02 marzo 2010

Cortinas de humo para chicos

Argentina



Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-141105-2010-02-27.html

Las entidades antitabaco advierten que para evitar que los chicos empiecen a fumar se requieren medidas drásticas, como el aumento de impuestos al tabaco. Eso requiere que Argentina apruebe el Convenio Marco, suscripto ya por 168 países.

Uno de cada cuatro chicos de 13 a 15 años ha fumado cigarrillos, y el 90 por ciento de ellos los ha comprado sin inconvenientes, pese a la prohibición de venta a menores que rige en varias ciudades del país. Las entidades especializadas en tabaquismo advierten que, según todos los estudios, esta prohibición es simplemente inútil; la industria tabacalera, en cambio, la promueve, justamente porque es inútil y para presentar una imagen de “responsabilidad social”, advierten las entidades. Las medidas que sí dieron resultado para que los chicos no empiecen a fumar fueron la prohibición total de publicidad, la instauración de ambientes libres de humo y el aumento de impuestos al tabaco. Pero estas decisiones van de la mano con el Convenio Marco para el Control del Tabaco, aprobado por 168 Estados, que precisamente hoy cumple cinco años y que el Congreso argentino sigue sin ratificar. Este año se efectuará, acá nomás en Uruguay, la Conferencia del Convenio Marco y “sería vergonzoso que la Argentina no pudiera participar”, observan las entidades. Sólo en el marco del Convenio serían efectivas las campañas dirigidas a jóvenes y centradas en una rebeldía adolescente que se exprese, no fumándose un cigarrillo. sino plantándose frente a los manejos de las tabacaleras.

Según la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes de 13 a 15 años, desarrollada por la OMS, en la Argentina el 24,5 por ciento de los chicos de esa edad han fumado tabaco; de estos niños, el 54,8 por ciento son mujeres, y la edad de inicio se sitúa en 12 años. La trasmisión de esta conducta adictiva se realiza en gran medida dentro de las familias, ya que el 54,7 por ciento de los chicos de esa franja etaria está expuesto al humo ajeno en sus hogares. De los pibes que fuman, el 88,7 por ciento refirió haber comprado cigarrillos en negocios. El 80 por ciento refirió haber visto publicidad en las calles, dirigida predominantemente a mujeres.

Estos datos ponen evidencia de que “la prohibición de venta a menores es ineficaz. En la ciudad de Buenos Aires, donde rige esta norma, más del 90 por ciento de los adolescentes refirió comprar cigarrillos sin dificultad”, observa un documento de la Alianza Libre de Humo en Argentina (Aliar). Sin embargo, el gobierno porteño y aun la Defensoría del Pueblo de la ciudad mantienen su auspicio al programa “Es la Ley”, organizado por Nobleza Piccardo y Massalin Particulares, que incluso dirigieron cartas a los legisladores nacionales pidiendo prohibir la venta a menores a nivel nacional.

“La industria tabacalera auspicia la prohibición de venta a menores, o los planes escolares de prevención, porque sabe que, aisladamente, esas medidas son inútiles: mientras promueve esos ‘programas de responsabilidad social’, presiona contra las medidas realmente efectivas, las que exige el Convenio Marco: eliminación de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; elevación de los impuestos al tabaco; instauración de ambientes libres de humo”, advirtió Verónica Schoj, representante de Aliar.

Patricia Sosa –directora para Latinoamérica de la entidad internacional Campaña por Niños Libres de Tabaco– destacó que “respecto de los adolescentes, lo que hay que evitar es la iniciación en el consumo de tabaco. Para esto –confirmó– son imprescindibles las estrategias generales del Convenio Marco. Los estudios muestran que una medida altamente efectiva es la suba de impuestos al tabaco, que lleva al aumento del precio: los chicos, todavía no adentrados en la adicción, prefieren gastar la plata en zapatillas o ropa antes que en cigarrillos caros”.

