24 septiembre 2009

El 95% de los santiagueños quiere ambientes 100 % libres de humo


Fuente: http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=090924AWU

Encuesta realizada en la provincia por la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina

Información. El 96,1% de las mujeres y el 94,6% de los hombres saben que el humo de tabaco ajeno provoca enfermedades respiratorias en los niños como asma, neumonías y muerte súbita del lactante.

El 95% de los habitantes de la ciudad capital afirmó estar de acuerdo con la implementación de normas de ambientes 100 % libres de humo de tabaco, según reveló una encuesta realizada en julio por la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar).
El informe, realizado en julio pasado y al que accedió EL LIBERAL, determina que las personas que fuman se expresaron en un 86 % a favor de leyes 100 % libres de humo, “derribando el mito de la oposición de los fumadores a este tipo de medida de protección de la salud pública”.
La sociedad santiagueña se encuentra a un paso de contar con una legislación respetuosa de los estándares
--------------------------------------------------------------------------------
“El 79,5% de los santiagueños reportó que hoy se fuma habitualmente en bares y restaurantes; el 92,7% refiere que se fuma habitualmente en discotecas; y el 54% refirió que se fuma en negocios, y el 62,6 % que se fuma en oficinas públicas”. "
--------------------------------------------------------------------------------

internacionales en materia de salud pública. La semana entrante se trataría en la Legislatura santiagueña un proyecto de ley de control de tabaco que recoge las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para garantizar el derecho a la salud de toda la población, y dentro de la cual se prohíbe fumar en lugares privados de acceso público.
Las organizaciones nucleadas en Aliar han expresado su enérgico y comprometido apoyo para acompañar una ley de control de tabaco que impulse los ambientes 100 % libres de humo de tabaco.
En comunicación con EL LIBERAL, autoridades de Aliar comentaron que se realizó una encuesta en Santiago del Estero para conocer el nivel de apoyo de la población a las leyes de ambientes 100 % libres de humo de tabaco, el grado y los lugares de exposición al humo de tabaco ajeno y el conocimiento acerca del daño a la salud que este tipo de exposición produce.
“Se pudo verificar que los encuestados tienen un alto conocimiento acerca del daño que causa el humo de tabaco ajeno en la salud de las personas. El 96,1% de las santiagueñas y el 94,6% de los santiagueños saben que el humo de tabaco ajeno provoca enfermedades respiratorias en los niños como asma, neumonías y muerte súbita del lactante. A su vez, el 90,2% de las mujeres y el 84,7 % de los varones saben que el humo de tabaco ajeno provoca cáncer de pulmón en los no fumadores. Y finalmente, el 88,7 % de las mujeres y el 83,8% de los varones sabe que el humo de tabaco ajeno provoca enfermedades del corazón como el infarto de miocardio”, comentaron.
En el estudio sostienen que, pese al alto conocimiento sobre el daño, y un casi unánime apoyo a la ley 100 % libre de humo de tabaco, “los santiagueños padecen una altísima exposición al humo de tabaco ajeno”.

No hay comentarios: