28 mayo 2009

Ley antitabaco en Ciudad de México se cumple en un 90 por ciento de los locales inspeccionados .

Un ejemplo de compromiso con y por la Salud de la Comunidad.

ENTREVISTA-Oposición Japón quiere subir impuesto al tabaco


Informacion del Otro Continente. Medidas que serviran para disminuir el consumo de tabaco.

Por Taiga Uranaka y Ritsuko Shimizu

TOKIO (Reuters) - De ganar la próxima elección, el mayor partido de oposición japonés buscará elevar los impuestos al tabaco con el fin de reducir el número de fumadores a nivel nacional, dijo el miércoles segundo miembro en importancia del equipo tributario del partido.

"Uno de los mayores desafíos es cómo reducir la cantidad de fumadores, y el sistema tributario puede ser usado para tal propósito", dijo Motohisa Furukawa, vicepresidente de la comisión tributaria del Partido Demócrata, en entrevista con Reuters.

Los sondeos de opinión muestran que las posibilidades de que el Partido Demócrata gane la elección, que debe ser celebrada en octubre, han revivido después de que el partido eligiese un nuevo líder este mes.

Furukawa, un legislador de la cámara baja y ex funcionario del Ministerio de Finanzas, no precisó el monto del planeado aumento de impuestos. Pero dijo que sería lo suficientemente grande como para ayudar a reducir el número de fumadores.

Bajo el actual sistema tributario, los impuestos al tabaco representan casi un 60 por ciento del precio de un paquete de cigarrillos, o 174,88 yenes de un paquete de 300 yenes (3,15 dólares).

Un sondeo de Japan Tobacco mostró el año pasado que cerca de 26,8 millones de personas, o un 25,7 por ciento de la población adulta del país, fuma.

Cualquier alza en los impuestos podría perjudicar el monopolio de la Japan Tobacco -anteriormente manejada por el estado-, que controla cerca de un 65 por ciento del mercado tabacalero del país. Eso representa un dilema para la oposición.

"La mitad de la empresa todavía es propiedad del Gobierno, por lo que los activos de los contribuyentes serán perjudicados si las acciones de la empresa peligran", dijo Furukawa. El legislador afirmó que las medidas para detener el consumo de cigarrillos será acompañado por planes para el futuro de Japan Tobacco, instando a la firma a cambiar sus principales operaciones a campos no relacionados con el tabaco, como biotecnología o temas farmacéuticos.

Fuente: http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE54Q1PH20090527?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0