“En cuanto a las campañas específicas, quienes mejor las diseñan son los propios jóvenes; tienden a ser agresivas, rebeldes. Clásicamente las compañías tabacaleras se han aprovechado de esto al plantear el cigarrillo como forma de trasgresión o rebeldía. Y sus supuestos programas contra el fumar en los jóvenes, centrados en que ‘el fumar es cosa de adultos’, lo que en verdad hacen es inducir el deseo de fumar, al identificarlo con la capacidad de decidir como un adulto. Nuestras campañas, en cambio, propician la rebeldía contra las compañías tabacaleras, que así pretenden controlar las vidas de los jóvenes”, explicó Sosa, pero insistió en que “ninguno de estos programas puede competir con los inmensos recursos de la industria a menos que se implementen las estrategias generales del Convenio Marco”.

“Vergüenza”

El Convenio entró en vigencia el 27 de febrero de 2005, y la Argentina es el único país en Sudamérica que no lo ha ratificado. Por ese motivo, se formó en estos días la Coalición para la Ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, integrada por más de 40 organizaciones entre las que se hallan la Federación de Sociedades de Cancerología, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Alianza Libre de Humo Argentina. El Convenio había sido aprobado por unanimidad en la Asamblea de la OMS, en 2003, y el entonces presidente Néstor Kirchner lo firmó ese mismo año. Desde entonces, los sucesivos proyectos de ratificación presentados en el Congreso fueron cajoneados. Según Schoj, el proyecto “está trabado en la Comisión de Relaciones y Culto del Senado, la primera que debe tratarlo”.

La Coalición denunció como “falaces los argumentos de que la ratificación del Convenio generaría pérdidas económicas en las provincias productoras de tabaco: así lo muestran las experiencias de los principales países productores de tabaco como Brasil, China, India y Turquía, que ratificaron el Convenio”.

Para colmo, en noviembre de este año se efectuará en Uruguay la Conferencia de las Partes, órgano rector del Convenio Marco: “Resultará vergonzoso para nuestro país no poder participar en la reunión que mantendrán, al otro lado del Río de la Plata, casi 168 Estados, incluyendo todo el Mercosur”, observan las entidades.

El senador Daniel Filmus presentó hace pocos días un nuevo proyecto para que se ratifique el tratado, ya que los anteriores habían perdido estado parlamentario: “Esperamos que, en la primera sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, se cite a las entidades para que expliquen la necesidad de aprobar este proyecto antes de junio, para que el país pueda asistir a la Conferencia de Montevideo”, anunció Filmus a este diario.

Entre Ríos libre de humo de tabaco expusieron los lineamientos para la aplicación de la ley


Entre Rios

Fuente: http://www.victoriaaldia.com.ar/web/noticias-por-categoria/politica-y-economia/885-entre-rios-libre-de-humo-de-tabaco.html

"Es una tarea que no es tan visible porque apunta a la prevención, pero que sin lugar a dudas significa que la población tenga mas salud y se enferme menos", dijo el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, al iniciar la segunda jornada de trabajo con autoridades nacionales para establecer a la provincia de Entre Ríos como ambiente libre de humo de tabaco.

"Este es un beneficio para toda la población entrerriana, para evitar que sigan ocurriendo daños en la salud e inclusive la muerte de 1.200 entrerrianos por año a causa del tabaquismo de acuerdo a las proyecciones realizadas", sostuvo el Ministro, al dejar inaugurada hoy la segunda jornada de trabajo que promociona a Entre Ríos como ámbito libre de humo de tabaco.

Los datos de esta epidemia dan cuenta que 40 mil argentinos mueren por año a causa de este mal por lo cual Giano indicó: "Debemos accionar rápidamente con cada uno de los municipios para prevenir y evitar las enfermedades como consecuencia del cigarrillo que se transforma en una problemática sanitaria".

El Ministro reconoció que "la política sanitaria implica un trabajo coordinado con los municipios, los líderes comunitarios, las organizaciones no gubernamentales, los comunicadores, periodistas, medios de comunicación, entre otros sectores sociales como propuesta integral fundamental para ejecutar este programa" y aseguró que “construir este camino, no es fácil porque va contra muchos intereses económicos, pero está la firme decisión del Gobernador de la provincia para generar las normativas necesarias en cada municipio para que esta meta sea realidad”.

Giano recordó además que "uno de los objetivos del convenio que firmaron en agosto de 2008, 24 municipios entrerrianos -en lo que se denomina 'acuerdos territoriales de salud' en el marco del programa nacional de Municipios y Comunidades Saludables- es promover la implementación de espacios e instituciones públicas y privadas libres de humo", por lo cual señaló "es decisión de esta gestión continuar trabajando en coordinación con cada comunidad en esta alianza estratégica".

Por su parte el coordinador del programa nacional para el Control del Tabaco, Mario Virgolini, destacó: "Que una provincia tome las riendas en este tema cuando a nivel nacional no se ha logrado la sanción de una ley, es un ejemplo muy importante para la Nación y para el mundo, que muestra cómo se puede revertir la carga de una catástrofe mundial de esta grave epidemia".

El funcionario nacional agregó que para prevenir el tabaquismo -primera causa evitable de muerte- "es necesario establecer un plan integrador de acciones que se realicen en forma conjunta para lograr un real impacto". Para ello subrayó que las principales medidas deben estar orientadas a "prohibir la publicidad; aplicar mayores impuestos al tabaco; establecer los ambientes libres de humo de tabaco; tomar medidas de control respecto al etiquetado y empaquetamiento con advertencias a los consumidores; controlar la venta ilegal, y generar alternativas agrícolas para los productores".

Virgolini reseñó los efectos nocivos del humo del tabaco, entre lo que explicó que "por día se producen en el país 110 muertes de personas afectadas por el humo del tabaco, la pérdida de un promedio de 800.000 años de vida saludables, el aumento en un 30% en el riesgo de padecer cáncer de pulmón, un 20% de aumento en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, así como el incremento de la mortalidad en el recién nacido, o el hecho que un bebé expuesto al humo de tabaco ambiental tiene dos veces más posibilidades de padecer muerte súbita, entre otras efectos nocivos".

"Se trata de sensibilizar a la población, a la opinión pública, brindar capacitaciones, establecer estrategias para lograr las normativas correspondientes", sostuvo por su parte el coordinador provincial, César Etchart, para lo cual destacó la excelente predisposición de los municipios entrerrianos para alcanzar esta meta sanitaria.

Respecto a la implementación de la norma en Entre Ríos, Etchart indicó que antes de la sanción "más del 88% de la población entrerriana estaba en la provincia lo cual refleja el interés por preservar la vida" e incluso referenció que "la implementación de la norma en Santa Fe permitió que se redujeran en un 28% las enfermedades cardiovasculares".

Cabe citar que del encuentro efectuado con municipios participaron representantes de Villa Elisa, General Ramírez, Villaguay, Chajarí, Victoria, Hernandarias, Macía, Diamante, San Benito, Crespo, Lucas González, Libertador San Martín, Paraná y Bovril.

Beltrán libre de humo

Rio Negro



Fuente: http://www.hvallemedio.com.ar/beltran_libre_de_humo_0106.html
01/03/2010.-A partir de hoy Beltrán libre de humo
Luis Beltrán.- A partir de este lunes 1 de marzo la localidad de Luis Beltrán será 100% libre de humo de tabaco.

Entra en vigencia la ordenanza que sancionó el concejo deliberante en la última sesión extraordinaria del año 2009, por la que quedó terminantemente prohibido fumar en todos los espacios de acceso público, sean ámbitos nacionales, provinciales o municipales, y/o privados dentro del ejido municipal de Luis Beltrán. Por ello, la ordenanza declara a la ciudad "100% libre de humo de tabaco".

