02 septiembre 2009

En la Argentina mueren 15 personas al día por la exposición al humo de tabaco ajeno


Fuente: http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=32640

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mas de cinco millones de personas mueren en el mundo por motivos asociados al consumo de tabaco y a la exposición al humo de tabaco ajeno.

Neo Mundo | 26/8/2009-00:00 hs. | "La principal causa de muerte son los infartos de miocardio que se producen cuando, por ejemplo, las personas no fumadoras inhalan diariamente humo de tabaco en el lugar de trabajo", afirma la doctora Verónica Schoj, coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR) y miembro de la Fundación Interamericana del Corazón.

Respirar humo de tabaco ajeno durante ocho horas, en lugares de alta concentración de humo de tabaco, situación típica para los trabajadores y trabajadoras de bares, restaurantes o salas de juego, equivale a fumar hasta 10 cigarrillos por día, afirma Schoj.

Y continua: "Esta situación desemboca en que estos trabajadores tienen un 30 % más de riesgo de padecer un infarto de miocardio respecto de otras personas que no están expuestas. Los trabajadores y trabajadoras gastronómicas son quienes tienen mayor riesgo laboral por exposición a humo de tabaco."

Muchas sustancias toxicas

El humo de tabaco contiene más de 4000 sustancias tóxicas, de las que al menos 70 provocan cáncer, por ser venenos y contener tóxicos y metales, entre otros elementos, explica Schoj.

"La concentración de tóxicos es tan grave que, con solo respirar 30 minutos en un lugar con humo de tabaco, se producen cambios a nivel arterial en las personas que no fuman como vasoconstricción, agregación de las plaquetas y mayor riesgo de formación de coágulos que pueden llevar a infartos", enfatiza la especialista.

En la Argentina

"En nuestro país cada día mueren 15 personas como consecuencia directa de la exposición al humo de tabaco ajeno. Cerca de las dos terceras partes de estas muertes se producen por infartos de miocardio", subrayó Schoj.

La doctora Schoj agregó que "los ambientes libres de humo de tabaco son una medida eficaz para evitar las enfermedades del corazón. Según un estudio realizado en Ciudad Pueblo, Estados Unidos, en donde rige una ley de ambientes 100 % libres de humo y está prohibido fumar en lugares públicos, el nivel de internaciones por infarto de miocardio bajó un 40 % en sólo dos meses. Otros estudios realizados en otros lugares del mundo, como por ejemplo Escocia o Italia, entre otros han demostrado una significativa reducción de los infartos luego de la implementación de la ley de ambientes 100 % libres de humo."

La vida de un trabajador gastronómico, vale lo mismo que la de cualquier otro trabajador, afirma Schoj. "Por ello no son admisibles las áreas destinadas para fumar en bares, restaurantes. Estos espacios condenan a los trabajadores gastronómicos a seguir expuestos al humo de tabaco y a un 30 % de aumento de riesgo de sufrir un infarto, entre otras enfermedades mortales. Una medida de salud pública, debe garantizar el mismo nivel de protección a todos los trabajadores por igual, de lo contrario es injusta y discriminatoria.

Avanza, Avanza, ... la ley nacional


por los espacios públicos libres de humo ...

Los Senadores aprobaron el proyecto de ley de control del tabaco.
La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo y ya cuenta con la aprobación de Senadores. Según esta norma estarían prohibidas además, las promociones relacionadas con los productos tabacaleros.
Las comisiones de Salud y Adicciones de la Cámara baja, aprobaron el documento que propone librar los espacios públicos de humo e interrumpir la publicidad que esté relacionada con el consumo de cigarrillos.

La ley de control de tabaco, que así logró dar un nuevo paso para ser aprobada, es según afirma su texto "respetuosa de los estándares de salud pública" estipulados por la Organización Mundial de Salud -OMS- y diferentes tratados internacionales.

El proyecto de ley contiene tres puntos fundamentales, que son: ambientes totalmente libres de humo de cigarro, avisos sanitarios en las estampillitas de los cigarrillos y prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de productos del tabaco.

La iniciativa fue enviada por el Ejecutivo y aprobada con algunas modificaciones. Verónica Schoj, de la Fundación Interamericana del Corazón y coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco-Argentina -ALIAR-, señaló que "el proyecto de ley que envían estas comisiones y que esperamos que se lleve al recinto es claro y conciso en sus objetivos".

Agregó además que "las leyes de control de tabaco respetuosas de los derechos humanos, como la impulsada por estas comisiones, son herramientas útiles para establecer políticas de salud pública que protejan a todas las personas del dramático impacto sanitario, social y económico que genera el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno".

Fuente: http://www.chacas.com.ar/noticia.php?nota=15943

Embarazo y tabaco: una peligrosa combinación


Un médico español, especialista en el diagnóstico y tratamiento del tabaquismo, visitó nuestra ciudad y ofreció varias charlas sobre el tema. Hizo especial hincapié en la necesidad de que las mujeres fumadoras que saben que esperan un hijo dejen el cigarrillo.


Mariana Rivera

mrivera@ellitoral.com

“Una mujer fumadora debe saber que si deja de fumar cuando queda embarazada, cuando se da cuenta de su estado, para el bebé será como si nunca hubiera fumado. Esto es un dato que conviene que sepa la población en general para animarlas a que dejen de fumar”, aseguró el Prof. Dr. Carlos Jiménez Ruiz, de Madrid, España, quien visitó nuestra ciudad invitado por la Asociación de Neumonología y Tisiología de Santa Fe.

El médico neumonólogo de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Comunidad de Madrid ofreció dos charlas en nuestra ciudad sobre dos aspectos del tabaquismo: su fisiopatología, diagnóstico y tratamiento, y su relación con el embarazo. Una de las disertaciones estuvo destinada a estudiantes de la carrera de Medicina, Ciencias Biológicas, Psicología, Biotecnología y otras relacionadas con la salud, y la otra a médicos clínicos, neumonólogos, alergistas, cardiólogos, ginecólogos, obstetras, psiquiatras, kinesiólogos y psicólogos.

La oportunidad fue propicia para que el especialista recordara que “el tabaquismo es una enfermedad crónica y adictiva, la primera causa evitable de muerte en el mundo (en Argentina causa 40.000 muertos cada año), y que tiene tratamiento”, motivo por el cual “traté de dejar el mensaje de cómo debemos diagnosticar a los fumadores para darles el mejor de los tratamientos, cuáles son los que actualmente han demostrado ser eficaces y seguros para ayudar a dejar de fumar, de manera que los profesionales sanitarios y los estudiantes de carreras médicas empiecen a conocer estos medicamentos y estas formas de diagnosticar”.

Respecto de “esta extraña asociación entre tabaco y embarazo”, como la definió, Jiménez Ruiz remarcó que “lo mejor que puede hacer una mujer que se queda embarazada para su salud y la de su futuro hijo es abandonar el consumo de tabaco”. También planteó que “si una pareja decide tener un hijo les diría tanto al hombre como a la mujer que deberían dejar de fumar porque se sabe que la fertilidad de ambos se ve alterada por el consumo de tabaco. Una vez que la mujer sabe que está embarazada, la necesidad de dejar de fumar es una obligación”.

Pero también remarcó que es fundamental que la embarazada se cuide del consumo de humo de tabaco ajeno. “No es que solamente la madre deba dejar de fumar cuando está embarazada sino que también debe cuidarse y estar en ambientes libres de humo de tabaco. La embarazada fumadora pasiva también transmite los riesgos a su futuro bebé”.

Riesgo perinatal

Un gran número de enfermedades se asocian a la relación humo del tabaco-embarazo. Según el especialista, “la más frecuente es el aborto espontáneo durante los primeros tres meses del embarazo; es muy frecuente esto en mujeres que fuman durante el embarazo en comparación con mujeres que no hacen esto. Además, los hijos de madres que fumaron durante su embarazo van a tener un bajo peso al nacer (lo adecuado es un peso entorno a los 3 kilos o 3 kilos y medio, aproximadamente), lo que supone incrementar por tres el riesgo de morbimortalidad perinatal”.

En este sentido, explicó que “cuando la madre fuma durante el embarazo inhala una sustancia tóxica, el alquitrán, que daña las células del feto. Esto facilita que ese niño, durante la edad infantil y juvenil pueda desarrollar tumores con mucha más facilidad que los hijos de madres que no fumaron durante el embarazo. Además, el tabaco también provoca trastornos en el desarrollo del aparato bronquial del bebé y, en consecuencia, le ocurrirán problemas respiratorios y distrés respiratorio, fundamentalmente en las primeras semanas después del parto”.

Respecto del tratamiento que pueden realizar las embarazadas para dejar de fumar, Jiménez Ruiz explicó que “hay tres tipos de tratamiento sustitutivo de la nicotina: chicles, parches y comprimidos con dos tipos de drogas. En el caso de las embarazadas, estarían indicados los chicles de nicotina de 2 mg para ayudar a que no fumen en esos momentos en que a ellas les dé ganas. A ese tratamiento farmacológico, sería conveniente sumarle un apoyo psicológico por parte del médico, para que haga comprender a la mujer embarazada de la necesidad de dejar de fumar y que le ayude a cambiar sus hábitos y de vida, que le permitirán abandonar este consumo de tabaco completamente.

Por último, destacó que “obstetras, ginecólogos y matronas que acudieron a la charla se interesaron mucho en cómo poder ayudar a las embarazadas fumadoras a poder dejar de fumar. Además, a los estudiantes les llamó mucho la atención que fuera el tabaquismo la primera causa de muerte, que fuera una enfermedad crónica, y que es fácil de diagnosticar. También se mostraron interesados en el tratamiento del tabaquismo”.

Cómo se diagnostica
“Cuando el fumador acude a la consulta para pedir una ayuda para poder dejar de fumar, el médico lo debe diagnosticar y poner en tratamiento”, precisó el Prof. Dr. Carlos Jiménez Ruiz, al tiempo que detalló la forma en que esta patología adictiva es diagnosticada.

“En el diagnóstico de tabaquismo lo que interesa saber son tres cuestiones. La primera es el grado de tabaquismo que tiene el paciente, que se consigue haciendo una relación entre el número de cigarrillos que fuma actualmente con el número de años que lleva fumando, para tener una idea de si el grado es severo o moderado”, comentó.

Y agregó: “También debemos saber la fase de abandono en la que el fumador se encuentra: si está en la de precontemplación, cuando no quiere dejar de fumar, o de preparación, que desea dejar de fumar, para que la intervención que se haga sobre ese fumador esté adecuada a la fase en que se encuentra. La tercera cuestión importante es diagnosticar el grado de dependencia a la nicotina. Ésta es la droga causante de la adicción que tiene el paciente al cigarrillo, causante de la dependencia física por el cigarrillo. Para eso tenemos un test que consiste en una serie de preguntas que se le hace al fumador y, dependiendo de las respuestas que dé, averiguamos su grado de dependencia. La capacidad de crear adicción que tiene la nicotina es cinco veces superior a la que tiene la heroína o la cocaína”.

Por otra parte, explicó que “desde el momento en que el fumador intenta dejar de fumar hay que hacer un seguimiento como mínimo de seis meses. Durante los tres primeros meses es cuando las visitas de seguimiento deben ser lo más intensas y frecuentes posibles, porque es cuando va a haber más síndrome de abstinencia por la nicotina y cuando el fumador va a necesitar más ayuda. Del tercer al sexto mes, las consultas se pueden dilatar en el tiempo. Lo ideal es 12 meses de seguimiento.

Por último, aclaró que “si a pesar de esta ayuda el fumador sigue consumiendo cigarrillos un mes después del tratamiento lo consideramos como un fracaso. En estos casos, el fumador tiene la posibilidad de hacer un retratamiento seis meses después. No lo dejamos abandonado sino que tiene otra oportunidad. Nosotros estamos aquí para ayudarle y no para imponerle algo. La enfermedad del tabaquismo es crónica y ésta es la característica, que aparece y desaparece”.

Fuente:

Mas ciudades...libres de Tabaco!!...


La Municipalidad de Adolfo Alsina comenzará a implementar la Ordenanza Nº 3359 que prohíbe fumar en espacios públicos. La misma responde al Programa Ambientes Libres de Humo de Tabaco.

AGENCIA DE NOTICIAS LA PROVINCIA -El programa prevé aplicar la normativa en dos etapas siendo la primera que se prohíbe fumar en Edificios Públicos y privados, tales como municipio, delegaciones, bancos, centros culturales, salas de exposiciones, bibliotecas y museos, establecimientos de educación y salud, estaciones de servicio, salas de espera de profesionales, supermercados y autoservicios, gimnasios y recintos deportivos cerrados, clubes deportivos y sociales, sectores públicos de hoteles, kioscos, heladerías, rotiserias y además establecimientos que elaboren, transformen o vendan alimentos.

En tanto que en una segunda etapa de aplicación de la Ordenanza, se prohíbirá fumar en restaurantes, comedores, pizzerías, confiterías, salones de fiestas, confiterías nocturnas con o sin espectáculos, locales bailables y establecimientos similares a partir del 21 de septiembre.

