23 diciembre 2009

Brindemos por Una Vida Saludable, sin Tabaco




Gracias por acompañarnos y estar es este desafio antitabaquico...

Un Abrazo Riogalleguense

Correa reta a la prensa de Ecuador a eliminar publicidad de tabaco y alcohol

Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8085515.shtml;jsessionid=HYFYGKL4QLUIACWIABTCFFAKZAABUIWC

Quito, 19 dic (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, retó hoy a los medios de comunicación de su país a eliminar la publicidad de tabaco y bebidas alcohólicas, pese a que de ese tipo de propagandas reciben sus mayores ingresos.

Nadie puede afirmar que "la publicidad de tabaco y alcohol es positiva, porque son vicios que dañan la salud" en general, y de los niños y adolescentes, en particular, señaló Correa, durante su habitual informe sabatino de radio y televisión.

Por eso lanzó "una iniciativa" para que se establezca en el país una normativa de "cero publicidad de tabaco y alcohol. ¿Qué les parece?", preguntó el mandatario a la prensa.

"Abramos ese debate: Cero publicidad de tabaco y alcohol; vamos a ver si la aceptan los medios de comunicación, vamos a ver qué está primero, el 'bussiness' (negocio) o el bien común, como tanto dicen defender", las empresas de información, remarcó Correa.

Sin embargo, adelantó que, según su criterio, los medios de comunicación de su país no se atreverán a enfrentar el reto, pues de la publicidad de cigarrillos y bebidas alcohólicas reciben fuertes ingresos.

"Verán cómo se van a oponer con garras y dientes, porque eso es (fuente de) gran parte de sus ingresos", añadió Correa, tras afirmar que los medios de comunicación, con los que ha tenido un frecuente pulso verbal, no cumplen el objetivo de informar, "porque son negocios, empresas, 'bussiness'".

"Abramos el debate y ojalá que en el 2010 el Ecuador sea un país libre de publicidad de tabaco y alcohol", añadió el jefe del Estado, que ordenó elaborar una propuesta legal en ese sentido para enviarla a la Asamblea Legislativa para su trámite.

"Verán todos los sofismas que nos van a sacar, que eso atenta contra la libertad, que la propaganda de tabaco y alcohol no induce a fumar o beber, sólo da a elegir... Ni ellos mismos ingieren esas piedras de molino", apostilló Correa.

El reto del mandatario se da en medio de una dura polémica entre el oficialismo y la oposición, por el tratamiento en la Asamblea legislativa de una Ley de Comunicación, que el Ejecutivo defiende frente a las duras críticas de sus adversarios.

Esta semana, los líderes de los dos bandos llegaron a un principio de acuerdo sobre esa ley, que deberá pasar por dos debates en el pleno del Legislativo y por una revisión del Ejecutivo.

Correa aceptó que aún no ha leído el texto consensuado entre los legisladores, pero defendió que la norma debe regular los medios de comunicación para evitar abusos de éstos.

Además, el mandatario rechazó la posibilidad de que los medios se "auto-regulen", como manifiestan ciertos políticos opositores y reiteró que muchas empresas de información representan intereses empresariales.

La oposición califica a la norma propuesta por el oficialismo, como una "Ley mordaza", pero avaló el documento consensuado con el oficialismo, si se elimina la capacidad de clausurar o suspender medios informativos.

Se prevé que la próxima semana se efectúe un primer debate en el seno de la Asamblea Nacional. EFE

fa/jrh

Bebés que inhalan humo de tabaco pueden fallecer de muerte súbita


Fuente: http://www.ultimahora.com/notas/283572-Beb%C3%A9s-que-inhalan--humo-de-tabaco-pueden-fallecer-de-muerte-s%C3%BAbita

Paraguay

La doctora Adriana Blanco, asesora Regional del Programa Antitabaquismo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, manifestó ayer que la exposición de niños recién nacidos al humo del tabaco puede causar muerte súbita en los mismos.

Agregó, además, que la mujer embarazada no solo debe dejar de fumar, sino también evitar ser una fumadora pasiva, ya que eso puede generar que su criatura nazca con menos peso, que tenga predisposición a desarrollar asma o una función pulmonar más pobre.

La información se dio en una conferencia de prensa realizada ayer en la sede de la OPS de Asunción, sobre el desarrollo del Convenio Marco de Control del Tabaco en el Paraguay.

Estuvo presente la Miss Paraguay 2009, Viviana Benítez, quien instó a los jóvenes a ser no solo un ejemplo para los niños, sino también para los adultos.

El doctor Víctor San Martín, director del Programa de Nacional de Control del Tabaco, sostuvo que a la población en general el ser fumador pasivo genera daños a nivel pul-monar.

Aseguró que las toxinas del tabaco pasan luego a la sangre, lo que deriva en enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, infarto cerebral, crisis de asma y cáncer de pulmón y laringe.

Cabe resaltar una cifra: el 10% de los chicos menores de 15 años de Asunción son fumadores. "La industria debe ser regulada, porque quienes compran el producto piensan que fumando dan un paso a la adultez. Más que el cigarrillo en sí, lo que vende el producto es amigos, éxito, una linda casa, etcétera", agregó Blanco.

ADVERTENCIAS. Desde el próximo 7 de abril, absolutamente todas las cajetillas de cigarrillos y todos los paquetes de productos derivados del tabaco deben presentar advertencias e imágenes que muestren las consecuencias que trae consigo el hecho de fumar, como ser el daño a los vasos sanguíneos, la paralización de los cilios respiratorios, úlceras, daño en los ojos, el envejecimiento prematuro, los problemas de fertibilidad y la impotencia.

Adictos al tabaco requieren más atención


Uruguay

El director del Centro de Investigación para la Epidemia de Tabaquismo, Eduardo Bianco, dijo a Observa que si bien las nuevas leyes ayudaron a disminuir el consumo, es necesario “aumentar la ayuda a la gente” Datos sobre la Epidemia de Tabaquismo
Archivo El Observador
Un informe sobre Control del Tabaco en Uruguay presentado esta semana dejó en evidencia que las nuevas leyes de restricción para el consumo de tabaco y publicidad de empresas del ramo favorecieron la disminución del consumo. Sin embargo las solas prohibiciones no alcanzan y es necesario “aumentar la ayuda a la gente”, que teniendo la adicción, desea abandonarla, comentó a Observa el director del Centro de Investigación para la Epidemia de Tabaquismo (Ciet), Eduardo Bianco.
El cardiólogo, responsable del Ciet, comentó a modo de ejemplo que el Fondo Nacional de Recursos ofrece de manera gratuita medicamentos para todos los ciudadanos que deseen dejar de fumar. Al comienzo de las nuevas leyes contra el consumo de tabaco en espacios cerrados “hubo una respuesta adecuada”. Pese a ello la atención en el paso de los meses “ha disminuido”.
En Uruguay, según los datos más recientes hay aproximadamente 550.000 fumadores. Según una encuesta nacional de tabaquismo -que finalizó en 2008- en los últimos años un 65% de los actuales fumadores ya han intentado dejar de fumar; un 53% tiene adicción moderada a severa al tabaco y menos del 10% utilizó fármacos específicos para ayudarse a dejar el vicio.
“Si un 40% intentó dejar de fumar, tenemos que aumentar la ayuda a la gente. Muchos no saben que existen estos beneficios. No lo estamos informando bien”, opinó en alusión no sólo al Estado, sino también a los médicos y al sistema mutual.
Más controles y aumento de precios
Otro aspecto que atendió Bianco para reformar las políticas contra el consumo de cigarrillos son los controles del Estado sobre el cumplimiento de la ley. En la información presentada esta semana en el Sindicato Médico del Uruguay(SMU) se dejó al descubierto que el 90% de los encuestados cree que la medida que prohíbe fumar en ambientes cerrados es beneficiosa para la salud de todos.
En lo que refiere al grado de cumplimiento de la prohibición de fumar se evidenció que comparativamente con el 2006, hubo una mejoría en el acatamiento en bares y restaurantes, pero empeoró en otros lugares de trabajo, donde el grado de incumplimiento se sitúa en 22%.
Bianco mencionó que mucha gente tiene temor a efectuar las denuncias y es allí donde debe reforzarse la tarea de contralor del Estado. Otro lugar donde se detecta gran cantidad de infracciones es los taxímetros.
El especialista dijo que en primera instancia es un error clínico pensar que el taximetrista que consume tabaco fumar mientras no traslade pasajeros, alegando que eso no dañará al no fumador. Las toxinas quedan en el ambiente, indicó.
“Mientras el taximetrista no tenga pasaje puede fumar, eso es ilegal, viola el digesto municipal y desde el punto de vista técnico es un absurdo porque el humo sigue concentrado en el vehículo”, aclaró.
Bianco dijo que el Ciet entregará el informe a diversas secretarías de Estado para atender estas falencias en la lucha contra el tabaquismo. A modo de ejemplo dijo que “se requerirá al Ministerio de Economía y Finanzas que aumenten el precio del tabaco, al de Salud Pública que reglamente y controle mejor los lugares de trabajo que no son de vista al público”.
“Todavía este partido no está terminado. Tenemos dos fuerzas muy opuestas, una que quiere ganar dinero a fuerza de hacer adicta a la gente y otra, la gente que tiene responsabilidad de cuidar y gobernar para ello. Hay un conflicto de intereses muy claro”, aseveró.
Fuente: http://www.observa.com.uy/Ciencia/nota.aspx?id=90369

Dr. Virgolini “Hay una mayor conciencia sobre el cuidado de la salud”


Argentina

“Desde la Nación se apoyarán las medidas de la provincia, y en esta etapa tiene que ver con poner en marcha la ley 9.862, que establece a Entre Ríos, libre de Humo de Tabaco, con todos los requisitos para que se alcance el alto cumplimiento que esta norma tiene que tener”, informó a AIM el coordinador del Programa Nacional de Lucha contra el Humo de Tabaco del ministerio de Salud de la Nación, Mario Virgolini, quien estuvo en Paraná en el lanzamiento formal de la normativa provincial.

En diálogo con esta Agencia, Virgolini señaló que el Programa Nacional de Lucha contra el Humo de Tabaco “se está implementando en muchas provincias del país y todavía falta que el Congreso de la Nación sancione una ley de control de tabaco, pero la venimos promoviendo desde hace varios años y ya en Argentina hay diez provincias que actualizaron su legislación”.

Aseveró que “es evidente que cada vez hay más interés en adherir a este tipo de normativas” y consideró que “poco a poco se irá cubriendo todo el país, por un lado porque hay una mayor conciencia sobre el cuidado de la salud y el impacto sanitario que tiene este tipo de medidas cada vez es más conocido, y además porque cada vez se conoce más el efectivo nocivo que tiene el humo de tabaco sobre las personas y cada vez hay mayor conciencia en la población”.

“No tengo duda que esto seguirá creciendo y esta medida tiene hoy el respaldo del 90 por ciento de la población argentina y consideramos que este apoyo popular hace que las decisiones puedan estar acompañadas de un alto consenso social”, sentenció.

Respecto de las resistencias que genera esta normativa, Virgolini sostuvo que “esto ocurre generalmente al comienzo, porque es común que cuando se establecen por primera vez las normas haya una resistencia”, aunque agregó que “a veces esa resistencia es inducida por algún sector económico perjudicado como podría ser la industria tabacalera”.

Sin embargo, acotó que “esta normativa no genera pérdidas a los comercios y a los fumadores les genera una resistencia, pero a la larga esta normativa se transforma en un apoyo porque la mayoría de los fumadores quiere dejar de fumar y esto les ayuda porque comienzan a fumar menos”.

Sostuvo que “desde la Nación se apoyarán las medidas de la provincia, y en esta etapa tiene que ver con poner en marcha la ley que se aprobó desde la provincia, con todos los requisitos para que se alcance el alto cumplimiento que esta norma tiene que tener”.

SE DIFUNDIRA LA LEY CONTRA EL CONSUMO DE TABACO EN LAS ESCUELAS


Entre Rios

Dentro de las acciones contenidas en la reglamentación de la ley contra el consumo de cigarrillos en lugares cerrados, se acordó que los alumnos sean difusores de los alcances de la normativa, adelantó a APF el diputado Juan Domingo Zacarías, impulsor de la iniciativa • Hoy se presentó la norma con un acto en el salón del Consejo de Educación.

Desde el 1º de marzo “esta ley se implementará en su difusión a través de los establecimientos educativos, para que sean los propios estudiantes los difusores”, mencionó el legislador.

“Entre Ríos será, a partir del 1º de enero, la sexta provincia del país libre de humo de tabaco, que es una iniciativa internacional de la Organización Mundial de la Salud. Hay miles de voluntarios en la República Argentina que están tratando de implementar este marco jurídico que protege la salud y dignidad de las personas y que eviten la enfermedad, porque el consumo de cigarrillo no es un hábito ni un entretenimiento”, destacó.

El tabaquismo “es la enfermedad más preocupante del país porque produce 40 mil muertes anuales, a través del consumo directo o indirecto del tabaco”.

“Estoy contento de que Entre Ríos implemente este proyecto en todo el ámbito de la provincia”, confesó Zacarías.

Que la provincia pase a ser libre de humo implicará “ayudar a quienes son consumidores de cigarrillos y, en segundo lugar, hacer entender a aquel que consume que no tiene que perjudicar a quienes no fuman, entendiendo el respeto y la solidaridad como elementos fundamentales de convivencia”, dijo.

En los primeros meses de vigencia de la ley reglamentada “debemos ser solidarios entre los entrerrianos, no fumando en ámbitos cerrados, para no perjudicar a sus compañeros de trabajo, a sus hijos, vecinos o a quien comparte un restaurant o un bar”, consignó. (APF.Digital)

Analizan la propuesta para declarar libre de humo de tabaco a Trelew


Chubut: Trelew

A pesar de haberse terminado hace menos de una semana el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante de Trelew, ayer la mayoría de los ediles continuaron con las reuniones del cuerpo deliberativo. En esta oportunidad los concejales se reunieron en el marco de la Comisión de Asuntos Legales, que preside Leila Lloyd Jones, con la titular de Lalcec Trelew, Judith Chavero, para analizar la postura de la entidad de cara al proyecto para declarar a la ciudad libre de humo. El debate está centrado en si la ordenanza será de prohibición parcial, o si será total en la ciudad, y dentro de la comisión se espera poder conversar con todas las partes involucradas como para tratar el tema en forma responsable.
En tal sentido y al término de la reunión Chavero indicó en diálogo con El Diario que “llegué sin ninguna expectativa previa porque no sabía bien con que me iba a encontrar. Me voy contenta de la reunión porque aunque ya estemos terminando el año que los concejales se tomen un tiempo para exponer y discutir el tema y lograr que esta ordenanza que libera de humo a la ciudad entre en vigencia, es muy bueno”.
La titular de Lalcec Filial Trelew aseguró que “creo que es el camino correcto, el que todos podamos comenzar a exponer nuestras ideas”, y señaló luego que “nuestra postura como institución ya se conoce, para nosotros la ordenanza debe salir ciento por ciento libre de humo y así lo expuse ante los concejales”.
Con respecto a las reuniones que continuarán realizando los ediles con otros sectores involucrados como el de los comerciantes, sobre todo dueños de boliches que están en contra de la medida, Chavero aseguró que “me parece importante que nos escuchemos todos, pero nosotros abogamos por una ciudad ciento por ciento libre de humo pensando que más que nada estamos cuidando la salud de nuestros jóvenes y de nuestros niños”.
En ese marco explicó a modo de ejemplo y como lo hizo en la reunión que “los grandes que fuman saben bien a lo que se exponen. Yo planteaba que si de pronto están fumando en un lugar y a mi no me gusta me levanto y me voy. Pero eso nunca lo podrá hacer un niño, si los padres deciden quedarse el chico se tiene que quedar, no está pudiendo decidir. De eso se trata de cuidarnos un poco entre todos”.

Dos alternativas
Por su parte y al ser consultada por la prensa la concejal justicialista Leila Lloyd Jones destacó la reunión y la tildó como “muy positiva”, al tiempo que explicó que en la actualidad hay dos proyectos presentados, “uno por el presidente del Concejo Deliberante, Sebastián Daroca, y otro por el Ejecutivo Municipal”.
Al respecto, señaló que “el proyecto de Ordenanza que presentó Daroca habla sobre que la ciudad sea 100% libre de humo, mientras el que envió el Ejecutivo Municipal se refiere a que haya espacios permitidos para fumadores”.
En este sentido, la concejal dijo que ambas ordenanza se aplican en otras ciudades de la provincia, entre las que mencionó a la localidad de Puerto Madryn, donde es 100% libre de Humo, y a la de Comodoro Rivadavia donde la prohibición es parcial y de donde seguramente se podrá tomar ejemplos para argumentar en ambos sentidos.
Por otro lado, explicó que aquí en la ciudad de Trelew se “aprobará el proyecto que más convenga a la sociedad, por lo cual se van a realizar una serie de reuniones con distintos sectores de la ciudad para discutir este tema” y de esta manera lograr “el consenso necesario para aprobar la ordenanza”.
Por último, Lloyd Jones anunció que hoy van a estar reuniéndose con integrantes de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut y con algunos propietarios de locales de esparcimiento nocturno “para continuar abordando este tema”.
Precisamente durante los últimos meses los comerciantes dedicados a este rubro fueron los que plantearon mayor oposición a una prohibición total del cigarrillo en espacios públicos, ya que argumentan que puede perjudicarlos directamente, es por ello que concurrirán a plantear su postura a los ediles, quienes tendrán tiempo en el receso estival para hacer un profundo análisis sobre lo que más le conviene a la ciudad y a sus vecinos.

La Encuesta Escolar sobre Drogas revela que los jóvenes cántabros reducen el consumo diario de tabaco y alcohol


España: Cantabria

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, presentó los resultados de la Encuesta Escolar sobre Drogas desarrollada en Cantabria en 2008, que revela que el alcohol y el tabaco se mantienen como las drogas más consumidas, aunque los jóvenes han reducido su consumo diario, seguidas del cannabis. El resto de sustancias como cocaína, éxtasis, alucinógenos, anfetaminas, inhalables volátiles o heroína presentan un bajo consumo.

Truan, que presidió la reunión del Consejo Asesor sobre Drogas, indicó que el consumo de alcohol entre los escolares muestra una tendencia a la estabilización, reflejando un descenso en el consumo diario a la vez que un incremento de la prevalencia de las borracheras. En cuanto al tabaco, existe un descenso en el consumo diario y un crecimiento del consumo de cigarrillos de forma experimental.

Dentro de las drogas ilegales se detecta un incremento del consumo de cannabis entre los escolares, que cada vez en mayor medida perciben el riesgo que conlleva consumir todo tipo de sustancias drogodependientes. Según los resultados de la encuesta, los jóvenes piensan que cada vez es más fácil conseguir drogas, aunque desde 2006 se mantiene una percepción creciente y generalizada de la dificultad para obtener estas sustancias.

Por sexos, las jóvenes escolares presentan prevalencias de consumo de tabaco más elevadas, mientras que esta tendencia se iguala en el caso del cannabis y del alcohol. En este último caso, las mujeres tienen también mayor prevalencia en el consumo experimental.

Al igual que en encuestas anteriores, las madres y el profesorado se mantienen como principales vías de información.

