18 marzo 2010

Exitosa entrega de cartas a Senadores por la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco


Argentina
basta.argentina@gmail.com
Gracias

Más de 100 pacientes y miembros de la sociedad civil entregaron el miércoles al mediodía en la puerta del Congreso de la Nación cartas a todos los senadores solicitando la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud.
La respuesta de los legisladores fue altamente positiva. La senadora María Eugenia Estenssoro se mostró interesada en el tema y se comprometió a coordinar una reunión entre miembros la Coalición para la Ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco y sus asesores, de los cuales uno de ellos es médico oncólogo.



Por su parte, el senador Daniel Filums, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto -donde debe tratarse el Convenio Marco para el Control del Tabaco- recibió en su despacho a la Coalición y a pacientes afectados por tabaquismo (enfermos de EPOC llevando sus tubos de oxígeno, enfermos de cáncer, laringuectomizados, etc.) y aseguró que los invitará a una reunión con los miembros de la Comisión que él preside dentro de tres semanas.
Por su parte, el senador Daniel Filums, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto -donde debe tratarse el Convenio Marco para el Control del Tabaco-recibió en su despacho a la Coalición y a pacientes afectados por tabaquismo enfermos de EPOC llevando sus tubos de oxígeno, laringuectomizados, etc.) y aseguró que los invitará a una reunión con los miembros de la Comisión que él preside dentro de tres semanas.


También se mostró interesado el senador Adolfo Rodríguez Saá, quien manifestó estar al tanto del tema y expresó: “Cuentan con todo mi apoyo”. A su lado estaba el senador Carlos Reutemann quien, junto con su compañero, escucharon a los pacientes y a la Coalición y recibieron las cartas con la solicitud de la ratificación. De la misma manera respondieron la senadora riojana Teresita Quintela y el senador de Tierra del Fuego José Martínez.

Ante tantas manifestaciones positivas, se espera ahora que los senadores argentinos ratifiquen el Convenio Marco para el Control del Tabaco antes del mes de julio para que la Argentina pueda participar como miembro pleno en la Conferencia de las Partes que se llevará a cabo en el mes de noviembre en Uruguay donde asistirán los 168 países que han firmado y ratificado el tratado de salud pública.

Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco: Unión Antitabáquica Argentina (UATA), Alianza Libre de Humo – Argentina (ALIAR), Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC-Argentina), Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), Jóvenes Latinoamericanos Libres de Tabaco BASTA!, Latinoamérica Respira Diferente (LARED), Sociedad de Tisiología y Neumonología de Buenos Aires (STNBA), Fundación Sales, Federación Latinoamericana de Sociedades de Cancerología (FLASCA), Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Programa InfoSalud, Asociación de Enfermeros de Capital Federal (AECAF), Asociación Antitabáquica Sin Pucho, Sociedad Transdisciplinaria de Obesidad (STO), Sport Salut Asociación Latinoamericana de Actividad Física, Red Argentina de Actividad Física (RAAF), Comisión de Tabaco o Salud – Facultad de Medicina UBA, Fundación Cáncer (FUCA), Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Programa de Control de Tabaco del Hospital Italiano (GRANTAHI), Círculo de instructores en salud, Sociedad Argentina de Medicina Interna General (SAMIG), Sociedad Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, Latinoamérica Respira Diferente (LARED), FUNDAEPOC, Movimiento de ayuda para el cáncer de mama (MACMA), Liga Argentina Contra la Tuberculosis, Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Cardioprev, Fundación para la Defensa de los Derechos del Paciente, Asociación Civil Empecemos a Mirarnos, Asociación Civil Nuestra Búsqueda, Lucha contra el cáncer Tandil (LCCT), Tobacco Free Kids, CEMIC, Instituto Universitario CEMIC (IUC), Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, Comité Argentino de Educación para la Salud de la Población (CAESPO), Fundación Cardiológica del Tucumán, Fundación Multifamilias, Consejo de Salud Libre de Humo de la Asociación Médica Argentina, Fundación Cardiológica Correntina (FUNCACORR), Sociedad de Oncológica de Corrientes, Asociación de Gastronómicos, Hoteles y afines de Corrientes, Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, JUSTA (Juventud Sin Tabaco-Corrientes), Sociedad de Cardiología de Corrientes, Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Sociedad de Cardiología de Chaco, y siguen las firmas.

Clave del mes de marzo: "Los fitoquímicos y sus beneficios para la salud"



PLan Agentina Saludable
**********************************************************************************QUE QUE SON?

Los fitoquímicos son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, no son nutrientes esenciales para la vida (por lo menos a corto plazo), pero tiene efectos positivos en la salud.

¿DONDE LOS ENCONTRAMOS.....?

Se encuentran naturalmente en las plantas (frutas, vegetales, legumbres, granos enteros, nueces semillas, hongos, hierbas y especias).
Las frutas y vegetales están "cargados" de fitoquímicos, por está razón, se recomienda comer no menos de 5 porciones de estos alimentos por día.


¿QUE BENEFICIOS APORTAN A LA SALUD SEGÚN EL COLOR DE LOS ALIMENTOS...?

COLOR ROJO
Fuentes: tomate, frambuesa, pomelo rojo, sandía, remolacha, manzana roja, ají dulce rojo y repollo colorado.
Beneficios:

Ayudan en la prevención de cáncer relacionado a hormonas como cáncer de mama, próstata y ovario,
previenen enfermedades del corazón y
previenen el cáncer de la piel.
Ayudan en el control de los síntomas del Síndrome Pre-Menstrual
Consejo: El licopeno es absorbido mejor si se consume cocido, como en una salsa de tomate natural


COLOR NARANJA-AMARILLO

Fuentes: zanahorias, batata, melón, maíz, naranjas, durazno, limón, mandarina y naranja
Beneficios:

Ayudan a disminuir los niveles de colesterol,
protegen contra el cáncer
protegen contra las enfermedades cardíacas,
fortalecen el sistema inmunológico,
reducen el riesgo de cataratas.

Consejo: Consuma estas frutas frescas y preferiblemente las que fueron cosechadas cuando estaban maduras en la planta, ya que tienen más fitoquímicos. Los fitoquímicos en las frutas cítricas están en mayor concentración en la piel (cáscara). Cuando haga ensaladas, "ralle" la cáscara de alguna de estas frutas para obtener los nutrientes.


COLOR VERDE

Fuentes: brócoli, repollitos de Bruselas, repollo, palta, espinaca, lechugas (en todas sus variedades), kiwi.
Beneficios:

promueve un balance hormonal (reduciendo el riesgo de cáncer de ovario, mama y próstata),
protección de los ojos
alivia la tensión o ansiedad

Consejo: prefiera vegetales frescos y cocínelos solo al vapor para que conserven su valor nutricional


COLOR AZUL-MORADO

Fuentes: uvas tintas, jugo de uva, berenjena, moras y vino tinto
Beneficios:

inhibe el colesterol LDL (colesterol malo) y protege contra las enfermedades del corazón.
Regula la presión arterial
previenen el envejecimiento celular

Consejo: consuma estas frutas frescas y preferiblemente cuando están firmes y no demasiado maduras.


COLOR MARRON O CAFÉ:

Fuentes: semillas de lino, semillas de sésamo, centeno y productos de grano integral
Beneficios:

Combaten el envejecimiento de la piel,
ayuda en la hidratación y evitan las arrugas prematuras.
Ayudan el las funciones generales de la piel, incluidos sus anexos (pelo y uñas).
Reducen el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer, sobre todo el cáncer de colon.
Ayudan a disminuir los niveles de azúcar en sangre,
tiene efectos anti-inflamatorios y
ayudan en el balance hormonal (excelente para tratar los síntomas del Síndrome Pre- Menstrual)

Consejo: puede agregar un suplemento de semillas de lino a su dieta diaria, molerlas y agregárselas a las ensaladas, sopas, arroz, etc, combinadas con semillas de sésamo.


COLOR BLANCO


Fuentes: cebolla, ajo, puerro, cebollín
Beneficios:

Promueven la producción de enzimas que ayudan a combatir las sustancias carcinogénicas,
ayudan a combatir la infección por bacterias,
bajan la presión, y el colesterol LDL y
reducen la formación de placas en el interior de las arterias (aterosclerosis)

Consejo: elegir estos vegetales cuando están firmes y frescos.

Finalizaron las jornadas de capacitación contra el tabaco



Jorge Riquelme
Prensa Libre

En la tarde de ayer, en el Salón Auditorium del Hospital Regional de nuestra ciudad, se dio por culminadas las jornadas de capacitación en la lucha contra el tabaquismo. En dicho lugar, el móvil de Magna FM pudo dialogar con la doctora Brunilda Casetta y Sergio Vuckovic, quienes dieron sus versiones acerca de lo que fueron dichas jornadas.

En primer lugar dialogamos con la doctora Casetta, enviada por el Ministerio de Salud de la Nación para brindar dichas jornadas quien al respecto señaló: “la idea que se trajo desde Nación fue en primer lugar brindar dichas jornadas de un modo teórico y práctico, como para que el equipo de salud que participó y que se encuentra compuesto por médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos entre otros, puedan estar a la altura de las circunstancias para poder tratar a aquel fumador que tenga la voluntad y la decisión de dejar el tabaco y de hecho se pueda también ayudar a aquel que no desee dejar de fumar para transitar el camino que finalmente le permita realizarlo”, detalló.

La recepción de los cursos
Luego, consultada acerca del número de personas que se han acercado para formar parte de dichas jornadas, y abordada acerca de cómo veía que los mismos habían sido recepcionados, la doctora Casseta señaló: “por suerte ha sido muy importante la cantidad de personas que asistieron a estas charlas, Santa Cruz hoy lamentablemente encabeza en nuestro país el porcentaje de personas fumadoras, y el equipo de salud de esta Provincia se encontraba muy preocupado para ver de qué manera enfrentar esta adicción especí-ficamente y nosotros notamos una falta de estrategias psicológicas y un mayor conocimiento quizás en cuanto a algunos efectos farma-cológicos y psicosociales como para ayudar a los pacientes que se trataran con esta adición. Por suerte han venido más de 20 profesionales, ya sea de la ciudad capital como del interior de la provincia y nos han demostrado un alto nivel profesional, por suerte han podido asimilar muy bien los distintos momentos de dichos talleres y creemos que ya se encuentran listos como para poder bajar sus conocimientos a cada una de las personas que decidan dejar el cigarrillo”, admitió la doctora.

La palabra de Vuckovic
Luego Prensa Libre pudo entrevistar al subsecretario de Salud de la Provincia, Sergio Vuckovic quién al respecto señaló: “creo personalmente que la misma ha sido una capacitación por demás enriquecedora para un importante número de trabajadores de la salud , la idea es no sólo preparar y formar trabajadores para que asistan a aquellas personas que quieran dejar de fumar, sino también encarar otros aspectos como los ambientes libres de humo, los cuales son un elemento clave para disminuir y desalentar el consumo de tabaco en general en nuestra población, y para que se pueda ejercer plenamente el derecho a respirar aire puro .
El clima juega su parte
En otro párrafo de la entrevista, Vuckovic admitió: «si a eso le agregamos que la realidad de nuestra provincia en lo que al clima se refiere, es una gran verdad que los santacruceños estamos mucho tiempo en lugares cerrados y eso termina cobrando una importancia adicional en el consumo del cigarrillo, por lo cual en estos días estaremos terminando el borrador de la ley de reglamentación de la lucha contra el tabaco, donde se ha trabajado de manera conjunta con el Comité Antitabaco del hospital y personal del nivel central, lo estamos haciendo circular con diferentes actores sociales para poder enriquecer en algún elemento la reglamentación competente, le daremos participación al LALCEC por su trabajo y especificad en el tema y en los próximos días estaremos trabajando en una campaña a la cual no le vamos a dar tregua, ya que el humo del tabaco no nos da tregua a nosotros y el cigarrillo en nuestra provincia se encuentra asociado a las dos primeras causas de muerte , las cuales son las enfermedades cardio-vasculares y el cáncer de pulmón principalmente».

“La lucha no se negocia”
Por último el Subsecretario de Salud señaló que “así como el cigarrillo no negocia con nosotros, nosotros no vamos a negociar con el cigarrillo y seremos lo más claros posibles en el mensaje, y queremos dejar bien expresado que hay que tomar conciencia de una vez por todas que el cigarrillo mata y está matando al pueblo santacruceño y a los pobladores en general. Por lo tanto, si bien se podrá decir que todo aquello que hagamos parece poco, no nos vamos a quedar de brazos cruzados porque creemos que es vital trabajar y darle lucha a esta problemática social que tanto nos ataca”, concluyó.