27 mayo 2011

Un solo cigarrillo tiene 4.800 sustancias tóxicas



Fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110526/27/node/353792/todos/13


Alerta. También está comprobado que la nicotina es más adictiva que la heroína y la cocaína. Especialista del hospital Valdizán pide tener cuidado con apariencia inofensiva del tabaco.

Claudia Malpartida.

Antes de fumar un cigarrillo, piénselo dos veces. Pues si no lo sabía, la nicotina que contiene es entre seis y ocho veces más adictiva que el alcohol y genera más dependencia que las llamadas ‘drogas duras’, como la heroína y la cocaína.

Así lo expresó la psiquiatra Marita Lázaro, especialista del hospital Hermilio Valdizán, quien también advirtió que un aparentemente inofensivo cigarrillo contiene más de 4.800 sustancias tóxicas, como acetona, amoniaco,arsénico, cianuro, entre muchas más, que pueden llevarlo a la muerte. Precisamente, se dice que para el 2030 será el tabaquismo la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo, así como el responsable de más de 10 millones de víctimas mortales al año.

Mientras tanto, en el Perú ya existen 4 millones y medio de personas dependientes al tabaco. La edad más frecuente de consumo es entre los 30 y 49 años.

“Los adolescentes y las personas con trastornos mentales están más propensos a generar adicción, la cual está también relacionada a los factores genéticos (60%) y el medio ambiente (40%)”, agregó la especialista.

En el mundo, se estima que 5,4 millones de muertes anuales están relacionadas al consumo de la nicotina, además, se dice que al año se consumen 5.827 billones de cigarros, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Actualmente, muchas personas minimizan el poder adictivo de la nicotina; sin embargo, se debe tener en cuenta que el tabaco abre el consumo a otras sustancias como el alcohol y, posteriormente, la cocaína, la heroína, entre otros.

la clave

alarmante. 10 mil peruanos mueren al año por culpa del tabaco. Su consumo es la causa de 50 tipos de enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer (la mayoría pulmonar).