19 agosto 2009

El ministro de Salud destacó la importancia de la “capacitación, información y de la conciencia social y ciudadana”, en 4to Congreso en Rosario


El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, destacó la importancia de la “capacitación, información y de la conciencia social y ciudadana”, ya que son las principales herramientas para el combate del tabaquismo, al presidir la apertura del cuarto Congreso Argentino Tabaco o Salud, en la ciudad de Rosario.

En la oportunidad, el ministro señaló que para combatir el tabaquismo “no se necesita tecnología” sólo “tomar la decisión y empezar un día a dejar de fumar”.

La actividad, que se realizó en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, se extendió hasta el domingo y fue organizada por el gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, la Asociación Argentina de Tabacología (Asat), la Unión Antitabáquica Argentina (Uata), y el Ministerio de Salud de la Nación.

“Necesitamos darle a la gente la mejor información para que ellos tomen sus decisiones”, aseguró Cappiello y añadió: “Tenemos que tener una comunidad sana para contar con una gran provincia que permita que en el futuro tengamos una mejor calidad de vida”.

Finalmente, el ministro se refirió al apoyo del gobierno provincial para el desarrollo de la actividad, y remarcó su trascendencia, porque “todo lo que tiene que ver con mejorar la salud de la población tiene vital importancia para nosotros”, aseguró.

Estuvieron también presentes el secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Luis Dimenza; el coordinador del Programa Nacional Contra el Tabaco, Mario Virgolini; el presidente del congreso, Daniel Buljubasich; el presidente de Asat, Fernando Verra; y el titular de Uata, Cesar Di Giácomo.

Fuente: http://www.rosarionet.com.ar/rnet/regionales/notas.vsp?nid=46175

Rosario entregó este miércoles la certificación oficial de “Empresas/Instituciones Libres de Humo de Tabaco”


Declararon libre de humo a 56 empresas rosarinas

Fueron auditadas por la Secretaría de Salud municipal y realizaron un proceso de transformación del ambiente de trabajo.

Con motivo de celebrarse el Día Mundial sin Tabaco, la Municipalidad de Rosario entregó este miércoles la certificación oficial de “Empresas/Instituciones Libres de Humo de Tabaco” a los responsables de 56 firmas que implementaron estrategias con políticas activas de prevención del tabaquismo.

El acto, que se llevó a cabo en el Salón Carrasco, fue presidido por el intendente Miguel Lifschitz y la secretaria de Salud Pública, Mónica Fein.

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo, tiene por objetivo generar espacios laborales libres de humo de tabaco en las empresas e instituciones de la ciudad, transmitir conocimientos sobre la gravedad de la epidemia del tabaquismo a todos los integrantes de las firmas y generar conciencia acerca de los daños provocados por el tabaquismo pasivo y de la necesidad de implementar espacios laborales libres de humo de tabaco.

También se propone consensuar una metodología de trabajo conjunta basada en evidencias para el reconocimiento de empresas libres de humo de tabaco y favorecer desde el Municipio el proceso de implementación de dicha estrategia.

El mensaje que intenta transmitir el municipio es el de que una empresa libre de humo posee una imagen saludable y preocupada por la salud de sus trabajadores ya que se reducen las enfermedades, los gastos médicos y el ausentismo laboral. Además aumenta la satisfacción de los empleados por sentirse cuidado por sus empleadores.

Las empresas e instituciones que fueron acreditadas son 56 sobre un total de 100 que están siendo auditadas y acompañadas por profesionales de Salud Pública en este proceso de transformación por un ambiente de trabajo saludable.

En esta oportunidad fueron certificadas AAPRESID, Aerolíneas Argentinas - Suc. Rosario, Aeropuerto Internacional Rosario, Alto Rosario Shopping, Bolsa de Comercio de Rosario, Canal 5 Rosario - Televisión Federal S.A., Centibox, Centinet - Monitoreo de Alarmas, Cibic S.A., Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe 2º Circunscripción, Colinet Trotta S.A., Cristini & Asociados, Cumbres - Centro de Terapia Radiante, Diagnóstico Médico Oroño, Drovet, El Centinela - Seguridad Privada Integral, Enoteca La Bodega, EPEU S.A., Essen Aluminio S.A., Fric Rot S.A.I.C., Full Solutions, Gammalab, Giorgi Automotores S.A., Grupo C & M, Grupo Oneto - Sociedad de Bolsa, Grupo Oroño ACE, Hotel Libertador, Hotel Presidente, Hotel República, Hotel Riviera, IMPSA - LIME Rosario, Instituto Cardiovascular de Rosario, Instituto de Ecografía de Rosario, Instituto Gamma, Intagro S.A., Kip Fitness + Health S.R.L., Kretz S.A., Las Vertientes - Centro Médico, Litoral Gas S.A., Maco Litoral, Medicina Esencial, Medicus, NeuralSoft, Orlandi S.A., Parecar S.A., Portal Rosario Shopping, San Cristóbal Seguros, Sanatorio de Niños de Rosario, Sanatorio Los Arroyos, Sanatorio Parque, SESA Select Argentina, Sipel, Soluciones Médicas S.R.L., Transdatos, Vecolum S.R.L., LALCEC.

Fuente: http://www.rosarionet.com.ar/rnet/empresas.vsp?nid=46153