26 marzo 2011

Tabaco. Neumólogos recuerdan que los cigarrillos también tienen radiación


Fuente:http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/17646/tabaco-neumlogos-recuerdan-que-los-cigarrillos-tambin-tienen-radiacin

- Exigen que las tabaqueras informen de "la composición exacta" de sus productos.

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
Los más de 200 especialistas españoles, portugueses y latinoamericanos reunidos estos días en la Línea de la Concepción (Cádiz) han pedido mayor presión legislativa para que las tabaqueras informen de "la composición exacta" de los cigarrillos, que, recuerdan, también tienen sustancias radiactivas como el polonio.

Estos profesionales, que se han dado cita en el XXVII Congreso Neumosur, quieren que las tabaqueras informen, "particularmente", de las sustancias añadidas de forma artificial a los cigarrillos para modificar sus propiedades.

Y es que, han asegurado este viernes, las sustancias añadidas al tabaco están protegidas como secreto industrial, "a pesar de los descubrimientos realizados hasta la fecha, que han permitido conocer que hoy los cigarrillos tienen ya más de droga de diseño que de tabaco".

Desde esta perspectiva, las sociedades científicas latinoamericana (Alat), portuguesa (SPP) y del sur de España (Neumosur), lamentan que tanto en países desarrollados, como en otros en vías de desarrollo, aún no exista un control legislativo efectivo de una sustancia que causa la muerte a más de la mitad de los que la consumen en sus dosis habituales.

Por eso, consideran "absolutamente necesario" que todo el proceso de fabricación de los cigarrillos, incluida la fase final conocida como "salseado", en la que se matizan las propiedades aromáticas y gustativas, sea completamente transparente para el público y para las autoridades sanitarias.

En la misma línea, los neumólogos subrayan que la presencia de sustancias radioactivas como el Polonio (Po), "cuya radiación ejerce un importante efecto sinérgico con otros carcinógenos químicos del tabaco", incrementan significativamente el riesgo de padecer cáncer de pulmón a lo largo de la vida.

A este respecto, finalizan las sociedades médicas, un estudio reciente realizado en Estados Unidos, ha concluido que la dosis radiactiva recibida por la población fumadora es 36 veces superior a la suma de la recibida por los trabajadores de todas las centrales nucleares de este país y a los de todas las instalaciones militares que utilizan energía nuclear.