07 septiembre 2009

Tabaquismo, principal pandemia, que mata a 5 millones de personas al año en el mundo


El tabaquismo ha sido la principal pandemia que ha estado oculta por muchos años por la falta de conocimientos científicos necesarios y porque es la única epidemia que tiene miles de millones de dólares para promocionarse”, manifestó el Director de Control de Tabaco de Uruguay, Winston Abascal, en su comparencia ante la Comisión del Derecho a la Salud, presidida por el asambleísta, Carlos Velasco.

Expresó su preocupación porque se ha comprobado que el tabaquismo anualmente mata a cinco millones de personas, que equivale a 11.500 personas diarias, siendo la más grave pandemia que existe en la humanidad. “Actualmente en el Uruguay mueren 15 personas diarias a causa del tabaquismo”.

Tras recordar que en su país en el año 2005 se creó el Programa Nacional de Control de Tabaco, adecuado para enfrentar la lucha del cambio social y cultural producido en ese país; se aumentaron los impuestos; se prohibió la publicidad de tabacos en centros deportivos y fumar en todas las oficinas públicas.

Añadió que en el 2006 iniciaron las campañas de información y sensibilización para toda la población, para lo que se utilizan las cartillas de pago de agua, luz y teléfonos y en marzo se convirtió en el primer país de América libre de humo de tabaco.

Sostuvo que todos los países deben tener una ley antitabaco de orden público, cuyo objeto principal es proteger a los habitantes de las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo y la exposición al humo del tabaco.

Agregó que para ello es fundamental el apoyo de los entes estatales, especialmente de los órganos legislativos para controlar el poder económico y “la inmensa capacidad de corrupción” que tiene la industria tabacalera.

Por su parte Hugo Noboa, representante del Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica (CILA), expresó que en el país se debatirá el proyecto de reformas tributarias que entre otras cosas grava con siete centavos al cigarrillo.

“Tenemos que hacer una ley que garantice la defensa de los derechos de la salud de la población y no prevalezcan intereses comerciales de una industria transnacional”, afirmó.

Explicó que las 4 000 hectáreas que se cultivan tabaco en el país, representan el 0.42 por ciento de los cultivos transitorios y el 0.16% de los cultivos totales y que en un 60% son unidades productivas agrícolas de más de 200 hectáreas.

“La industria del tabaco se basa en la muerte y sufrimiento de la gente; en el siglo pasado se estimaron 100 millones de muertes por el tabaco y 5 millones que mueren cada año, en el Ecuador se registran anualmente 4 000 muertes relacionadas con el tabaco.

Fuente: http://www.elmercurio.com.ec/web/titulares.php?seccion=fzuyEtT&ban=1&codigo=Yx7l1wOmAf&codigou=6370&nuevo_mes=10&nuevo_ano=2004&dias=27¬icias=2004-10-27

Se fuma en universidades y boliches, aunque no se debe


Pese a que la legislatura porteña prohibió fumar en lugares cerrados, el 67% de los porteños no cumple con la norma y consume tabaco en estos espacios, en especial en boliches y universidades. Shoppings, bancos y comercios ocupan el tercer lugar donde menos se respeta, mientras que en cuarto lugar están las oficinas públicas.

En la ciudad de Buenos Aires, la Legislatura porteña sancionó una ley hace cuatro años que prohíbe fumar en espacios cerrados, pero un sondeo realizado por la ONG Alianza Libre de Humo de Tabaco de Argentina (Aliar) reveló que esto no se cumple.

De hecho, según la encuesta, el 67% de los porteños no cumple con la norma y fuma en lugares prohibidos. El sondeo también mostró que el 98% de los porteños encuestados dijo que se fuma en boliches, pese a que debería haber lugares para fumadores y no fumadores, mientras que el 69% dijo que en las universidades pasa lo mismo.

Ante esto, Verónica Schoj, coordinadora de Aliar, opinó que "es cierto que desde la puesta en vigencia de la ley hubo un cambio favorable. Pero el problema es que las leyes parciales, aquellas que siguen permitiendo espacios para fumadores, no sirven. Son muy difíciles de controlar y además tampoco protegen a los trabajadores de los lugares donde se sigue permitiendo el cigarrillo", pese a que está comprobado que el riesgo de padecer cáncer de pulmón o enfermedades cardiovasculares aumenta un 30% en los no fumadores que se exponen al humo del tabaco y se quintuplica en los recién nacidos el riesgo de muerte súbita, publicó el diario Clarín.


Fuente: http://www.infobae.com/contenidos/470667-101275-0-Se-fuma-universidades-y-boliches-aunque-est%C3%A9-prohibido