17 septiembre 2010

Nuevo cerco al tabaco en Nueva York


Fuente; http://www.elpais.com/articulo/internacional/Nuevo/cerco/tabaco/Nueva/York/elpepuintusa/20100916elpepuint_2/Tes

El alcalde de la ciudad busca prohibir el tabaco en todos los parques y playas de la ciudad

El alcalde de Nueva York acaba de dar un paso más en su cruzada contra el tabaco. Michael Bloomberg, tradicional defensor de los espacios sin humo, ha anunciado este miércoles su intención de hacer extensiva la prohibición de fumar, hasta ahora vigente en los lugares de trabajo y espacios cerrados, a los parques y playas de la ciudad . "La ciencia ha sido clara: la exposición prolongada al humo del tabaco, ya sea en espacios abiertos o en sitios cerrados, perjudica la salud", zanja en un comunicado.

La controvertida medida del alcalde, que todavía ha de ser aprobada por el Concejo Municipal, afectará principalmente a los parques, entre los que se encuentra el popular Central Park donde hasta ahora locales y turistas podían disfrutar de su cigarrillo mientras celebraban los tradicionales picnics. Otros espacios típicos de la ciudad como Times Square o el paseo marítimo de Coney Island quedarán libres de humo una vez sea aceptada la propuesta de la alcaldía que planea prohibir el tabaco también en muelles y zonas peatonales.

Los esfuerzos para evitar que los neoyorquinos fumen en espacios públicos quiere impedir además que la arena de la playas "continúe siendo utilizada como un cenicero", indica la alcaldía. "Esta ley salvará vidas y hará de Nueva York un lugar más saludable donde vivir", ha afirmado la portavoz del consistorio, Christine Quinn.

Según datos facilitados por el Ayuntamiento, el 57% de los neoyorquinos presentan elevados niveles de cotinina, una sustancia derivada de la nicotina, en su sangre, lo que indica que han estado expuestos al humo del tabaco en un nivel suficientemente alto como para dejar restos en su cuerpo.

La propuesta ha sido celebrada por la Sociedad Estadounidense del Pulmón en Nueva York, quien en un comunicado ha expresado su alegría porque la legislación proteja a los usuarios de parques y playas del efecto nocivo que supone ser fumador pasivo. Para el presidente de la Asociación Estadounidense del Pulmón de Nueva York, Scott Santarella, el proyecto de ley "reducirá polución, salvará las vidas de los neoyorquinos y convertirá los parques y las playas en las saludables áreas de recreo que deberían ser".

Euskadi libra del humo zonas abiertas

El pasado 7 de septiembre, el Gobierno vasco aprobó su proyecto de reforma de la Ley sobre Prevención, Asistencia e Inserción en materia de Drogodependencias que modificará la legislación estatal de 2005 y que va más allá de lo previsto en la reforma de la ley antitabaco estatal que tramita el Congreso. La ley vasca declara una guerra sin concesiones al tabaco y prohibe fumar en los espacios públicos cerrados, como bares o polideportivos, y hasta en un coche cuando haya un menor presente .