29 junio 2010

70.000 puestos de trabajo menos ante la desaparición del tabaco americano


Fuente:http://www.agrocope.com/noticias.php?id=108480&comu=#

Es lo que advierten los productores europeos acerca de la propuesta de la OMS sobre limitar el uso de ingredientes. Añaden que no tiene, además, una base científica que la respalde. El 55% del cultivo europeo de tabaco es de la variedad Barley.

Madrid. 16/06/2010
Belén Jiménez
Para el presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco, integrada en ASAJA, y de la Unión de Cultivadores de Tabaco de Europa, Tomás Sánchez, los cultivadores europeos podrían verse seriamente afectados por la propuesta de la Organización Mundial de la Salud sobre "prohibir o limitar" el uso de ingredientes en cigarrillos.

Según Sánchez, estas directrices supondrían la pérdida de 70.000 puestos de trabajo y el final del cultivo de tabaco Burley en Europa, que del total dedica el 55 por ciento de la producción europea al tabaco es de este tipo. También representa la mayoría en las ventas.

UNITAB, que representa el 85.000 cultivadores, de los que 3.500 son españoles, pide a al Unión Europea que rechace las recomendaciones propuestas por la OMS, ya que no tienen una base científica que las respalde.

General Roca en el marco del proyecto: Roca Libre de Humo de Tabaco


Fuente:Boletin MCSVirtual

El pasado 27 de mayo se realizó una visita al Municipio de General Roca en el marco de la publicación que se llevará a cabo con los 8 municipios premiados por los proyectos realizados en el año 2007, y del cual Gral. Roca forma parte.

El tema que nos convoca y en el que vienen trabajando desde entonces es la sanción y puesta en marcha de la ordenanza 4521/08 Roca Libre de Humo de Tabaco. Por tal motivo participamos de una mesa de reuniones en la que estuvieron presentes diversos miembros de la sociedad como ser Jose Luis Berro (CON.Ju. Ro), Elizabet Lazzerin (Consejo Municipal de las Mujeres), Laura Juarez (Directora Municipal de Medio Ambiente), Guadalupe el Valle (Directora Municipal de Turismo), Médica Neumonóloga Adriana Nasello(CEPa.D.Hu), Pofesora Claudia Malan y Prof. Gabriela Agrícola (doecentes nivel Inicial), Lic. Alvaro Cáceres (Iglesia Adventista) y Lic. Patricia Rossi por Municipios y Comunidades Saludables.

Durante la reunión se intercambiaron experiencias en la prevención y lucha contra el tabaquismo y la programación de acciones.

Desde el municipio a través de su Secretaria de Gobierno Anahí Tappatá, quien nos recibió en ausencia de su intendente Carlos Soria, expresaron su convencimiento en la necesidad de las problemáticas ambientales y de la salud con las organizaciones que buscan en sus objetivos la calidad de vida de la población.

Durante el resto de la jornada se visitaron instituciones públicas y comercios donde se apreció la cartelería que indica la prohibición de fumar, así como también el cartel de ingreso a la ciudad que publicita a General Roca como una ciudad libre de humo.

Finalizando la jornada se llevo acabo una visita a un programa radial donde se discutió la aceptación de esta ordenanza por parte de los habitantes de la ciudad, mencionando los aspectos positivos que ello trajo aparejado en la disminución de de consumo de cigarrillos

La UCR confirmó que rechaza un tratado mundial contra el tabaco


Fuente: http://www.infobae.com/salud/523713-101275-0-La-UCR-confirmo-que-rechaza-un-tratado-mundial-contra-el-tabaco

El presidente del bloque radical de senadores, Gerardo Morales, se opone al convenio que busca reducir el tabaquismo. Argentina es uno de los pocos países del mundo que aún no lo ratificó. La razón, "proteger" a los productores. Por año mueren 40 mil personas en el país por enfermedades relacionadas con el cigarrillo
El opositor se manifestó en contra de la posible ratificación de este tratado internacional, al que ya se unieron 168 países del mundo (el 88% del planeta) y que es discutido en el Senado.

Morales sostuvo: "No a la aprobación del convenio marco, sí a la aprobación de una ley de salud", de acuerdo a lo publicado por el sitio web jujeño El Libertario.

Según señaló el senador, la posible ratificación de este tratado internacional atentaría contra el sector tabacalero local, distribuido principalmente en siete provincias. "Lo que nosotros no vamos a permitir es que baje la producción. No vamos a permitir que se apruebe el Convenio Marco. No hay producciones sustitutas", declaró.

"No hay una contradicción entre dictar una ley que proteja la salud que no se meta en la producción. Que establezca normas relativas al consumo a nosotros no nos va a afectar, ya que exportamos el 80 por ciento de la producción tabacalera (…) Es posible la convivencia de la producción con estas normas para la salud", agregó Morales.

Para el senador, la aprobación del Convenio Marco obligatoriamente derivará en "la eliminación del Fondo Especial del Tabaco". "Por eso es que no hay que aprobar ese convenio, pero sí una ley de salud", dijo.