Entre los espacios en los que queda prohibido fumar se encuentran todos los vehículos propios de la administración pública municipal o contratada a su servicio, en establecimientos comerciales, industriales y/o de servicios, y/o cualquier otro tipo de institución pública o privada de uso público con ambientes cerrados localizados en el ejido de Luis Beltrán, cualquiera fuere la actividad desarrollada.

También en medios de transporte público de todo tipo y distancia, incluyendo taxis, remises, transportes escolares, u otros tipos de transporte de alquiler. Todos los lugares de trabajo cerrados que no hayan sido definidos en los artículos precedentes, donde realice sus labores cualquier persona en calidad de empleado, trabajador, obrero, trabajador voluntario, etc.. Esto incluye áreas que las/los trabajadores utilizan durante su empleo, incluso si en dichas áreas no efectúan su labor.

Esto complementa un proceso que inició el concejo deliberante actual cuando a comienzos de la gestión se prohibió fumar en todas las oficinas municipales y se acordó que sea la primera etapa de un proceso que tuvo un notable éxito.

Horror para dejar de fumar



España

Fuente: http://www.abc.es/20100302/sociedad-sanidad/horror-para-dejar-fumar-20100302.html

El Ministerio de Sanidad ya ha elegido las 14 imágenes que mostrarán las nuevas cajetillas en España. Ha optado por las más duras para ofrecer los estragos del tabaco con toda su crudeza
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
Horror para dejar de fumar
Jiménez dice que las «terribles» imágenes en las cajetillas buscan «proteger la salud informando»
Sanidad endurecerá la ley antitabaco tras la Presidencia Europea
El tabaco mata a mil trabajadores de hostelería al año
Trece maneras para dejar de fumar
Más noticias de Salud en ABC.es
N. RAMÍREZ DE CASTRO | MADRID
El Ministerio de Sanidad no tiene un plazo fijo para poner en marcha la reforma de la ley del tabaco, pero sí para aprobar un decreto que cambiará el «atrezzo» del fumador. El próximo mayo está previsto que se apruebe la normativa que obligará a las tabacaleras a mostrar en las cajetillas los efectos de fumar, sin disfraces.
Las cajetillas que se vendan en España ya no se limitarán a informar de que el «El tabaco daña la salud», sino que lo mostrarán sin piedad: tumores que devoran gargantas y pulmones, arterias que se obstruyen y cadáveres en espera de autopsia. Sanidad ha elegido 14 de las 42 fotografías que la Comisión Europea puso a disposición de los estados miembros en 2001 para poner en marcha campañas antitabaco. Los cambios no llegarán de inmediato porque las tabacaleras tendrán un margen para dar salida a su stock.
Mensajes más agresivos
La biblioteca del horror de Sanidad tendrá algunos de los pictogramas más dramáticos, con las imágenes que más impactan a los fumadores, según un estudio del departamento de Psicología de la Universidad de Educación a Distancia (UNED. En ese trabajo, la imagen más valorada fue la que mostraba una masa tumoral en el cuello de una persona, seguida de una boca con daños en dientes y encías y otra en la se comparaba un pulmón sano con otro dañado. Las tres están entre las elegidas por el Ministerio.
La imagen se acompañará de nuevos textos de advertencia que serán más agresivos . «Fumar mata» en lugar de «puede matar», más otros mensajes igual de directos: «Fumar puede ser causa de una muerte lente y dolorosa», «... obstruye las arterias y provoca cardiopatías y accidentes cerebrovasculares» o «daña el esperma y reduce la fertilidad», entre otras leyendas.
Habrá también mensajes menos amenazadores: «El tabaco es muy adictivo: no empiece a fumar». E incluso positivos: «El riesgo de enfermedad coronaria se reducen en un 50% un año después de dejar de fumar». El etiquetado deberá mantener en lugar visible la frase: «Prohibida su venta a menores de 18 años».
Sin envoltorios
Todos estos mensajes e imágenes no podrán ser disimulados por los fabricantes. En origen, «las unidades de embalaje exterior no podrán tener ningún envoltorio, bolsa, solapa o caja que disimule o cubra las advertencias sanitarias», reza el Real Decreto que regulará el nuevo etiquetado.
La venta de cigarrillos sueltos con cualquier tipo de envoltorio para evitar las imágenes será considerado una «infracción muy grave» con multas que oscilan entre los 10.000 y los 600.000 euros. Eludir la mención de prohibición de venta a menores acarrearía la misma sanción. En la actual ley del tabaco sólo se consideraba una infracción «muy grave» la publicidad y patrocinio.
Sin embargo, nada prohibirá a los fumadores llevar su cajetilla en una funda o pitillera. Al Comité Nacional de Prevención de Tabaquismo (CNPT) no le preocupa. «Por estudios que se han realizado en países donde se ha puesto en marcha la medida, sabemos que sólo el 3-4 % de los fumadores decide cubrir las cajetillas para no ver las imágenes», dice Rodrigo Córdoba, portavoz del CNPT. Este comité, que agrupa a decenas de asociaciones de profesionales sanitarios, echa en falta otras medidas. «Reino Unido muestra en sus cajetillas un teléfono de ayuda al fumador.
Detrás de ese número hay una persona entrenada que ofrece información a quien quiere abandonar el hábito. En España no se ha podido hacer por un problema de competencias con las comunidades autónomas». A falta de un único número telefónico para ayudar a la población fumadora se ofrece la dirección de la página web del Ministerio de Sanidad y un mensaje de apoyo: «Tú puedes conseguirlo, nosotros te ayudaremos».