De esta manera se intenta cumplir con el programa que aporta desde las dependencias de salud tanto a fumadores activos como pasivos. www.agencialaprovincia.info

Fuente: http://www.agencialaprovincia.info/index.php?option=com_content&task=view&id=45638&Itemid=13

Brasil libre de humo



Fuente: http://www.mensajeroweb.com.ar/index.php?x=nota/32349/1/brasil-libre-de-humo-

Las nuevas leyes anti tabaco en las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro provocan pocas adhesiones y muchas quejas desde los sectores gastronómicos y de la hotelería. Todavía hay muchas dudas sobre la forma de aplicación y fiscalización por parte de los empresarios del sector.
En Río de Janeiro está prohibido fumar. O por lo menos casi. La ley 5.517/09, sancionada por el gobernador Sérgio Cabral (PMDB) el pasado lunes 17 de agosto, y publicada en el Diario Oficial de Río de Janeiro al día siguiente, restringe, desde el 18 de noviembre, el consumo de cigarros, cigarrillos, puros o cualquier otro producto que se fume, derivado o no del tabaco, en espacios al aire libre y residencias.
Locales de culto religioso, donde el uso del humo forma parte del ritual están liberados de esa prohibición, así como las tabaquerías. De esta forma se extinguen los fumódromos y queda prohibido, en Río de Janeiro, en tres meses, el fumar en ambientes de trabajo, de estudio, de cultura, de culto religioso (exceptuando los anteriormente nombrados), de descanso, de deportes o de entretenimiento, áreas comunes de condominios, casas de espectáculos, teatros, cines, bares, confiterías, clubes nocturnos, restaurantes, plazas de comida, hoteles, posadas, centros comerciales, bancos, supermercados, carnicerías, panaderías, farmacias, droguerías, reparticiones públicas, instituciones de salud, escuelas, museos, bibliotecas, espacios de exposiciones, vehículos públicos o privados de transporte colectivo, vehículos oficiales y cualquier especie de taxi.
La nueva ley es similar a la sancionada en San Pablo por el gobernador José Serra (PSDR), pero es aún más rígida. Además las tabaquerías tienen que comprobar que más del 50% de sus ingresos proviene de la venta de productos para fumar, y todo establecimiento, sea de la naturaleza que sea, que no cumpla con la ley será multado en sumas que pueden ir de 3 mil hasta 30 mil Reales, penalidad que podrá ser recusada en un plazo de 30 días a partir de la multa. En caso de reincidencia de infracción, la multa duplica su valor.

Resistencia
Menos de una semana después de sancionada la nueva ley ya genera polémica en Río de Janeiro y enfrenta la resistencia de los más diversos sectores. El presidente de SindRio (Sindicato de Hoteles, Bares y Restaurantes de Río de Janeiro), Alexandre Sampaio, que ya se refería a esta ley en un reportaje publicado por Jornal de Turismo en el mes de abril, como «retrógrada e inconstitucional», volvió a criticar duramente su aprobación y dio a entender que su legitimación fue de tono electoralista y equivocada. «Fue una medida un poco mediática ya que ha habido una cobertura muy grande sobre la ley que fue adoptada por San Pablo. Encuentro también que el gobierno estatal está intentando ganar espacio de publicidad. La actuación del PMDB (partido del gobernador Sergio Cabral y del ministro de salud José Gomes Temporão) en salud es muy grande en el estado. La ley es inconstitucional, no permite las excepciones adecuadas. En nuestra ciudad, con el clima y el atractivo turístico que tenemos es un atentado a la política de hospitalidad. Encontramos que fue una medida abrupta», dijo.
Según Alexandre Sampaio, la nueva restricción de fumar disminuirá el comercio del Estado y provocará despidos. El presidente de SindRio promete buscar nuevas soluciones para que la ley sea menos restrictiva. «La ley va a resultar en menor actividad económica, en desempleo, en no desarrollo de áreas de descanso, como el área portuaria, por ejemplo, donde el consumo del cliente nocturno tiene el sesgo del fumar y beber. Ya tenemos Ley Seca, violencia y ahora, restricción a fumar.... Vamos a esperar los próximos 90 días. En este ínterin vamos a hacer una investigación con nuestros socios para ver cómo les impacta, vamos a ir a la Procuraduría General de Río de Janeiro para tomar las medidas necesarias, vamos a alertar sobre la inconstitucionalidad de la ley, e intentaremos buscar un proceso de negociación. Si no logramos nada, buscaremos nuevas alternativas» proyecta.
La nueva ley, inclusive, comienza a desagradar a los responsables de bares y restaurantes de Río de Janeiro. Uno de ellos que dirige un restaurante de la costanera carioca se quejaba de la nueva norma. «Están queriendo que nadie trabaje» dijo.
El gerente del restaurante Mab´s, también en la costanera de Copacabana, se mostró bastante incomodado por el hecho de ahora tener que ser fiscal de la ley para no ser multado, y un tanto perdido sin saber cómo proceder a partir del momento que la ley entre en vigor. «Esa ley me va a causar un montón de problemas. La bebida lleva al cigarrillo y hora va a traer los problemas también. Estoy a favor de la restricción de fumar dentro del establecimiento, pero afuera no veo el problema. Además no se fuma aquí adentro desde la antigua ley. Ahora afuera es otra historia, va a ser problemático. Estoy tratando de encontrar una solución a este problema. Me gustaría que alguien me diese una alternativa», declaró Manoel Cantorna.