El consejero también se refirió a la memoria de actuaciones de la Estrategia Regional sobre Drogas 2005-2008, que recoge que cerca de 100.000 jóvenes de Cantabria han participado durante estos años en diferentes programas de prevención escolar.

Entre las actuaciones destacadas se incluye la puesta en marcha del Programa de Intervención en Adolescentes con conductas de riesgo asociadas al consumo de sustancias adictivas, que ha atendido a 124 adolescentes. Truan destacó también la incorporación de 578 pacientes al programa de mantenimiento con metadona que se desarrolla en Atención Primaria y la formación de 363 educadores y 348 profesionales sanitarios.

PLAN ESTRATÉGICO 2009-2013

El consejero explicó que la evaluación de los resultados del período 2005-2008 ha permitido planificar el nuevo Plan Estratégico sobre drogas 2009-2013 que apuesta por un abordaje participativo del fenómeno de las drogodependencias y da continuidad a los programas desarrollados en los últimos años.

Según indicó, las líneas estratégicas del nuevo plan pasan por potenciar el desarrollo de los programas de prevención e incrementar y mejorar las intervenciones de prevención selectiva dirigidas a jóvenes y adolescentes; reforzar la atención de las demandas derivadas del consumo de drogas e impulsar el desarrollo y mantenimiento de programas terapéuticos; mejorar los cauces de coordinación entre las diferentes instituciones, organizaciones y agentes implicados en el abordaje de las drogodependencias; y potenciar la evaluación continuada de las actuaciones y los procesos de intervención.

Este martes presentarán la entrada en vigencia de la Ley Antitabaco


Entre Rios

La Provincia | La norma empezará a regir el 1 de enero y prohíbe fumar en los ambientes cerrados con acceso al público. Harán una campaña de seis meses.
21 de diciembre de 2009

Este martes se anunciará oficialmente la entrada en vigencia de la Ley Nº 9.862, denominada “Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco”, que empezará a regir el 1 de enero de 2010.

La norma dispone la prohibición de fumar en los ambientes cerrados con acceso al público en general, tanto en el sector público como en el ámbito privado.

El ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, recibirá al coordinador del Programa Nacional de Lucha contra el Humo de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación, Mario Virgolini, y realizarán la presentación de los alcances de esta ley en un acto a llevarse a cabo a las 17 en el salón auditorio del Consejo General de Educación, junto a los diputados Jorge Maier y Juan Domingo Zacarías, promotores de la norma.

En la oportunidad se informará sobre las acciones que se concretarán para la implementación de la ley, cuyo coordinador provincial será el presidente de la Filial Río Paraná de la Sociedad Argentina de Pediatría, César Etchart.

Fundamentos

Según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo mata a 5 millones de personas cada año en el mundo, una cifra que podría aumentar significativamente si las naciones no toman medidas para combatir el consumo del cigarrillo. A su vez, señaló que más del 94% de los habitantes del planeta no está protegido por leyes contra el tabaco, lo que los deja expuestos a la principal causa de muerte evitable.

Entre Ríos sancionó unánimemente la Ley 9.862 que establece a la provincia como “libre de humo de tabaco” y por lo cual el ministro Giano informó “se han coordinado acuerdos con las autoridades nacionales que tendrá a su cargo la financiación de los grupos que llevarán adelante las tareas de capacitación, como así también de toda la folletería que se imprimirá, con el propósito de informar y concientizar a la población sobre este tema”.

Por su parte el diputado Maier precisó que se desarrollará una campaña que se extenderá por seis meses, luego de lo cual la ley regirá en todo el territorio provincial.

“Para que esta ley sea efectiva es primordial establecer acuerdos con todos los municipios de Entre Ríos, que serán, en definitiva, los responsables de hacer cumplir la norma”, explicó Giano.

Fuente: http://www.unoentrerios.com.ar/contenidos/2009/12/21/Ma%C3%B1ana-presentar%C3%A1n-la-entrada-en-vigencia-de-la-Ley-Antitabaco-0031.html