23 febrero 2010

MUJERES FUMADORAS: RIESGO DE CÁNCER DE PULMÓN PUEDE SUPERAR AL DE MAMA


España

sobre Cáncer de Pulmón, celebrado el año pasado, se revelaron datos un tanto preocupantes sobre la incidencia de esta patología.

La Sociedad Española de Medicina General (SEMG) recordó, por ejemplo, que el tabaquismo continúa siendo el responsable de entre el 80 y el 90 por ciento de los tumores cancerosos de pulmón, y en la mujer entre el 55 y el 80 por ciento.

Los expertos presentes en el foro de Ginebra coincidieron en que un hombre, o mujer, de 35 años que fume más de veinticinco cigarrillos al día afronta antes de cumplir los 75 un 13 por ciento de riesgo de morir por cáncer de pulmón, un 10 por ciento por enfermedad coronaria y 28 por ciento por patologías relacionadas con el tabaco.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la ONU, señaló por su parte en su informe anual que esta enfermedad se convertirá en la principal causa de muerte en el mundo en 2010 debido a su aumento en los países en desarrollo, “donde el tabaco en especial hará estragos en una población cada vez más sedentaria”.

ADOLESCENTES FUMADORAS
A pesar de esta cascada de datos tan preocupantes, la realidad no deja de ser paradójica. Así, una de cada tres adolescentes en España es fumadora, mientras que la cifra en muchachos se sitúa en uno de cada cuatro, según ha alertado el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), entidad que agrupa a 140 hospitales y unos 260 facultativos especializados en el tema y que el pasado mayo presentó la campaña “Deja de fumar ya”, para concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias del tabaco.

Los datos del GECP indican que un 33,3 por ciento de las adolescentes consumen habitualmente tabaco, lo que supone 10 ...


Fuente: http://www.guiadelgolfo.com/news.php?nid=141&pag=1

Manifiesto contra la "lentitud insoportable" : Iniciativa Profesionales sanitarios urgen a endurecer la ley antitabaco


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fuente: http://www.europapress.es/salud/noticia-profesionales-sanitarios-urgen-endurecer-ley-antitabaco-20100222142514.html

Médicos, enfermeros y farmacéuticos han pedido al Ministerio de Sanidad "acelerar" el endurecimiento de la ley del tabaco, priorizando "las razones sanitarias sobre las políticas y económicas" que están haciendo que el proceso avance "con lentitud insoportable" y que podrían paralizarlo.

Así lo manifestó el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, en nombre de odontólogos, psicólogos, farmacéuticos y enfermeros, en una rueda de prensa este lunes organizada en por el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Según Rodríguez Sendín, ampliar los espacios sin humo "no es política, es sanidad". Por ello, pide "honestidad" a los dirigentes políticos en el cumplimiento de sus promesas en este sentido, ya que "lo contrario sólo tendría la definición de corrupción".

"Cuando se pierde sensibilidad ética, sabiendo lo que sabemos de los efectos del tabaco, sobre todo sobre los fumadores pasivos, no es aceptable moralmente obligarles a fumar por razones políticas o económicas (...) es fundamental separar razones sanitarias de las que causan que esto no siga adelante o que vaya con una lentitud insoportable", sentenció.

Reconoce que "no entiende cómo el autogobierno de las comunidades autónomas pueden tomar decisiones que afectan a los derechos individuales de los ciudadanos", y juzga que "no es posible que se permita que las comunidades autónomas se salten según qué cosas a la torera".

"PONER PRECIO A LAS MUERTES"

Respecto a la oposición de los hosteleros a la ampliación de los espacios públicos sin humo, el presidente de la OMC negó que la nueva norma se vaya a traducir en pérdidas, y advirtió de que "no está justificado" que siga muriendo gente a causa del tabaco para que funcione un negocio; ni que nadie, por ser trabajador del sector, tenga que "fumar a la fuerza". "No se le puede poner precio a las muertes", acotó.

Según la vicepresidenta del CNPT, M. Ángeles Planchuelo, cada día 142 personas mueren por ser fumadores voluntarios y seis las personas que mueren cada día por respirar aire contaminado con humo de tabaco. Además, en la actualidad los 800.000 trabajadores de la hostelería están "obligados a tener un riesgo de desarrollar cáncer de pulmón un 50 por ciento mayor que el resto de trabajadores que están protegidos ya".

Según la vicepresidenta de la CNPT, una encuesta que compara las opiniones de los españoles sobre el tabaco en 2006 y 2008 demuestra que, en dos años de funcionamiento de la ley del tabaco, "ha aumentado el número de personas que ven la necesidad de tener una hostelería sin humo, un 65 por ciento quiere, y el incremento se ha producido respecto a bares en 7,3 puntos, en restaurantes en 8,5 y en las discotecas 4,6 puntos".

Planchuelo dice que, cuando las prohibiciones son totales, "se disminuye la prevalencia del tabaquismo en un 10 por ciento frente al 4 por ciento que ocurre cuando las prohibiciones son parciales". "Que los espacios sean libres de humo 100 por cien disminuye de forma indirecta el consumo de tabaco hogares, sobre todo ante niños, estimándose las cifras en un 8 por ciento", añadió.

SIN RETRASOS NI "LETRA PEQUEÑA"

No obstante, para Planchuelo, está claro que la actual normativa contra el tabaco "no tiene más recorrido tal y como está ahora" y que "tiene que crecer" a través de una nueva ley "sin letra pequeña". Por ello reconoce estar "preocupada" por el retraso de la futura norma y apunta que oposición de los hosteleros está resultando "un escollo", a pesar de que "España sería el único país del mundo donde generaría pérdidas" una regulación de esta naturaleza.

Para la presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Carmen Peña, el tabaco causa 4,5 millones de muertes cada año y si no se hace nada al respecto, esta cifra se elevará a 8 millones en 2040.

En este sentido, recordó también que el tabaquismo causa más de 50.000 muertes prematuras al año y más de 3.000 fallecimientos por tabaquismo pasivo, de las que el 31 por ciento afectaron a niños. No en vano, el 40 por ciento de los menores están expuestos al humo del tabaco. La ley de 2006 evita cada año 1.500 muertes.

Descubren cómo el humo del tabaco afecta el ADN



Investigadores vascos y norteamericanos lograron detectar la manera en que los agentes externos, como el cigarrillo, modifican los genes y los duplican

Fuente: http://www.infobae.com/salud/502125-601275-0-Descubren-cómo-el-humo-del-tabaco-afecta-el-ADN

Los expertos pertenecen al centro de investigación Cic Biogune (en el País Vasco, norte de España), al Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y a la Universidad de esa ciudad. Ellos descubrieron un mecanismo que explica cómo el humo del tabaco perjudica el ADN.

Según informaron ayer en un artículo los expertos del laboratorio vasco, cuando una célula se divide, debe replicar su genoma, un proceso que es realizado por unas proteínas denominadas polimerasas.

En ocasiones, agentes externos -como puede ser la exposición a contaminantes como el humo de tabaco- dañan el ADN y lo modifican químicamente. Entonces, las polimerasas lo "leen" de manera incorrecta después, al momento de elaborar su versión mutada.

Para prevenir estas modificaciones, las células cuentan con las polimerasas de la familia Y. Este grupo de proteínas es capaz de evitar las mutaciones ya que, en el proceso del duplicado, detecta las bases modificadas en la secuencia genética.

Hasta ahora se conocía muy poco la forma de actuar de este grupo de polimerasas y su reacción ante lesiones genéticas causadas por agentes cancerígenos.

El grupo de investigación descubrió los detalles del procedimiento por el cual las polimerasas de la familia Y son capaces de evitar la duplicación de la mayoría de las mutaciones producidas por agentes cancerígenos, pero también cómo, muchas veces, no logran identificar las malformaciones.

Ello puede ayudar, según estos científicos, "en el estudio de cómo algunos agentes pueden colaborar a evitar el cáncer en el momento de su gestación".

Las polimerasas de la familia Y -cuya función es leer la base dañada del ADN de una forma correcta- "cuando realizan este proceso, interactúan con la base dañada y esta interacción puede provocar en algunos casos una mutación a su alrededor", dijo la investigadora de Cic Biogune Lucy Malinina.

El descubrimiento, publicado en la revista Nature Structural and Molecular Biology, explica por qué los defectos en el ADN a menudo aparecen no en el mismo punto dañado, sino en sus inmediaciones.

Esta investigación supone "un nuevo avance" para comprender mejor cómo algunos agentes que intervienen en la duplicación de la información genética del ser humano pueden provocar el desarrollo del cáncer , indicó Cic Biogune.

Dejar de fumar evitaría desarrollo y frecuencia de enfermedades alérgicas, según experto del Hospital Virgen del Valle


España

MADRID/TOLEDO- (EUROPA PRESS) -

Dejar de fumar evitaría el desarrollo y frecuencia de muchas enfermedades alérgicas, como el asma y la rinitis, según explicó el doctor Ricardo Abengózar, alergólogo del Hospital Virgen del Valle de Toledo y especialista en tabaquismo de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Fuente: http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-dejar-fumar-evitaria-desarrollo-frecuencia-enfermedades-alergicas-experto-hospital-virgen-valle-20100222131427.html

Según afirmó esta sociedad en un comunicado, el tabaquismo agrava los síntomas alérgicos en los pacientes alérgicos y dificulta su tratamiento, lo que provoca una peor calidad de vida en comparación con los alérgicos no fumadores.

El humo de tabaco contiene unos 4.000 componentes tóxicos, los cuales, según este experto, "favorecen la elevación de los niveles del anticuerpo que participa en las reacciones alérgicas la inmunoglobulina tipo E (IgE)". De hecho, numerosos estudios epidemiológicos ponen de manifiesto un incremento de los niveles de la IgE entre los fumadores (activos o pasivos). Por tanto, el tabaquismo, aumenta la prevalencia de las enfermedades mediadas por este anticuerpo IgE.

Según afirmó, una vez desarrollada la alergia o el asma bronquial, "el contacto del paciente con el tabaco puede desencadenar agudizaciones, aumentar la gravedad, el número de atenciones urgentes u hospitalizaciones, así como dar lugar a una peor respuesta al tratamiento".

Así, la exposición al tabaco influye "en su frecuencia y, sobre todo, en su evolución, disminuyendo la eficacia del tratamiento, por lo que los asmáticos deben, por un lado, evitar el tabaco y, por otro, que otras personas fumen en su presencia", explicó el doctor.

Según indicó Abengózar, "se ha comprobado que el humo del tabaco produce una disminución del calibre bronquial. Dado que en un asmático ya tiene una disminución del mismo por su enfermedad, esto puede dificultar el control de la enfermedad y agravar el pronóstico. La exposición mantenida al humo del tabaco es un factor que empeora la sintomatología de dichas enfermedades y, por tanto, dificulta su buen control".

Los expertos indicaron que rinitis y asma son los dos principales motivos de consulta en Alergología, de hecho según afirmaron, el 10 por ciento de la población general padece asma y el 22 por ciento presenta síntomas de rinitis alérgica. "Para estas personas, el aire contaminado con humo de tabaco es un factor de riesgo prevenible que debe ser evitado en lugares públicos y en el trabajo" detalló el alergólogo.

Actualmente, según explicó el doctor, la inmunoterapia es la única vía para modificar el curso natural de las enfermedades alérgicas. Sin embargo, "en el caso de los fumadores el tratamiento aplicado surte menor efecto tanto en los asmáticos como en los pacientes con rinitis".

PROBLEMAS DE LA EXPOSICIÓN PRECOZ AL HUMO

Además, la exposición precoz al humo del tabaco tiene efectos negativos en la función pulmonar, sobre todo en el periodo de gestación intrauterina y en los dos primeros años de la vida. "Es por tanto, muy importante, el tomar medidas encaminadas a reducir la exposición ambiental al humo del tabaco, tanto durante el periodo prenatal como posteriormente en el ambiente familiar y en lugares públicos", recalcó el doctor.

En esta misma línea, explicó que "los niños expuestos a humo de tabaco presentan con más frecuencia alergia y asma clínico, y en gran medida el tabaquismo de los padres marca su pronóstico".

El doctor destacó el papel fundamental alergólogo para advertir a los pacientes alérgicos y a las personas que conviven con ellos del mayor riesgo que tienen si continúan fumando. Por ello, estos especialistas deberían, si procede, "derivar a sus pacientes a unidades especializadas en tratamiento del tabaquismo para ayudarles a dejar de fumar", concluyó Abengózar.

Aumentan Muertes Por Tabaquismo En Mujeres: IMSS


Mexico


De 16 millones de fumadores activos, el 16.1 % son mujeres. Es la tercer causa de mortalidad en Chihuahua . Es reversible si recibe atención temprana y el paciente acude al médico ante la presencia de tos y fatiga excesiva.

En la actualidad existen 16 millones de fumadores activos en México, de estos el 16.1 por ciento son mujeres; el 20 por ciento de las personas que fuman de manera constante y por varios años, pueden padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), informa la Delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Coordinación Delegacional de Salud Pública.

El Tabaquismo en las mujeres además de causar enfermedades pulmonares obstructivas pude causar complicaciones en su función reproductora, pues puede producirles infertilidad, abortos espontáneos, partos prematuros y hasta malformaciones al bebé o hasta su muerte; también las expone a sufrir cáncer, principalmente en el pulmón, y hasta el riesgo de un infarto al miocardio.

Menciona que en el 2009, fallecieron 239 personas, siendo 95 mujeres; mientras que en el 2008 se registraron 88 muertes, predominando el rango de edad de 25 a 24 años.

Salud Pública explicó que el 16.1 por ciento son mujeres, pero entre adolescentes la proporción es prácticamente mitad y mitad.

Esto habla de la gravedad de este problema, pues significa que los que hoy son muy jóvenes dentro de unos años serán las futuras víctimas de todos estos problemas, especialmente de cáncer de pulmón entre las mujeres, que por sus características físicas se desarrolla más fácilmente que en el hombre.

Otros problemas que se desencadenarán son los cánceres en laringe, cavidad oral, labio, esófago, páncreas, además de incrementar el riesgo de enfermedades coronarias, hemorragias cerebrales y enfermedad vascular periférica, e incluso, envejecimiento prematuro de la piel.

Las alteraciones en la función reproductora de la mujer comienza con alteraciones en el ciclo menstrual, ya que aumenta la disminorrea, o sea el dolor durante la menstruación, así como las contracciones uterinas.

Señaló que la infertilidad femenina entre las fumadoras se genera porque la nicotina tiene un efecto tóxico sobre el óvulo y acorta su vida. Durante el embarazo los productos químicos del tabaco atraviesan la barrea placentaria y hacen que le falte oxígeno al feto, lo cuál puede generar bajo peso al nacer y retraso mental.

Añadió que en la fumadora aumenta el riesgo de preclampsia-eclampsia porque incrementa la presión arterial, enfermedad que constituye la primera causa de muerte materna.

Agregar a: