24 septiembre 2009

Desde 2006, Uruguay es el primer país de las Américas y el séptimo del mundo libre de humo de tabaco.


No es un dato menor, textuales palabras mencionadas en discurso del Sr. Presidente Vazquez. Cabe destacarlo, por al salud de la poblacion.

El 95% de los santiagueños quiere ambientes 100 % libres de humo


Fuente: http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=090924AWU

Encuesta realizada en la provincia por la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina

Información. El 96,1% de las mujeres y el 94,6% de los hombres saben que el humo de tabaco ajeno provoca enfermedades respiratorias en los niños como asma, neumonías y muerte súbita del lactante.

El 95% de los habitantes de la ciudad capital afirmó estar de acuerdo con la implementación de normas de ambientes 100 % libres de humo de tabaco, según reveló una encuesta realizada en julio por la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar).
El informe, realizado en julio pasado y al que accedió EL LIBERAL, determina que las personas que fuman se expresaron en un 86 % a favor de leyes 100 % libres de humo, “derribando el mito de la oposición de los fumadores a este tipo de medida de protección de la salud pública”.
La sociedad santiagueña se encuentra a un paso de contar con una legislación respetuosa de los estándares
--------------------------------------------------------------------------------
“El 79,5% de los santiagueños reportó que hoy se fuma habitualmente en bares y restaurantes; el 92,7% refiere que se fuma habitualmente en discotecas; y el 54% refirió que se fuma en negocios, y el 62,6 % que se fuma en oficinas públicas”. "
--------------------------------------------------------------------------------

internacionales en materia de salud pública. La semana entrante se trataría en la Legislatura santiagueña un proyecto de ley de control de tabaco que recoge las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para garantizar el derecho a la salud de toda la población, y dentro de la cual se prohíbe fumar en lugares privados de acceso público.
Las organizaciones nucleadas en Aliar han expresado su enérgico y comprometido apoyo para acompañar una ley de control de tabaco que impulse los ambientes 100 % libres de humo de tabaco.
En comunicación con EL LIBERAL, autoridades de Aliar comentaron que se realizó una encuesta en Santiago del Estero para conocer el nivel de apoyo de la población a las leyes de ambientes 100 % libres de humo de tabaco, el grado y los lugares de exposición al humo de tabaco ajeno y el conocimiento acerca del daño a la salud que este tipo de exposición produce.
“Se pudo verificar que los encuestados tienen un alto conocimiento acerca del daño que causa el humo de tabaco ajeno en la salud de las personas. El 96,1% de las santiagueñas y el 94,6% de los santiagueños saben que el humo de tabaco ajeno provoca enfermedades respiratorias en los niños como asma, neumonías y muerte súbita del lactante. A su vez, el 90,2% de las mujeres y el 84,7 % de los varones saben que el humo de tabaco ajeno provoca cáncer de pulmón en los no fumadores. Y finalmente, el 88,7 % de las mujeres y el 83,8% de los varones sabe que el humo de tabaco ajeno provoca enfermedades del corazón como el infarto de miocardio”, comentaron.
En el estudio sostienen que, pese al alto conocimiento sobre el daño, y un casi unánime apoyo a la ley 100 % libre de humo de tabaco, “los santiagueños padecen una altísima exposición al humo de tabaco ajeno”.

EE UU prohíbe los cigarrillos con aromas


La Agencia del Medicamento y la Alimentación de EE UU (FDA), que asumió en julio el control de los productos elaborados con tabaco, ha tomado una primera decisión para intentar que los jóvenes dejen de fumar. Y ésta ha sido prohibir los pitillos con aromas como la vainilla, el clavo o el chocolate, por entender que se trata de una manera de hacer más suave y atractivo el sabor del humo. Queda excluido, de momento, el mentol.

"Casi el 90% de los fumadores adultos comenzaron a fumar en la adolescencia. Estos cigarrillos saborizados son la puerta de entrada para que muchos niños y adultos jóvenes se transformen en fumadores habituales", afirmó la comisionada de la FDA, Margaret A. Hamburg, en un comunicado. "La FDA utilizará su autoridad reguladora para reducir la incidencia de las enfermedades y las muertes provocadas por los productos del tabaco, con el propósito de mejorar la salud pública en nuestro país".

Los sabores hacen que los cigarrillos y otros productos que contienen tabaco resulten más atractivos para los jóvenes. Los estudios han demostrado que los fumadores de 17 años de edad son tres veces más proclives a usar cigarrillos con sabores que los fumadores de más de 25 años.

"Los jóvenes tienen el doble de probabilidad que los adultos de ver la publicidad de estos productos saborizados", declaró Joshua Sharfstein, pediatra y primer vicecomisionado de la FDA. "Las campañas de marketing de productos con sabores de caramelos y frutas pueden llevar a los jóvenes a pensar que estos productos resultaban menos adictivos y nocivos".

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/EE/UU/prohibe/cigarrillos/aromas/elpepusocsal/20090923elpepusoc_4/Tes

Cuando el arte gana al tabaco.


Fuente:http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=466617

Cuatro de 12. Son alumnos del colegio El Tomillar, de Badajoz, ganadores del III Concurso de Dibujos ´Acaba con Piti´, organizado por la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer (ACC), al que han concurrido miles de estudiantes de todo el país, de los que han resultado vencedores 12. Cuatro de ellos son de Badajoz, jóvenes bachilleres que, de la mano de su profesor Jesús Carrión, han puesto imagen y mensaje a los efectos del tabaco.

José Joaquín Píriz, Fermín García, José Manuel Castro Blanco y Miguel Ruiz García se hicieron eco del concurso, cuyas bases les llegó desde la asociación pacense contra el cáncer, y se pusieron a trabajar con las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías. Cada uno de ellos creó una fotocomposición digital con elementos hallados en la red y su propia creatividad, con una precisión en su expresión, tanto en imagen como en texto, que han sido seleccionados por el jurado nacional, petando la segunda categoría, la de 15 a 17 años, y uno más en la de 17 a 20.

Fermín, de primero de Bachillerato, presentó una composición con un rostro detrás de unos barrotes con un mensaje: "el tabaco es como cumplir una pena de prisión"; con él quedó en tercer lugar. José Manuel Castro, quedó en segundo lugar; realizó un montaje con "una mano que carga un revolver con cigarrillos, con el mensaje de que los pitillos matan como si fueran balas", y el lema "no mates".

Miguel Ruiz, de 15 años, realizó un fotomontaje "con un esqueleto fumando bajo la luz de una lámpara, sentado en un sillón, y el mensaje: él no lo dejó a tiempo, hazlo tú". José González, quedó en primer lugar de su categoría con una composición sobre una joven fumando y una lupa sobre el pecho en cuyo interior se ven los efectos del tabaco. El mensaje, explicó, es que "la gente se cree que por fumar no pasa nada, pero realmente tus pulmones están llenos, no de colillas literalmente, pero sí de humo y nicotina".

Alicia Ramos, psicóloga de la ACC, destaca la labor pedagógica del certamen para hacer llegar a los jóvenes el mensaje del daño que produce fumar, "ahora que son jóvenes y si deciden fumar, que al menos tengan la información conveniente para que lo eviten o lo dejen y ayuden a los demás a dejarlo", dijo. De Badajoz han concursado tres centros, entre otros del resto de la región.

Ana Rosas Murillo, presidenta de la ACC, señaló la importancia de estas actividades para acercarse a los jóvenes, del mismo modo que realizan otras para llegar a distintos colectivos, como el de mujeres mastectomizadas o personas con cáncer de colon, de laringe y otras enfermedades oncológicas. Murillo acaba de llegar de un simposio nacional celebrado en Salamanca y ya prepara nuevas actividades.

El humo, sólo en la vereda


EN LA PROVINCIA QUEDO PROHIBIDO FUMAR EN LUGARES DE ACCESO PUBLICO

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-131904-2009-09-17.html

El gobierno bonaerense reglamentó la ley antitabaco, con lo que la norma entró en vigencia. No se puede fumar en ningún espacio cerrado de acceso público, ya sea oficial o privado. Quedan incluidos bares, shoppings, cíber y terminales de ómnibus.

Con la intención de generar espacios libres de humo, el gobierno bonaerense reglamentó, ayer, la Ley Antitabaco con la que, entre otros puntos, quedará prohibido el consumo de productos elaborados con tabaco, tanto en espacios públicos cerrados como en privados de acceso público; se multará a aquellas personas que contravengan la norma y, además, se creará el Programa Provincial de Prevención y Lucha Contra el Consumo de Tabaco.

La firma del decreto 1626 impedirá, a partir de hoy, consumir tabaco en lugares cerrados dependientes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; entes descentralizados y autárquicos –con o sin atención al público– y transportes de pasajeros que circulen en territorio de la provincia de Buenos Aires.

El uso de tabaco también estará restringido en restaurantes, bares, confiterías y casas de lunch; cíber; shoppings o paseos de compras cerrados; salas de teatro o cines; cabinas telefónicas, recintos de cajeros automáticos, terminales de ómnibus de mediana y larga distancia; instituciones deportivas y gimnasios.

Aunque la disposición limita la presencia de tabaco en los espacios compartidos, sí contempla la existencia y habilitación de zonas especiales para fumadores –siempre que sean espacios cerrados de acceso público– que deberán estar compartimentadas, con un sistema de ventilación adecuado, separadas del resto de las dependencias y cuya superficie tendrá que ser igual o superior a los 100 metros cuadrados. La medida deposita la autoridad de aplicación en manos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Verónica Schoj, coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar), manifestó a Página/12 que “la solución no está en reglamentarla sino que es necesario y urgente que la normativa se convierta en una ley ciento por ciento libre de humo”. Para Schoj, quien además es consultora de la Fundación Interamericana del Corazón –una ONG con sede en Estados Unidos que promueve el control del tabaco y trabaja en la prevención de las enfermedades cardiovasculares–, la ley impulsada desde la provincia de Buenos Aires “es la muestra del exitoso lobby promovido por la industria de las tabacaleras, es funcional a los intereses de este sector, pero no se preocupa por la salud pública. Sin ir más lejos, hoy (por ayer) el sitio web de Nobleza Piccardo salió a festejar la nueva reglamentación”.

Sobre las áreas para fumadores, la coordinadora nacional de Aliar advirtió que las recomendaciones de instituciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecen que los ambientes ciento por ciento libres de humo son la única solución para enfrentar el problema que genera el tabaquismo. “Hay unanimidad científica en cuanto a que la separación de áreas para fumar no son soluciones aceptables, ni siquiera con una separación estructural, porque el aire de un compartimento se mezcla con el aire de afuera cada vez que las puertas se abren”, dijo. Schoj utilizó una metáfora para comprender la situación que presentan los lugares especiales para fumadores cuando pidió pensar en una piscina: “Sería como delimitar un sector para que la gente pueda hacer pis y otro donde eso esté prohibido; entonces resultaría imposible convivir en el mismo espacio sin que el agua se enturbie”.

Por último, Schoj estimó que una persona que trabaja ocho horas en un bar o en una sala de juego donde se permite fumar tiene un 25 por ciento más de posibilidades de contraer cáncer de pulmón, y un 30 por ciento de aumento de riesgo de sufrir un infarto de miocardio “sólo por haber inhalado, de manera crónica, humo de tabaco”.

Desde 2008 hasta hoy, Nueva York, Washington, San Francisco, Boston, Montevideo y el Distrito Federal, en México, aprobaron leyes para crear ambientes ciento por ciento libres de humo de tabaco, y que no admitían la creación de sectores para fumadores. A principios de este año, la Legislatura de San Pablo siguió esta tendencia y, hace unos días, Río de Janeiro se expidió en este sentido.

Apareció Juan Sebastian. Alegria de Todos


Se trata de Juan Sebastián Pérez Carro, buscado desde el 24 de abril

Apareció en Perú un niño que había sido retenido ilegalmente por su padre.


El niño de dos años que fue retenido por su padre desde el 24 de abril, en el marco de una visita acordada por vía judicial, apareció luego de casi cinco meses en la localidad peruana de Iquitos tras una intensa búsqueda llevada adelante por la Justicia, sus familiares y el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes porteño.

Se trata de Juan Sebastián Pérez Carro, por quien desde el momento de su desaparición, el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes porteño ha venido colaborando junto a la familia y la justicia en un intensa campaña de búsqueda que implicó una importante cantidad de afiches en la vía pública, material gráfico para la identificación, conferencias de prensa y contacto permanente con los medios de comunicación.

Además, el Registro de Chicos Perdidos mantuvo un contacto permanente con los organismos oficiales involucrados en la búsqueda de paradero del niño Pérez carro.

Tras denunciar haber sido víctima de un robo en la ciudad de Iquitos (Perú) el padre de la criatura quedó involucrado en una fuerte exposición mediática.

Esta circunstancia y un fallido intento de abandonar Perú utilizando una identidad falsa -se hacía llamar Jones Machado- permitieron que las autoridades de ese país lo descubrieran y se percataron del pedido de captura internacional que pesaba sobre él.

Una vez detenido y aunque negaba con insistencia las denuncias que lo incriminaban por el secuestro de su hijo, Pérez Carro quedó detenido y el pequeño bajo la protección de las autoridades judiciales.

El viernes pasado la madre del niño, Giselle Candia y su abuela Alicia viajaron a Perú para reencontrarse él y realizar los trámites judiciales pertinentes para su regreso al país.

El Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, tomó contacto con la abuela de Juan Sebastián, quién informó que el niño se encuentra en buen estado de salud y que no se ha separado ni un minuto de su madre desde el reencuentro.

A mediados de esta semana se espera el regreso del niño junto a su mamá.