20 julio 2010

La nueva ley antitabaco reduce en un 20 por ciento el consumo en Turquía


Fuente: http://www.elconfidencial.com/ultima-hora/nueva-antitabaco-reduce-ciento-consumo-turquia-20100719-337145.html



Andrés Mourenza Estambul, 19 jul (EFE).- La expresión "fumar como un turco", usada en varios países europeos para indicar que alguien consume cigarrillos en grandes cantidades, cada vez se corresponde menos con la realidad gracias a un restrictiva ley antitabaco que hoy cumple un año.

La normativa, que prohíbe fumar en todos los lugares de ocio, parece dar la razón a los partidarios de la restricción: el consumo de cigarrillos se ha reducido en un 20 por ciento en Turquía, lo que ya ha repercutido en un descenso de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Pero no todos están contentos y varias asociaciones de propietarios de bares y restaurantes se han quejado de la norma afecta negativamente a su clientela.

Primeras horas de la noche. Un bar de Nevizade, la concurrida calle de cervecerías del barrio estambulí de Beyoglu. Los clientes fuman con cierto disimulo a pesar de la prohibición. De repente, un camarero solicita mesa por mesa que apaguen sus cigarrillos en el cenicero que porta en una mano. Otro abre las ventanas para que corra el aire. Los gestos de ambos comienzan a hacerse nerviosos.

Al cabo de unos minutos, entra en el local un joven con visera y mochila olisqueando el ambiente. Nadie lo dice pero todos lo saben: es un inspector del Ministerio de Salud que vigila las infracciones a la ley antitabaco. Esta vez no ha pillado a nadie in fraganti.

Este caso sirve para mostrar que hay resistencias a la prohibición del tabaco. Sin embargo, las autoridades señalan que lo habitual es el cumplimiento de la normativa y consideran que la ley se está respetando en el 87 por ciento de los bares y restaurantes.

"En los primeros cinco meses de 2010, se inspeccionaron 56.661 establecimientos y sólo se encontraron indicios de incumplimiento en 2.160", explica el director provincial de Salud de Estambul, Ali Ihsan Dokucu.

El 92 por ciento apoya la ley antitabaco, según una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy premió al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, por ser Turquía uno de los pocos países europeos, junto a Irlanda y Reino Unido, que ha conseguido poner en práctica una ley que permite que los bares y restaurantes estén "cien por cien libres de humo".

"Es una ley muy beneficiosa para los que trabajamos dentro de los bares" subraya Zulkuf, trabajador de una popular discoteca del centro de Estambul, a pesar de ser él mismo fumador.

En este local, los dueños habilitaron una pequeña terraza donde se agolpan los fumadores, mientras el resto de clientes se mueve en la pista de baile sin el agobio que antes suponía la mezcla de sudor humano y humo.

"Turquía ha realizado un trabajo maravilloso. La ley se ha aplicado mucho mejor de lo que esperábamos", opina Elif Dagli, presidenta del Comité Nacional sobre Tabaco y Salud, en declaraciones a EFE.

Según los datos que maneja Dagli, el consumo de cigarrillos durante los cinco primeros meses de 2010 fue un 20 por ciento menor en comparación con el mismo período de 2009, y en el mismo porcentaje se han reducido las consultas de urgencia en los hospitales turcos, lo que ha redundado en un gran ahorro.

Con todo, aún hay 18 millones de fumadores en Turquía y las enfermedades derivadas del tabaquismo son una de las principales causas de mortalidad entre los hombres.

Entre los descontentos está una asociación de propietarios de cafeterías que ha llevado la ley ante los tribunales. La Corte Constitucional, habitualmente opuesta al gobierno de Erdogan, ha aceptado la demanda a trámite alegando que "en Turquía, el acto de beber café ha ido tradicionalmente acompañado del de fumar".

"Según las estadísticas del Ministerio de Finanzas, el número de restaurantes y bares abiertos y cerrados este año es similar al de años anteriores. Por tanto no se puede decir que la ley les esté afectando", contraataca Dagli.

De acuerdo a la encuesta de la OMS, el miedo de los restauradores no está justificado: el 79 por ciento de los turcos afirman que acuden tanto o más que antes a bares y restaurantes.

"La gente ha descubierto lo que significa comer en un restaurante con una atmósfera 100% libre del humo del tabaco, algo que antes era un lujo en Turquía", concluye Dagli. EFE amu/wr/jc