23 diciembre 2009

Bebés que inhalan humo de tabaco pueden fallecer de muerte súbita


Fuente: http://www.ultimahora.com/notas/283572-Beb%C3%A9s-que-inhalan--humo-de-tabaco-pueden-fallecer-de-muerte-s%C3%BAbita

Paraguay

La doctora Adriana Blanco, asesora Regional del Programa Antitabaquismo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, manifestó ayer que la exposición de niños recién nacidos al humo del tabaco puede causar muerte súbita en los mismos.

Agregó, además, que la mujer embarazada no solo debe dejar de fumar, sino también evitar ser una fumadora pasiva, ya que eso puede generar que su criatura nazca con menos peso, que tenga predisposición a desarrollar asma o una función pulmonar más pobre.

La información se dio en una conferencia de prensa realizada ayer en la sede de la OPS de Asunción, sobre el desarrollo del Convenio Marco de Control del Tabaco en el Paraguay.

Estuvo presente la Miss Paraguay 2009, Viviana Benítez, quien instó a los jóvenes a ser no solo un ejemplo para los niños, sino también para los adultos.

El doctor Víctor San Martín, director del Programa de Nacional de Control del Tabaco, sostuvo que a la población en general el ser fumador pasivo genera daños a nivel pul-monar.

Aseguró que las toxinas del tabaco pasan luego a la sangre, lo que deriva en enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, infarto cerebral, crisis de asma y cáncer de pulmón y laringe.

Cabe resaltar una cifra: el 10% de los chicos menores de 15 años de Asunción son fumadores. "La industria debe ser regulada, porque quienes compran el producto piensan que fumando dan un paso a la adultez. Más que el cigarrillo en sí, lo que vende el producto es amigos, éxito, una linda casa, etcétera", agregó Blanco.

ADVERTENCIAS. Desde el próximo 7 de abril, absolutamente todas las cajetillas de cigarrillos y todos los paquetes de productos derivados del tabaco deben presentar advertencias e imágenes que muestren las consecuencias que trae consigo el hecho de fumar, como ser el daño a los vasos sanguíneos, la paralización de los cilios respiratorios, úlceras, daño en los ojos, el envejecimiento prematuro, los problemas de fertibilidad y la impotencia.

No hay comentarios: