07 agosto 2011

Alquitrán y Nicotina: Enemigos de los Pulmones


Fuente: Arthur Rowshan

El alquitrán y la nicotina son, junto el monóxido de carbono y los irritantes, los ingredientes de los cigarrillos. Sus toxinas ejercen unos efectos negativos en el organismo de los fumadores, afectando desde la boca hasta las cuerdas vocales, la garganta y los pulmones, los riñones, la vejiga, el útero y los ovarios en las mujeres.

El alquitrán, también conocido por su utilización en la pavimentación de carreteras, es una sustancia negra que se encuentra en las hojas del tabaco. Su gran adherencia favorece el recubrimiento de los pulmones y alvéolos de los fumadores. Por eso, y junto con los irritantes, es el principal responsable del cáncer de pulmón, la bronquitis crónica y el enfisema.

Otras consecuencias del tabaco y de la nicotina en el cuerpo humano es la parálisis de los cilios de la traquea y pulmones. Así se evita la absorción del preciado oxígeno y se dificulta su función de ‘filtro’, ya que su misión es evitar la entrada de suciedad a los pulmones. Por esto, los fumadores contraen resfriados e infecciones respiratorias más fácilmente.

El monóxido de carbono que se inhala con cada bocanada reduce también la cantidad de oxígeno que llega a los órganos. Esto puede tener consecuencias serias para la salud, como ataques cardíacos o derrames cerebrales.

Los fumadores también pueden observar de primera mano los efectos del alquitrán y de la nicotina en sus dedos amarillentos. También lo notan en su estado general: la nicotina aumenta la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio, la presión arterial y el flujo coronario. Además, cada bocanada de humo de un cigarrillo contiene unos dos billones de radicales libres responsables de la oxidación y envejecimiento prematuro de la piel.

Fumar no sólo causa cáncer de pulmón


Fuente Y Foto: http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/la-paz/20110807/fumar-no-solo-causa-cancer-de-pulmon_2811_5330.html

El consumo de tabaco es el origen de nueve enfermedades y otros daños a la salud.



El especialista en tabaco y miembro de la Fundación Interamericana del Corazón Dennis Rada informó que el tabaquismo es una adicción y una enfermedad que ocasiona serios daños en el organismo. Además del cáncer de pulmón, daña los vasos sanguíneos, causa úlceras, afecta a los ojos, acelera el envejecimiento, produce enfermedades cutáneas, riesgo de infertilidad en las mujeres e impotencia en los hombres e incide negativamente sobre la salud de los niños.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños cuyos padres son fumadores presentan con mayor frecuencia infecciones en las vías respiratorias y problemas en el desarrollo de la función pulmonar.
DAÑOS a LA SALUD. El profesional consultado aseveró que el excesivo consumo de tabaco genera alteraciones en los aparatos circulatorio y respiratorio.
Éstos pueden derivar en arteriosclerosis, hipertensión, insuficiencia cardiaca, problemas pulmonares crónicos, bronquitis, asma, cáncer de faringe y de laringe.
También produce impotencia y pérdida del deseo sexual en los hombres. En las mujeres, disminuye la fertilidad y durante el embarazo es causa de abortos y nacimientos prematuros, dijo.
El tabaco también afecta a la salud cutánea, continuó Rada, pues el fumador tiene la piel con apariencia envejecida y arrugada, además de que los fumadores son generalmente obesos.
De acuerdo con un boletín informativo del Ministerio de Salud, se estima que cada día mueren alrededor de siete personas por el efecto directo e indirecto del consumo de tabaco.
Rada mencionó que es difícil calcular la mortalidad que se produce a causa del tabaco porque las enfermedades son muy diversas. “La Organización Mundial de la Salud dice que en un país de 10 millones de habitantes (como Bolivia) mueren anualmente 2.000 fumadores pasivos (personas que no fuman, pero que aspiran el humo)”, advirtió.
El experto mencionó que en el país, más del 30 por ciento de la población, unos tres millones de personas, tienen este hábito.

LOS TIPOS DE FUMADORES. Investigaciones realizadas en varios países determinaron cinco tipos de fumadores.
El primero es el fumador negativo, que fuma en situaciones de crisis o nerviosismo y utiliza al tabaco como un relajante. En segundo lugar está el hedonista, que fuma de forma controlada y disfruta del placer del cigarro.
El tercero es el crónico, que fuma constantemente sin ser consciente de ello y, en su gran mayoría, no sabe por qué lo hace.
El cuarto es el drogodependiente, que fuma constantemente y se siente incómodo si le faltan los cigarrillos. Y en quinto lugar está el fumador pasivo, que no consume el tabaco, pero que es afectado por el humo del que fuma.
El presidente de la Fundación Boliviana Contra el Cáncer (FBCC), Carlos Salamanca, explicó que el humo expulsado por el cigarrillo contamina e intoxica el organismo de las personas que no fuman, “ya que lo que los fumadores expulsan es tres veces más tóxico de lo que inhalan”.
Rada detalló que el humo del cigarrillo tiene más de 4.000 componentes químicos, entre ellos la nicotina, monóxido de carbono, carcinógenos e irritantes, por lo que no existe filtro alguno en el mundo que pueda disminuir su grado de toxicidad. “Basta que una persona fume una vez o se exponga al humo por lo menos 30 minutos para que el grado de contaminación sea el mismo”.
Con relación a si esta adicción es hereditaria o genética, Rada aseveró que el problema es más bien sociocultural. Comentó que a lo largo de su carrera profesional conoció casos de personas que dejaron de fumar al momento de planificar una familia y vivir para sus hijos. “Hay quienes admiten haber fumado un par de años, pero que no han sentido síntomas de adicción, y esto obedece a un fondo genético”.
NORMA vigente. El Ministerio de Salud propuso y logró la promulgación del Decreto Supremo 29376, de 2007, que consta de cinco ejes para combatir el consumo del tabaco en el país.
El primero establece que todos los locales y discotecas deben tener un área de fumadores y otra de no fumadores. La segunda instrucción dice que toda cajetilla de cigarrillos debe llevar en el anverso y reverso una advertencia sanitaria con frases que ocupen la mitad de su superficie.
La tercera es la prohibición de emisión de publicidad que inste al consumo de tabaco y, el cuarto y quinto ejes recomiendan las campañas de prevención y seguimiento a los consumidores habituales de este producto.
Sin embargo, Rada advirtió que esta norma no es acatada y pidió mayor control a las autoridades.



4.000 sustancias tóxicas se desprenden del humo del cigarrillo y afectan a la salud de los fumadores pasivos.



Las frases

“He visto reportes médicos que dicen que al día mueren entre 20 a 30 personas a causa del tabaco en el país. Es un dato alarmante”.
Dennis Rada / MÉDICO

“Lamentablemente, los fumadores no se dan cuenta del daño que se hacen y hacen a la sociedad que no fuma. Pido más conciencia”.
Carlos Salamanca / PRESIDENTE FBCC

Las autoridades de Nepal prohíben fumar en espacios públicos


Fuente: http://www.ideal.es/agencias/20110807/mas-actualidad/sociedad/autoridades-nepal-prohiben-fumar-espacios_201108070959.html

Katmandú, 7 sep (EFE).- Las autoridades de Nepal prohibieron este domingo fumar o mascar tabaco en lugares públicos, bajo multa de 100 rupias (en torno a 1,5 dólares) a quienes incumplan la orden, aunque existen dudas de que el Gobierno pueda aplicar la medida.
Los fumadores nepalíes, en virtud de la orden, no podrán fumar en oficinas gubernamentales, restaurantes, bares, paradas de autobús, servicios públicos, fábricas e instituciones educativas o servicios de transporte público, entre otros.
"Nepal firmó la Convención marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco en 2003, y esta ley nace al amparo de esa convención", dijo a Efe un portavoz del Ministerio de Sanidad y Población, Bal Krishna Subedi.
Aunque según el Ministerio de Sanidad la responsabilidad para implementar la ley recae sobre los administradores de distrito, un periódico nepalí informó hoy de que el responsable de la capital de Nepal, Katmandú, dice desconocer su nueva tarea.
Los administradores de instituciones y negocios ser sancionados con multas de hasta 50.000 rupias (unos 750 dólares), si no implementan la ley, de acuerdo con Subedi.
La medida, que acaba de entrar en vigor, también estipula que en los paquetes de cigarrillos el 75 % de su espacio exterior debe ser ocupado por fotografías y avisos sobre los efectos perniciosos del tabaco, aunque el Ministerio no proporcionará esas fotos hasta octubre.
Según estadísticas gubernamentales, el 37 % de los nepalíes fuman o mascan tabaco.
Las compañías del sector tabaquero no podrán anunciar sus productos, ni emprender campañas de promoción, y tampoco vender tabaco a menores, mujeres embarazadas o a menos de cien metros de hospitales o instituciones educativas.
La multa para los infractores en este caso es de 100.000 rupias (unos 1.500 dólares