26 agosto 2010

ARGENTINA: Media sanción a la ley contra el cigarrillo y a favor de la salud


Fuente: http://www.infobae.com/salud/533385-101515-0-Media-sancion-del-Senado-ley-contra-el-cigarrillo-y-favor-la-salud

La medida fue aprobada en el Senado por 51 votos a favor y sólo 1 en contra. Regula la publicidad, los espacios 100% libres de humo y prohíbe la venta a menores. El proyecto ahora pasará a Diputados. "Es histórico", sostuvo el senador Filmus.

El proyecto de ley antitabaco discutido ayer en la Cámara alta tuvo un apoyo casi unánime: el único senador que se expresó en contra fue el misionero Eduardo Torres, del Frente Renovador de la Concordia. Ahora pasará a la Cámara de Diputados.

La votación fue sobre tablas porque las cinco comisiones que crearon el dictamen -en base a los 8 proyectos presentados- no habían podido firmarlo el martes.

Los principales puntos de la medida son: prohibición de fumar en todos los lugares cerrados de acceso público - sólo quedan exceptuados "patios, terrazas, balcones", "lugares de trabajo cerrados privados sin acceso al público y sin empleados que cumplan funciones en esa misma dependencia" y clubes de fumadores-; prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de todo producto elaborado con tabaco a través de cualquier medio de comunicación - con excepción de las publicaciones especializadas-; prohibición de la venta de cigarrillos a menores de 18 años ; inclusión de una advertencia en los paquetes-con imagen y leyenda- que alerte sobre los problemas a la salud que trae aparejado el consumo; y prohibición de la venta de productos sueltos elaborados con tabaco, envases de menos de 10 unidades y por medio de máquinas expendedoras.

El objetivo de este proyecto es reducir el consumo de tabaco, la exposición de personas a las consecuencias nocivas del humo y evitar que niños y adolescentes se inicien en el hábito.

Para el senador Daniel Filmus, del FPV, la ley se confeccionó "pensando no sólo en el que fuma sino también en el fumador pasivo". "El 40% de las enfermedades que producen las 40 mil muertes que hay por año vinculadas a la adicción al cigarrillo afecta a gente que no fuma y comparte espacios públicos o privados con gente que fuma", agregó, en diálogo con Mega 98.3.

La medida es similar a la que ya cuenta en nueve provincias y 26 ciudades. De aprobarse en Diputados, la Argentina sería el noveno país en América Latina en sancionar una norma de estas características.

"Es histórico que se haya podido llegar a un acuerdo donde prácticamente todos los senadores coincidieran, incluso los de las provincias tabacaleras, en que esto es necesario para avanzar en la salud de los argentinos", finalizó Filmus.

Declaran la Casa Presidencial espacio libre de humo del tabaco


Fuente: http://proceso.hn/2010/08/25/Salud+y+Sociedad/Declaran.la.Casa/27251.html

Tegucigalpa – El presidente, Porfirio Lobo Sosa, refrendó el martes un decreto ejecutivo que declara la casa presidencial hondureña y todas sus dependencias como ambientes libre de humo y tabaco.

Al mismo tiempo, lanzaron la campaña para la socialización de la Ley Especial de control de tabaco, en el cual, se dieron a conocer las advertencias sanitarias y los pictogramas que deberán insertar la industria del tabaco en las cajetillas de cigarrillos cuando entre en vigor la ley que regula el uso de ese producto.

El Gobierno de la República designará una autoridad para impulsar el cumplimiento de esta Declaración con atribución, representatividad e iniciativa, para dirigir y desarrollar en forma planificada las actividades que apliquen de forma sostenible.

Asimismo, el IHADFA se comprometió a cooperar en la realización de las actividades programadas en el ámbito de su competencia, con la cooperación de El Poder Ejecutivo.