19 marzo 2010

Expertos neumólogos advierten de que el tabaco ocasiona 3.000 muertes anuales en España de fumadores pasivos


España

Expertos neumólogos reunidos hoy en Sevilla, en el marco del 38 Congreso Anual de la Asociación de Neumólogos del Sur (Neumosur), advirtieron hoy de que el tabaquismo pasivo representa ya en España la tercera causa evitable de muerte, "al estar detrás de las 3.000 fallecimientos anuales de personas que son fumadoras pasivas", según apuntó el propio presidente de Neumosur, Francisco Álvarez.

Álvarez, quien resaltó que el tabaquismo centrará una parte importante de este congreso, aludió en este sentido a los datos presentados recientemente por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNTP), en los que se alertaba que un millar de trabajadores de la hostelería fallecían al año como consecuencia de enfermedades relacionadas "íntimamente" con este hábito pernicioso.

Junto a estos espacios públicos cerrados en los que aún la actual Ley Antitabaco permite el que se pueda fumar, en función de los metros cuadrados, este especialista advirtió igualmente a Europa Press del "incremento" de las consultas pediátricas por enfermedades respiratorias, procesos relacionados con obstrucciones pulmonares y cánceres.

Según dijo, muchos de estos problemas tienen entre sus desencadenantes factores de riesgo "como el consumo de tabaco de los padres en el mismo domicilio".

Al hilo de ello, Álvarez aludió al 'caso chino', un país "en el los hombres fuman muchísimo, a diferencia de sus esposas que no son nada fumadoras, pero en el que paradójicamente está aumento la incidencia de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en las mujeres". Para este especialista, la causa que está detrás de este incremento inusual de EPOC "es precisamente el consumo pasivo de tabaco".

En cuanto a las medidas para dejar de fumar, aseguró que, pese a que se pueda pensar lo contrario, "no existe una dosis de consumo menos nociva de tabaco. El tabaco no es como el alcohol, cuyo consumo moderado puede ser incluso hasta beneficioso", enfatizó.

Además, aseguró que "en más del 90 por ciento" de los casos en los que el fumador diario decide reducir el número de cigarrillos que consume al día para intentar dejar de fumar fracasan en su intento.

Por este motivo, abogó por erradicar falsos mitos, "como también el que dice que al dejar de fumar se engorda, cuando precisamente lo que hacemos es mejorar nuestro estado de salud". De hecho, resaltó que "a las pocas horas de dejar de fumar el corazón ya empieza a bombear mejor", una mejoría que a las semanas "se extiende en la mejoría de la piel y la capacidad respiratoria de la persona, entre otros beneficios".

Por todo ello, pidió endurecer la actual Ley Antitabaco, aprovechó para reiterar la necesidad de que se prohíba fumar en todos los espacios públicos cerrados; ahondar en la política de precios del tabaco, indicó que "está comprobado que si se incrementa el precio del tabaco disminuye su consumo entre los más jóvenes"; crear unidades hospitalarias especializadas que cuenten con psicólogos; y subvencionar aquellos tratamientos "que se han comprobado que son efectivos".

Este 36 Congreso, que congregará a más de 400 expertos, también tratará sobre el asma o el SAHS, entre otras patologías, y en el mismo se presentarán más de un centenar de comunicaciones, una revisión del documento de consenso sobre la EPOC y un acuerdo de colaboración con la Administración.