09 abril 2010

Preparan distintas actividades deportivas para el sábado



RIO GALLEGOS- SANTA CRUZ

La directora de Salud Pública, Marta Bechis y el director de Deportes del Municipio, Ian Schorr, anunciaron las actividades conmemorativas al Día Mundial de la Salud, que se desarrollarán mañana sábado a partir de las 14 en la plaza del Monumento al Piloto Caído en Malvinas de la costanera local, con el objetivo de incentivar a los vecinos a realizar actividad física y combatir el sedentarismo.

Cabe destacar que la comuna adhirió en el año 2005 al programa de Nación denominado ‘Red de Municipios Saludables’, siendo la Dirección de Deportes reconocida en varias oportunidades por las propuestas realizadas en el Día Mundial de la Salud.
En esta oportunidad, se invita a personas de todas las edades a sumarse a la iniciativa que pretende transmitir el mensaje: practicando ejercicios físicos, se pueden mejorar las condiciones de vida.

La palabra de Bechis
Al respecto Bechis manifestó: “Desde nuestra área acompañaremos las actividades deportivas con el reparto de frutas y agua mineral, entre otros alimentos beneficiosos para el cuidado del cuerpo. Además, estaremos presentes con la Campaña Antita-baco para concientizar a los vecinos sobre los riesgos que acarrea el hábito de fumar”.

Los dichos de Schorr
Por su parte, Schorr especificó que durante el desarrollo de la tarde se podrá disfrutar de una exhibición a cargo de la Escuela Municipal de Patín, actividad a la que se pueden sumar los que deseen, asistiendo con su par de patines rollers o de cuatro ruedas.
“También se invita a conmemorar el Día Mundial de la Salud formando parte del grupo que realizará un recorrido en bicicleta, que contará con el acompañamiento de la Asociación de Cicloturistas Kosten Aike”, agregó.

También el skate
Por último, informó a los jóvenes amantes del skate que pueden acercarse para demostrar sus destrezas deportivas y adherirse a la presentación que llevarán a cabo los chicos que actualmente están conformando una asociación de la disciplina.
“Son variadas las propuestas para disfrutar de este fin de semana, así que esperemos que nos acompañen y sea destacable el número de personas haciendo actividad física, ya que creemos que es la mejor manera de conmemorar la fecha”, finalizó.

El Gobierno ahora prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados


Paraguay
Fuente: http://www.lanacion.com.py/noticias-300718-2010-04-09.htm

Ya no habrá “áreas para fumadores” en restaurantes, bares, pubs, discotecas y todo ambiente cerrado; Salud aplicará sanciones.

Con el decreto del Poder Ejecutivo, que fue emitido el miércoles último, se amplía la disposición de mantener los ambientes cerrados 100% libres de humo. En tal sentido se elimina la figura de áreas destinadas para fumadores contempladas en la ley y que se mantenían vigentes en sitios como restaurantes, pup, discotecas, bares, shopping, oficinas, casas comerciales, entre otros establecimientos públicos.

Al respecto de este punto, el doctor Víctor San Martín, director del Programa Nacional de Tabaquismo del Ministerio de Salud, señaló que los propietarios de locales públicos deben adecuarse a las nuevas disposiciones y están obligados a eliminar los sitios reservados a los fumadores. Además, dijo que por medio del decreto presidencial se da potestad a la cartera sanitaria para la aplicación de las sanciones correspondientes a los trasgresores, medida que anteriormente correspondía a cada municipio del país. “El Ministerio de Salud impulsó esta acción atendiendo a un pedido de los trabajadores de los locales como restaurantes, pup, discotecas, que se exponían al humo del tabaco y que debían aguantar para proteger sus puestos de trabajo”, precisó el especialista.

A modo de ejemplo recordó que hace dos años aproximadamente que el sitio destinado a fumadores en la líneas aéreas también fue eliminado, por el hecho de que no se evitaba la polución ambiental por humo dentro de las aeronaves. Por otro lado, dijo que la autoridad máxima para la aplicación de las medidas es la ministra de Salud, Esperanza Martínez, quien “seguramente va a designar a los inspectores para verificar el cumplimiento de la ley”.

Según las estadísticas en Paraguay 730 personas fallecen a causa de enfermedades producidas por el consumo de tabaco (un promedio de 2 muertes por día), mientras que el 10% mueren por la exposición al humo y comúnmente son conocidos como fumadores pasivos.

Según San Martín, el 80% de la población no fumadora es víctima de la exposición al humo del tabaco. De ahí, la necesidad de aplicar las ordenanzas y leyes que hablan de un 100% de ambiente cerrado libre de contaminantes a causa de este producto. Otros datos refieren que el 19% de los adolescentes de 15 años son fumadores activos. Las principales enfermedad ocasionadas por el consumo del tabaco son las cardiovasculares; además, cáncer de pulmón, cáncer de laringe, cáncer de estómago, cáncer de esófago, entre otras.