Reacción
La responsabilidad de fiscalizar a los fumadores, es la principal queja de Alfredo Lopes, presidente de ABIH-RJ (Asociación Brasilera de la Industria de Hoteles de Río de Janeiro). El dirigente encuentra inadmisible e imposible que los responsables de los hoteles del estado tengan que impedir que los huéspedes fumen en todas las áreas del hotel. «Esta ley es inviable y penaliza la iniciativa privada con multas grandes. No tenemos el poder de policía. La ley dice que si el cliente insiste en fumar, el establecimiento debe llamar a la policía. Pero ¿habrá suficiente cantidad de policías para atender estos casos? Si no los hay para atender a la seguridad... Los dueños pasan a tener una espada en la cabeza», resume.
La propia ABIH-RJ ya había mandado una carta a Sergio Cabral el 14, antes incluso que se sancione la ley, pidiendo una reunión con el gobernador, la que no fue respondida. Alfredo Lopes aún espera un encuentro con Cabral para resolver la situación pendiente sobre la responsabilidad fiscalizadora. «Ya mandamos la ley a los hoteles y les informamos que nos reuniremos con el gobernador.”

A favor
La ley sin embargo tiene algunos adeptos que creen que una mayor restricción a fumar es un avance social. El director de operaciones del JW Marriott de Río de Janeiro, Emerson Fonseca, por ejemplo, cree que la nueva norma será beneficiosa para todos y toma a países del primer mundo como ejemplo. “Esta ley ya está en vigor hace un tiempo en los Estados Unidos y Canadá, y es vista con buenos ojos. La gente está intentando llevar una vida saludable y el cigarrillo es muy desagradable. En Marriott no se puede fumar en ningún área común, solamente afuera”, explica.
Según Fonseca, Marriott ve que disminuye gradualmente el número de habitaciones para fumadores a pedido de los propios huéspedes, pero entiende que restringir totalmente fumar en el hotel, aún es un desafío. “Hoy ya estamos en una proporción de casi un 80% de habitaciones para no fumadores. Me gustaría que no tuviésemos a nadie fumando, pero por desgracia, cuando vendemos una habitación es imposible fiscalizar un área que se vuelve privada del cliente”, dice, y rechaza la posibilidad de que la nueva ley vaya a afectar las ventas de su hotel. “No veo cómo decisiones y leyes del mundo desarrollado puedan afectar al turismo. Creo que este tipo de decisión nos coloca en un nivel del primer mundo. Puede surtir hasta un efecto incentivador. En los Estados Unidos no se fuma en casi ningún lugar. El turista dejó de ir a Nueva York? Deja de ir a Disney? Por el contrario. Es una tendencia mundial», explica.

El tabaquismo pasivo agrava los efectos del infarto: estudio


Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Es sabido que el humo de cigarrillo de segunda mano aumenta el riesgo de infartos, pero un nuevo estudio demuestra que también puede agravar los efectos de un ataque al corazón.

El equipo de Jill Pell, titular del área de salud pública y política sanitaria de la University of Glasgow, en Gran Bretaña, estudió a 1.261 personas no fumadoras atendidas por un infarto en hospitales escoceses.

Un 10 por ciento (132) de esos no fumadores tenía una esposa o pareja que fumaba, publicó la revista Heart.

Según los autores, en todo el grupo, 50 pacientes (el 4 por ciento) murieron durante los 30 días posteriores al infarto y otros 35 (el 3 por ciento) necesitó reingresar al hospital por otro infarto.

El equipo usó la medición del nivel de cotinina, un subproducto de la nicotina, para determinar la exposición al humo de segunda mano.

Incluso después de tener en cuenta una cantidad de otros posibles factores de riesgo, los pacientes que tenían altos niveles de cotinina, un indicador de gran exposición al humo de segunda mano, tuvieron cinco veces más riesgo de morir durante el estudio.

"Estos resultados refuerzan aún más el argumento para proteger a los no fumadores del humo de tabaco ambiental", dijo Pell a Reuters Health.

"Las medidas de control del tabaco, como la ley amplia de ambientes libres de humo que se acaba de implementar en el Reino Unido, se tienen que poner en práctica en todo el mundo", finalizó Pell.

FUENTE: Heart, septiembre del 2009