07 agosto 2011

Las autoridades de Nepal prohíben fumar en espacios públicos


Fuente: http://www.ideal.es/agencias/20110807/mas-actualidad/sociedad/autoridades-nepal-prohiben-fumar-espacios_201108070959.html

Katmandú, 7 sep (EFE).- Las autoridades de Nepal prohibieron este domingo fumar o mascar tabaco en lugares públicos, bajo multa de 100 rupias (en torno a 1,5 dólares) a quienes incumplan la orden, aunque existen dudas de que el Gobierno pueda aplicar la medida.
Los fumadores nepalíes, en virtud de la orden, no podrán fumar en oficinas gubernamentales, restaurantes, bares, paradas de autobús, servicios públicos, fábricas e instituciones educativas o servicios de transporte público, entre otros.
"Nepal firmó la Convención marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco en 2003, y esta ley nace al amparo de esa convención", dijo a Efe un portavoz del Ministerio de Sanidad y Población, Bal Krishna Subedi.
Aunque según el Ministerio de Sanidad la responsabilidad para implementar la ley recae sobre los administradores de distrito, un periódico nepalí informó hoy de que el responsable de la capital de Nepal, Katmandú, dice desconocer su nueva tarea.
Los administradores de instituciones y negocios ser sancionados con multas de hasta 50.000 rupias (unos 750 dólares), si no implementan la ley, de acuerdo con Subedi.
La medida, que acaba de entrar en vigor, también estipula que en los paquetes de cigarrillos el 75 % de su espacio exterior debe ser ocupado por fotografías y avisos sobre los efectos perniciosos del tabaco, aunque el Ministerio no proporcionará esas fotos hasta octubre.
Según estadísticas gubernamentales, el 37 % de los nepalíes fuman o mascan tabaco.
Las compañías del sector tabaquero no podrán anunciar sus productos, ni emprender campañas de promoción, y tampoco vender tabaco a menores, mujeres embarazadas o a menos de cien metros de hospitales o instituciones educativas.
La multa para los infractores en este caso es de 100.000 rupias (unos 1.500 dólares

No hay comentarios: