06 agosto 2010

Argentina aún no ratifica Convenio Marco contra Tabaco


Fuente: http://www.elintransigente.com/notas/2010/8/5/argentina-ratifica-convenio-marco-contra-tabaco-51865.asp

A pesar de que el proyecto se halla en el Congreso, los interese económicos se imponen

Argentina aún no ratifica Convenio Marco contra Tabaco

A pesar de que el proyecto se halla en el Congreso, los interese económicos se imponen

El consumo de cigarrillos le impone al país un desembolso de casi 7 mil millones de pesos para atender las enfermedades derivadas de la adicción.

Un informe del Ministerio de Salud, revelaba tiempo atrás que mientras la recaudación por impuestos derivada de la venta de cigarrillos era de 4.200.000, millones, los egresos sanitarios por su consumo prácticamente doblaban la cifra.

Según datos revelados por la Federación Mundial de Cardiología, el total en dinero global a causa de falencias de productividad, ausentismo laboral e incluso muertes, suman unos 500 mil millones de dólares por año.

Sin embargo, el consumo no cede y se calculan en unas 40 mil las personas que fallecen en la Argentina al año por el tabaquismo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esa cifra trepa a los cinco millones.

Con todos estos datos, la República Argentina continúa sin ratificar el Convenio Marco contra el Tabaco, tratado internacional que procura la adhesión de los países a los espacios 100% libres de humo, prohibición de anuncios publicitarios, el incremento en el precio del atado y la colocación de advertencias en los mismos. Ya suman 168 los países firmantes y la Argentina es el único en Latinoamérica que aún no lo ha hecho a pesar de que el proyecto ya está en el Congreso.
De todos modos, estas medidas no tienen incidencia sobre la producción tabacalera porque no apuntan a regular las hectáreas de plantación sino que van sobre el consumo; siendo que además el 80% es para el mercado de exportación.

Esta situación lleva a que se inste a los legisladores a ratificar lo convenido y a no ceder frente a las presiones de las tabacaleras.



Por Alejandro Martínez

Tabaré Vázquez acusó a Phillip Morris de "chantaje"


Fuente: http://www.infobae.com/salud/530027-101515-0-Tabare-Vazquez-acuso-la-tabacalera-Phillip-Morris-chantaje

El ex presidente uruguayo apuntó a la empresa, que desde hace meses amenaza al país con acciones legales millonarias si continúa con su política contra el cigarrillo. "Quiere darnos un escarmiento ejemplarizante", señaló
Tabaré Vázquez se convirtió, hace ya unos años, en la cara visible de la cruzada antitabaco uruguaya. Hace algunos días tuvo un fuerte cruce con el actual presidente de ese país, José Mujica, debido a que el Ministerio de Salud planeaba acotar las prohibiciones marcadas por la ley de 2006, que declaró al país 100% libre de humo y respondió así al compromiso adoptado con la firma del Convenio Marco.

Ayer, durante su presentación en el ciclo de conferencias de invierno de oncología, Tabaré repasó todas las políticas contra el tabaquismo que Uruguay llevó adelante en los últimos 20 años.

En ese marco, se refirió con dureza a las acciones que realiza la tabacalera Phillip Morris en el país, todas ellas tendientes a lograr cambios en la legislación actual. Entre ellas se encuentran, incluso, procesos penales contra el Estado.

"Una multinacional, cuyas iniciales son Philip Morris, nos amenaza con juicios y otras calamidades para darnos un escarmiento ejemplarizante que sirva para que otros países, que desarrollan o van a desarrollar políticas públicas para el control del tabaco, no sigan ese camino. Ese es el único objetivo. Lo voy a decir con la palabra más elegante que se me ocurre en el momento: nos están chantajeando ", acusó.

Según señaló, lo que "desvela (a la tabacalera) es que en un rincón del mundo, un pequeño gran país (Uruguay) esté cumpliendo el compromiso que asumió al firmar el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco ", informó el sitio web Observa.

Las cifras
De acuerdo con lo expuesto ayer por el ex presidente uruguayo, en el período 2006-2009 la reducción del consumo de tabaco fue de un 7%: pasó de un 32% de la población a un 25 por ciento.

Agregó que en el 97% de los espacios públicos cerrados se cumple la prohibición de fumar.

En tanto, creció la adhesión de los fumadores a las medidas restrictivas: mientras que en 2006 era de 56%, ahora alcanza el 70 por ciento.

Frente a estos números, no obstante, Tabaré señaló que aún quedan muchas deudas pendientes en temas como prevención, tratamientos y educación .

FUENTE: http://www.observa.com.uy/actualidad/nota.aspx?id=100418&ex=25&ar=2&fi=18&sec=8