No obstante, los impulsores de la ratificación de la medida en el país negaron que ésta fuese a afectar a los productores. "Estos argumentos son falsos. El Convenio Marco no amenaza la producción tabacalera porque no la regula, no hay ningún artículo que imponga controles (…). No regula la producción sino que busca reducir el consumo. De manera libre pero progresiva, bajar el consumo de cigarrillos y bajar así la mortalidad", explicó Verónica Schoj, integrante del Grupo Antitabaquismo del Hospital Italiano y coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo en Argentina (Aliar), a Infobae.com en el marco de las actividades por el Día Mundial sin Tabaco, el pasado 31 de mayo.

La especialista señaló que, por el contrario, el artículo 17 del documento plantea la necesidad de que el Estado dicte una norma que vuelva sustentables los cultivos de tabaco para los productores que están en la extrema pobreza, más allá de que ya cuenten con un subsidio (el FET, Fondo Especial del Tabaco), que no sería eliminado. "Si empieza a mermar la compra, algo que va a suceder dentro de mucho tiempo, es necesario que tengan una alternativa", indicó Schoj.

En la Argentina, el tabaco es la principal causa de muerte evitable. Más del 30% de los adultos fuma y ello hace que sea uno de los países de América del Sur con mayor prevalencia de consumo de cigarrillos. Por año, mueren más de 40.000 argentinos como resultado de una enfermedad relacionada con el tabaco. Desde 2006, la Argentina gastó más de $2,3 mil millones de dólares por año para tratar las enfermedades relacionadas con este mal hábito.

FUENTE: http://www.ellibertario.com/2010/06/29/tabaco-no-vamos-a-permitir-que-se-apruebe-el-convenio-marco-dijo-gerardo-morales/

Argentina: En el senado, la UCR votaría la aprobación de una ley salud que no afecte la producción tabacalera



Fuente:http://www.ellibertario.com/2010/06/29/tabaco-no-vamos-a-permitir-que-se-apruebe-el-convenio-marco-dijo-gerardo-morales/

Jujuy – “No a la aprobación del convenio marco, si a la aprobación de una ley salud”. De esta manera definió su postura el presidente del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, frente a los proyectos antitabaco que impulsa el kirchnerismo en el Senado y el macrismo en la Cámara de Diputados.
La embestida antitabaco que pone en peligro la producción en las siete provincias tabacaleras, se completa con la posible ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco que actualmente se discute en el Senado.
Morales aseguró: “no a la aprobación del convenio marco, si a la aprobación de una ley salud, en un texto que tendremos que ver, en la medida en que no afecte la producción”.

De esta manera el legislador explicó que “no hay una contradicción entre dictar una ley que proteja la salud, pero que no se meta en la producción. Que establezca normas relativas al consumo a nosotros no nos va a afectar ya que exportamos el 80 por ciento de la producción tabacalera”.

“Debemos acudir a este debate que tiene que generar un cambio cultural sobre los daños que ocasiona el fumar para la salud -aseguró el jefe de bancada radical, quien al mismo tiempo apuntó que- entonces no hay que establecer una incompatibilidad”.

Otro de los puntos en que el legislador pareció dispuesto a no ceder espacios para la discusión fue en la defensa de la producción tabacalera. “Lo que nosotros no vamos a permitir es que baje la producción. No vamos a permitir que se apruebe el convenio marco. No hay producciones sustitutas”, remarcó y aseguró además que “es posible la convivencia de la producción con estas normas para la salud”.

Acerca de la iniciativa antitabaco que el senador kirchnerista, Daniel Filmus presentó en el Congreso en los últimos días, Morales aseguró desconocer el texto del proyecto, pero reveló: “con el senador José Manuel Cano de Tucumán estamos trabajando y ya le mandé una copia a la Cámara del Tabaco y a la Cooperativa de Tabacaleros. Con los productores y con las áreas de Salud de la provincia vamos a trabajar para tener una posición sobre el tema”.

Consultado sobre las alternativas productivas que podrían presentarse para Jujuy en el caso de que se apruebe el Convenio Marco el senador señaló que “el problema es que la aprobación del Convenio Marco va a llevarnos directamente a la eliminación del Fondo Especial del Tabaco, por eso es que no hay que aprobar ese Convenio, pero si una Ley Salud”.

El proyecto de Filmus

Según versiones de prensa, la iniciativa de Daniel Filmus tendría su origen en vistas a una eventual candidatura como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se especula que de esta forma el legislador kirchnerista va preparando el terreno para cosechar votos porteños a costa de la destrucción del sector tabacalero.

Semanas atrás Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se puso al frente de una cruzada en pos de ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT), actitud que causó no pocas sorpresas en el Congreso, ya que el tema se daba por terminado desde hace años.

Allegados al sector tabacalero sostienen que “la ratificación de este Convenio es un tema ampliamente promovido por numerosas ONG’s antitabaco que reciben fondos del exterior para lograrlo y desconocen o minimizan las consecuencias nefastas que genera para la producción tabacalera de las provincias del norte del país, en particular en la provincia de Jujuy”.

Sostienen además que “Filmus ahora introdujo un proyecto de ley antitabaco que contiene medidas extremas y arbitrarias, que van de la mano con lo que promueven las ONG’s antitabaco y que habiéndose aplicado en países como Uruguay y Canadá generaron un fuerte aumento en los niveles de contrabando”.

Se esperan fuertes debates en los próximos días en relación a una producción clave para las economías del norte y no se descarta que la totalidad del sector declare el estado de movilización y alerta.