27 noviembre 2009

Se viene la Tercera Maratón IOMA 8 K


La PLata

Se realizará el domingo 29 de noviembre, con el objetivo de promover el Día Internacional del Aire Puro, acciones de prevención y hábitos saludables.

Al igual que en las ediciones anteriores, el evento está dirigido a toda la población, con una categoría competitiva, una participativa y otra para adultos mayores

Con el objetivo de promover acciones de prevención para lograr una vida saludable el Instituto de Obra Médico Asistencial llevará a cabo en la ciudad de La Plata la 3° Maratón IOMA 8 K. En esta oportunidad se promocionará el Día Internacional del Aire Puro, que cada año se celebra el tercer jueves de noviembre, por el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el humo del tabaco.

Por eso es que la propuesta dirigida a los fumadores es que se abstengan de prender un cigarrillo por 24 horas, lo que puede significar el primer paso para dejar ese nocivo hábito y lograr una mejor calidad de vida. Como Institución que aspira a Certificar como Libre de Humo, IOMA adhiere a este Día contribuyendo con la realización de la Maratón en la búsqueda de hábitos saludables.

El evento se realizará el domingo 29 de noviembre, a partir de las 10 de la mañana, y tendrá como escenario las calles de la ciudad de La Plata. Al igual que en las ediciones anteriores, tendrá un recorrido de 8 kilómetros (competitivo), 4 kilómetros (participativo) y 2 kilómetros (para adultos mayores).

Estará dirigida a la población en general, teniendo en cuenta a aquellos que tienen capacidades diferentes. También se invitará a reconocidos deportistas de todos los ámbitos y categorías.

Por otra parte se instalarán en la plaza Moreno puestos de promoción sanitaria en los que se difundirán programas y políticas de prevención. Allí el público podrá interactuar con los prestadores y profesionales de distintas especialidades, que acompañarán al Instituto en este evento.

Las expectativa se centran en mejorar aún más la convocatoria realizada el año pasado cuando casi 3000 personas participaron activamente de la primera edición bajo el lema “Corré, Caminá, Prevení”. En este sentido la organización prevé para esta 3° Maratón reunir unas 5000 personas en el circuito de la ciudad de La Plata que recorrerá la principal plaza de la ciudad y el Paseo del Bosque.

La iniciativa se propone, además, difundir información y crear conciencia para prevenir dos enfermedades que afectan a miles de personas en el mundo y se evocan en este mes: Diabetes, el día 14, y EPOC, el 19 de noviembre. Estos flagelos tienen un factor en común para su prevención: un estilo de vida sano, con actividad física y adecuada alimentación.

La voluntad del Directorio de IOMA es renovar este compromiso con la salud de los ciudadanos en forma periódica, instalando este evento deportivo como un encuentro recurrente que crece año a año. La primera edición se desarrolló en octubre de 2008, también en La Plata, y la segunda, en junio de 2009, en la ciudad de La Matanza. Ambas fueron un verdadero éxito.
Fuente: (InfoBAN)

Advierten acerca de las consecuencias de la EPOC en Jujuy, una enfermedad que afecta a los fumadores y puede provocar daños crónicos


Fuente: http://www.jujuyaldia.com.ar/Destacados/65785.html

Jujuy al día – Nuestro medio entrevistó en forma exclusiva al Dr. Hugo Sodero, cargo del Departamento de Diagnostico de la Unidad de Cesación Tabáquica del hospital San Roque, quien nos informó acerca de los resultados obtenidos en los 6 meses que lleva funcionando esta unidad, destacando que se ha podido lograr que dejen de fumar varios de los 50 pacientes tratados hasta el momento, mientras que el resto continúa en tratamiento. También comentó acerca de las consecuencias de la enfermedad conocida como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), afirmando que afecta a alrededor del 20% de los fumadores, e indicando que, en caso de no tratarse a tiempo, puede llevar a deficiencias respiratorias crónicas, con la necesidad del consumo de oxígeno adicional para poder sobrevivir.
También realizó declaraciones la Dra. Ana Soto, quien amplió al respecto.

Sodero indicó que “esta unidad está funcionando en nuestro hospital desde el mes de mayo del corriente año: esto comenzó a través de un proceso que fue gradual, ya que en primer lugar nosotros organizamos talleres a todo el personal, para informar de los riesgos del tabaquismo, y fundamentalmente del tabaquismo pasivo. En esas primeras reuniones se constituyó el Grupo Antitabaco en el hospital, y se fueron haciendo talleres informativos más específicos a las distintas agrupaciones técnicas del hospital”.

En este sentido, “se insistió sobre los motivos de declarar al hospital San Roque libre de humo ambiental, dando a conocer las enfermedades que produce el tabaquismo. Conjuntamente con eso, la creación de un consultorio de cesación tabáquica, para atender en primer lugar a todos los empleados del hospital que sean fumadores y que quisieran dejar de fumar”.

En cuanto al balance del accionar de dicho consultorio en estos 6 meses de funcionamiento, “llevamos ya cerca de los 50 pacientes que están siendo tratados: algunos que ya terminaron el tratamiento, y otros que lo continúan realizando. El tratamiento dura 12 semanas, y en esos tres meses el paciente fumador deja de fumar, aunque lógicamente después se lo va controlando hasta cumplir el año de haber dejado de fumar, porque está la posibilidad de que haga una recaída”.

También se realiza “la concurrencia a los grupos de autoayuda, que funcionan los días martes en el salón Ateneo de este hospital. Los resultados después de los tres meses de tratamiento se ven en aquellos que dejan de fumar, aunque en algunos casos se han producido recaídas: a ellos se los incluye nuevamente en el programa”.

En lo que hace a la enfermedad conocida como la EPOC, “la EPOC es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que es una enfermedad prevenible, tratable y parcialmente reversible. Es decir que el daño que sufre el aparato respiratorio se puede revertir en parte, pero no totalmente, y es una enfermedad producida fundamentalmente por el tabaquismo, tanto activo como pasivo”.

Por su parte, la Dra. Ana Soto indicó que “la consulta es importante, porque hay un porcentaje importante de gente que fuma y que llevan años fumando, entonces cuando uno los valora hay un porcentaje importante de pacientes con EPOC”.

Relativo a los casos observados en esta unidad creada recientemente, “tenemos varios que están en tratamiento, y muchos de ellos van mejorando: no se revierte pero sí se mejora un poco la calidad de vida, y se evita que avance y pueda llevar a deficiencias respiratorias crónicas, que a la larga requieren oxígeno permanente para poder vivir”.

A esto, Sodero añadió que “el 20% de los fumadores desarrollan EPOC, e incluso hay varios trabajos que hablan de que el porcentaje es mucho mayor. Si lo vemos al revés, el 80% de los enfermos con EPOC son fumadores, aunque el fumador pasivo también puede desarrollar esto, y hay otras causas que pueden producir EPOC, como la exposición a la combustión de leña, los braseros, etc”.

En referencia a los motivos por los que la gente se acerca a hacer la consulta, “la falta de aire es lo primero, ya que es gente que camina una o dos cuadras y se tienen que parar porque les falta el aire. Piensan que tienen que dejar de fumar cuando ya tienen un daño, por eso nuestro interés es que se difunda para que la gente acceda a los tratamientos antes de tener el daño en el pulmón”.

En definitiva, “el objetivo es tratar de que dejen de fumar, tratar de disminuir el riesgo de los fumadores pasivos, para evitar de que lleguen al daño pulmonar. También es importante que sepan que, si son fumadores y tienen tos, ya son portadores quizás de una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, o sea que ese es el momento justo para consultar y para dejar el cigarrillo, para que no avance”.