18 junio 2009

Bajando los humos: el nuevo desafío de salud preventiva



EL CONTROL DE TABACO SERÁ TEMA DE ANÁLISIS EN EL XVI CONGRESO ARGENTINO DE TOXICOLOGÍA EN MADRYN

Diez provincias e innumerables municipios tienen legislación de ambientes libres de humo de tabaco” sostuvo la doctora Paola Morello, consultora del Programa Nacional de Control del tabaco del Ministerio de Salud de la Nación. La profesional será una de las disertantes en el XVI Congreso Argentino de Toxicología que se desarrollará en Puerto Madryn del 24 al 27 de Junio. En este reportaje reportaje que adelanta algunos de los temas que abordará en el encuentro.

- ¿Como evalúa usted el proceso del llamado "combate al tabaco" en la argentina?

- Me parece que “combate al tabaco” suena un poco fuerte… Más bien diría yo que es un proceso de concientización de la población general sobre los efectos adversos del tabaquismo en la salud, no solo de los fumadores sino también de los no fumadores. Creo que, si bien la Unión Antitabáquica Argentina (UATA) ha realizado esfuerzos continuos, el proceso se aceleró en el año 2003 con la creación del Programa Nacional de Control del Tabaco. Desde ese momento se han realizado actividades nacionales y provinciales que han llevado a que hoy, por ejemplo, 10 provincias e innumerables municipios tengan legislación de ambientes libres de humo de tabaco. Creo que se ha avanzado bastante si bien tenemos una deuda pendiente como sociedad que es la promulgación de una ley nacional de control del tabaco y la ratificación del Convenio Marco de Control del Tabaco de la Organización Mundial de la salud. Este convenio es el primer tratado de salud pública del mundo y ha sido firmado por 168 países de los cuales 164 ya lo ha ratificado. Es una lástima que esto sea así ya que el control del tabaquismo a nivel mundial ha avanzado mucho y mismo los países que son grandes productores de tabaco han ratificado el convenio. Este convenio plantea ayuda para los países ratificantes, incluyendo por ejemplo para la reconversión de cultivos. Argentina no va a poder acceder a estos beneficios mientras no lo ratifique. Aparte, los países que han ratificado participan de reuniones importantes donde se discute el tema del control del tabaco a nivel mundial. Argentina puede participar en esas reuniones pero, no tiene voto.
El tema de la ley nacional también es importante ya que hoy en día, una mitad de la población argentina corre en desventaja con respecto a la otra mitad ya que no está protegida por una legislación adecuada.

-¿Hay un correlato entre las medidas de prohibición de la publicidad de tabaco y el descenso del consumo?

- Sí. Diversos estudios que compararon países donde existe una prohibición completa y países donde no existe muestran que solo las prohibiciones completas son eficaces para reducir el consumo de tabaco entre personas de todos los ingresos y niveles de educación. Las prohibiciones parciales de la publicidad en cambio, tienen poco o ningún efecto en el consumo. Una prohibición completa puede disminuir el consumo en un 9%.
Pero, para que sean eficaces, las prohibiciones de la publicidad directa del tabaco deben abarcar todos los tipos de medios de difusión y publicidad (diarios, revistas, radio, TV, Internet, vía publica, puntos de venta). Si se prohíbe la publicidad en un solo medio, la industria invierte en donde si se permite la publicidad.

-¿Cuáles son los límites de las medidas coercitivas?

-¿Te referís a prohibición? Si es así, la idea es que este tipo de medidas avancen cada vez más a medida que se va sabiendo más sobre los efectos del tabaquismo en la salud. Lamentablemente el consumo de tabaco es legal por lo cual la única manera de proteger a la población que elige no fumar y a los niños es implementar medidas prohibitivas, por ejemplo espacios cerrados 100% libres de humo. Diversos estudios han mostrado que sólo las medidas prohibitivas ayudan a que los jóvenes no empiecen a fumar, a que los fumadores traten de dejar y a proteger la salud de los no fumadores. Evidentemente no se puede abusar. Por ejemplo, las restricciones a fumar se dan en espacios cerrados pero el Estado no puede decidir lo que cada persona hace en su casa. Uno tiene el deber de informar y educar a los fumadores y no fumadores sobre los efectos dañinos de estar expuesto al humo de tabaco ajeno. Particularmente en los niños. Sin embargo, cada fumador verá si decide decretar su hogar libre de humo o no. En algunos países, se ha llegado a prohibir el consumo dentro de un auto donde va un menor de 18 años y lo han hecho alegando la salud pero también la seguridad: los fumadores tienen mayor riesgo de tener un accidente al volante que los no fumadores. A veces las medidas no solo buscan mejorar la salud. Por ejemplo en California la mayoría de las playas han sido declaradas libres de tabaco. Y esto no se debe a un problema de salud sino a un problema ambiental: la mayor fuente de basura en las playas eran las colillas de cigarrillos por lo cual se decidió prohibir el consumo en la playa. Con el tiempo, seguramente se va a ir prohibiendo cada vez más a medida que surjan nuevos estudios que asocien el consumo de tabaco con enfermedades o problemas ambientales.

-¿Cómo se complementan los programas de combate de adicciones de drogas legales e ilegales?

- Me parece que en estos momentos no están trabajando mucho en conjunto. Sin embargo deberían. Es muy raro que un adicto a sustancias ilegales no sea fumador. Hace años que se habla del cigarrillo como la “puerta de entrada a otras drogas”. Me parece que en estos momentos se está hablando muchísimo del paco, por ejemplo, que es verdaderamente una tragedia. Pero no debería descuidarse el tabaquismo porque la realidad es que el número de muertes por consumo de tabaco es extremadamente mayor que el de muertes por paco. Recordemos que mueren unas 40.000 personas por año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

- ¿Cómo operan los medios de comunicación en la actualidad?

- Los medios de comunicación grafica sobre todo y un poco la TV están incluyendo un poco más el tema tabaquismo en sus publicaciones, cosa que antes no era muy frecuente. Sin embargo podrían tener un rol más importante en educar a la población que no está explotado. Sobre todo en la radio en el interior del país… este seria un medio ideal para educar a la población, por ejemplo a las amas de casa que están todo el día escuchando la radio, sobre los efectos de la exposición al humo de tabaco en los niños pequeños. Mucha gente no sabe que ventilar no alcanza y que fumando en espacios cerrados, mismo si se abren las ventanas se puede empeorar el asma de un niño, por ejemplo. Por otra parte, los medios de comunicación muchas veces brindan información equivocada lo que es peor. Estoy cansada de leer artículos donde se habla del “vicio de fumar” cuando desde 1988 se sabe que el consumo de tabaco no es un vicio sino una adicción. Hablar de vicio minimiza los efectos del consumo de tabaco y reasegura a los fumadores cosa que los medios deberían evitar hacer.

Fuente: El Diario de Madryn