23 febrero 2010

MUJERES FUMADORAS: RIESGO DE CÁNCER DE PULMÓN PUEDE SUPERAR AL DE MAMA


España

sobre Cáncer de Pulmón, celebrado el año pasado, se revelaron datos un tanto preocupantes sobre la incidencia de esta patología.

La Sociedad Española de Medicina General (SEMG) recordó, por ejemplo, que el tabaquismo continúa siendo el responsable de entre el 80 y el 90 por ciento de los tumores cancerosos de pulmón, y en la mujer entre el 55 y el 80 por ciento.

Los expertos presentes en el foro de Ginebra coincidieron en que un hombre, o mujer, de 35 años que fume más de veinticinco cigarrillos al día afronta antes de cumplir los 75 un 13 por ciento de riesgo de morir por cáncer de pulmón, un 10 por ciento por enfermedad coronaria y 28 por ciento por patologías relacionadas con el tabaco.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la ONU, señaló por su parte en su informe anual que esta enfermedad se convertirá en la principal causa de muerte en el mundo en 2010 debido a su aumento en los países en desarrollo, “donde el tabaco en especial hará estragos en una población cada vez más sedentaria”.

ADOLESCENTES FUMADORAS
A pesar de esta cascada de datos tan preocupantes, la realidad no deja de ser paradójica. Así, una de cada tres adolescentes en España es fumadora, mientras que la cifra en muchachos se sitúa en uno de cada cuatro, según ha alertado el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), entidad que agrupa a 140 hospitales y unos 260 facultativos especializados en el tema y que el pasado mayo presentó la campaña “Deja de fumar ya”, para concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias del tabaco.

Los datos del GECP indican que un 33,3 por ciento de las adolescentes consumen habitualmente tabaco, lo que supone 10 ...


Fuente: http://www.guiadelgolfo.com/news.php?nid=141&pag=1

No hay comentarios: