22 abril 2013

El tabaquismo es una de las principales causas de muerte en Bolivia

Bolivia es una de las 135 naciones que suscribió el Convenio Marco para el Control de Tabaco, un tratado mundial que compromete a los miembros a luchar contra el consumo masivo de tabaco.
El viceministro de Salud de Bolivia, Martín Maturano, aseguró este viernes que el consumo de tabaco es una de las principales causas de muertes de muerte en el país suramericano.
Maturano declaró que todos los días mueren entre siete y ocho personas en el país como consecuencia directa o indirecta del consumo de tabaco, una de las causas por las cuales consideró necesaria una campaña contra este hábito.
Por esta estadística el viceministro de Salud llamó a una "lucha constante entre autoridades nacionales, departamentales y municipales para concientizar e iniciar una política que pueda quitar este mal".
Para el próximo 23 y 25 de abril se realizará un taller denominado Tabaco y Comercio con la presencia de delegaciones, “acudirán todos los países de Suramérica para exponer sus experiencias de la región con la intención de intercambiar opiniones sobre el tema” anunció el fucionario.
Bolivia es una de las 135 naciones que suscribió el Convenio Marco para el Control de Tabaco, un tratado mundial que compromete a los miembros a luchar contra el consumo masivo de tabaco.
Las muertes relacionadas con el tabaco a nivel mundial se ha triplicado en la última década y han llegado hasta los 50 millones de fallecidos.
Los estudios más recientes revelaron que, mientras la cantidad de fumadores disminuye en países desarrollados, aumenta en los emergentes, sobre todo en Africa, Oriente medio y Asia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. A pesar de ello, su consumo está muy extendido en todo el mundo.
Varios países disponen de leyes que restringen la publicidad del tabaco, regulan quién puede comprar y consumir productos del tabaco, y dónde se puede fumar.
teleSUR-Prensa Latina-OMS/aa - GP