10 abril 2009

"Don Miguel" dio charla antitabaco a niños de escuela en Coquimbo. Chile.


Para entregar un sensible testimonio de las dos décadas que estuvo fumando sin parar, y que tuvo como resultado, de tanto años de humo, un cáncer de laringe, llegó hasta la Escuela Juan Pablo II de la comuna de Coquimbo, Miguel García Martín, o mejor conocido como Don Miguel, el hombre que apareció en todas las cajetillas de cigarro, en la campaña impulsada por el Ministerio de Salud para prevenir el consumo del tabaco.

El rostro, que ocupó la mitad de las cajetillas, llegó a este sector de Coquimbo, para reforzar el logro conseguido por el colegio, en el concurso nacional de prevención en el consumo de tabaco, instancia en que resultaron primeros a nivel nacional con en la actividad denominada Yo Pinto Mi Camiseta

En el auditórium del establecimiento, y frente a los alumnos, este jubilado de la administración pública, ex comerciante y alguna vez modelo publicitario, entregó los alcances del tabaco y el humo del cigarro, para ello hizo hincapié en la conversación que tuvo con su médico cuando le informaron que tenía cáncer y que debían operarlo.

“Aunque le expliqué que había dejado el cigarrillo hacía más de 20 años, el médico insistió en que yo no había dejado de fumar, ya que la gente a mi alrededor lo hacía sin tener conciencia del daño que podía provocar. Me insistió en que había cambiado sólo mi apellido; antes me llamaba fumador activo y después de dejarlo era fumador pasivo” señala.

Don Miguel, quien se ha dedicado, en el último tiempo, a hacer su propia campaña antitabaco de colegio a colegio, se define como “monitor en tabaquismo escolar”. De allí que su mensaje sea: “No formen parte de los 14.000 fumadores chilenos que morirán este año a causa del tabaco”.

Recordemos que este colegio, dependiente del Departamento de Educación de la Municipalidad de Coquimbo, se destacó durante el año pasado, por ser una de las unidades educativas destacadas a nivel nacional, en lo que respecta a prevención en el consumo de tabaco, lo que incluso llevó a que la propia Ministra de Salud de ese entonces, María Soledad Barría, les entregará un reconocimiento por su trabajo.

Diario el Ciudadano de la Cuarta Region.
Chile.