cigarro es la puerta de entrada a otras drogas lícitas como el alcohol e ilícitas como la marihuana.

Ante tal panorama poco alentador para los fumadores y no los fumadores, cuya salud también está en riesgo al estar en contacto con el humo del tabaco, los Servicios de Salud de Morelos y la Jurisdicción Sanitaria III, continúan implementando el programa de Escuelas Libres de Humo de Tabaco.

Y es que según el Instituto Nacional de Salud Pública, el 50 por ciento de los jóvenes de nivel secundaria refieren haber probado el cigarro, lo que se considera alarmante debido a que si estos jóvenes no detienen el consumo de tabaco a tiempo, tienen probabilidades del 90 por ciento de convertirse en adictos durante su edad adulta.

Los jóvenes de entre 12 y 15 años que tiene el hábito de fumar, creen que el cualquier momento pueden dejar el cigarro, sin tomar en cuenta los índices adictivos de la nicotina. Un adulto fumador intenta fallidamente dejar el tabaco entre tres y cuatro veces antes de cumplir los 40 años sin lograrlo.

El secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Jaime Dávila Sosa, se refirió al programa de "Escuela Libre de Tabaco", y destacó que hasta la fecha un total de 44 planteles de nivel medio superior presentaron su solicitud ante la Secretaría de Salud para recibir la certificación como edificios cien por ciento libres de humo de tabaco.

De los 33 ayuntamientos municipales de Morelos, 24 están en proceso para ser reconocidos, lo que nos habla del compromiso de los gobernantes por erradicar el consumo de tabaco y proteger a la población infanto-juvenil de esta adicción, indicó.

"Es un proceso muy sencillo para que las escuelas sean reconocidas", dijo por su parte Virginia Alfonso Sánchez, responsable del programa de Adicciones de la JS III, al tiempo que explicó que luego de que el plantel solicita la certificación se imparten pláticas a alumnos, maestros y padres de familia acerca de los daños del consumo del tabaco.

Luego se colocan señalizaciones con la advertencia "prohibido fumar", las cuales deberán ser ubicadas en las diferentes áreas de la escuela, además de implementar programas de apoyo para los fumadores, se informó.

Fuente
http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n1230881.htm