Aplican medidas para una Expo-Shanghai libre de humo


Shangai

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=166955&Itemid=1

Beijing, 2 mar (PL) Con el propósito de celebrar una Expo-2010 libre de humo, China implementa una política que prohíbe fumar en determinados espacios públicos de la ciudad de Shanghai.

La iniciativa que impide el consumo de cigarrillos en centros de enseñanza, hospitales, áreas deportivas, medios de transporte estatales y cibercafé, entre otros, tiene como fin garantizar un medio ambiente más puro durante la feria que tendrá lugar en esa urbe del 1 de mayo al 31 de octubre próximo.

Además de beneficiar a los ciudadanos, la regulación mejorará la imagen de la municipalidad, señaló Li Zhongyang, subdirector del Comité de Promoción de Salud de Shanghai, citado hoy por la prensa local.

Como parte de las acciones que se realizan en ese sentido, el gobierno rechazó una oferta de patrocinio de 29 millones 300 mil dólares para la Expo a una compañía tabacalera.

La decisión responde a la voluntad del país mayor productor y consumidor de tabaco del mundo, con unos 350 millones de fumadores, de prohibir legalmente para el 2011 la publicidad y promoción de esa práctica, así como el patrocinio por la industria del sector en eventos nacionales e internacionales.

Durante un reciente seminario, diputados de la Asamblea Popular Nacional (APN) y miembros de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino llamaron a la aprobación de leyes en ese sentido, mensaje que será transmitido a las sesiones del órgano legislativo, a partir del próximo viernes.

La propuesta con ese fin abarca exposiciones, festivales y competencias deportivas y su promulgación se prevé para el 2011.

En ocasión de la venidera cita, a la que se esperan unos 70 millones de visitantes, las personas que violen las reglas establecidas en cuanto al fumar se les impondrán multas de entre 50 y dos mil yuanes (7,3 y 293 dólares).

La Expo Mundial Shanghai 2010 tiene como lema: "Mejor Ciudad, Mejor Vida", tema que refleja el rápido proceso urbanístico del gigante asiático con medidas encaminadas a reducir las emisiones de gases contaminantes y garantizar la salud de la población.