02 marzo 2010

Aplican medidas para una Expo-Shanghai libre de humo


Shangai

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=166955&Itemid=1

Beijing, 2 mar (PL) Con el propósito de celebrar una Expo-2010 libre de humo, China implementa una política que prohíbe fumar en determinados espacios públicos de la ciudad de Shanghai.

La iniciativa que impide el consumo de cigarrillos en centros de enseñanza, hospitales, áreas deportivas, medios de transporte estatales y cibercafé, entre otros, tiene como fin garantizar un medio ambiente más puro durante la feria que tendrá lugar en esa urbe del 1 de mayo al 31 de octubre próximo.

Además de beneficiar a los ciudadanos, la regulación mejorará la imagen de la municipalidad, señaló Li Zhongyang, subdirector del Comité de Promoción de Salud de Shanghai, citado hoy por la prensa local.

Como parte de las acciones que se realizan en ese sentido, el gobierno rechazó una oferta de patrocinio de 29 millones 300 mil dólares para la Expo a una compañía tabacalera.

La decisión responde a la voluntad del país mayor productor y consumidor de tabaco del mundo, con unos 350 millones de fumadores, de prohibir legalmente para el 2011 la publicidad y promoción de esa práctica, así como el patrocinio por la industria del sector en eventos nacionales e internacionales.

Durante un reciente seminario, diputados de la Asamblea Popular Nacional (APN) y miembros de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino llamaron a la aprobación de leyes en ese sentido, mensaje que será transmitido a las sesiones del órgano legislativo, a partir del próximo viernes.

La propuesta con ese fin abarca exposiciones, festivales y competencias deportivas y su promulgación se prevé para el 2011.

En ocasión de la venidera cita, a la que se esperan unos 70 millones de visitantes, las personas que violen las reglas establecidas en cuanto al fumar se les impondrán multas de entre 50 y dos mil yuanes (7,3 y 293 dólares).

La Expo Mundial Shanghai 2010 tiene como lema: "Mejor Ciudad, Mejor Vida", tema que refleja el rápido proceso urbanístico del gigante asiático con medidas encaminadas a reducir las emisiones de gases contaminantes y garantizar la salud de la población.

No hay comentarios: