21 julio 2010

Miles de argentinas mueren por año a causa del tabaco



Fuentes: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=419379&idcat=9529&tipo=2

Argentina es uno de los pocos países del mundo que no ha ratificado el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).

l Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw) acaba de ser presentado un informe paralelo en el que reclaman que Argentina adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud de las argentinas en relación con el tabaquismo, que mata a más de 11.300 mujeres por año en el país.

Instituciones entre las que se encuentran la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (IFC Argentina) y Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar) impulsaron la semana pasada la elaboración de un informe paralelo al argentino con el fin de poner en la agenda del Comité la necesidad de recomendar al gobierno argentino una legislación para "controlar eficazmente la epidemia de tabaquismo, prestando especial atención a la falta de regulación de la publicidad de cigarrillos que discrimina a las mujeres, a la falta de ratificación e implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la ausencia de indicadores de género en todas las políticas de salud", según se señaló en un comunicado de la red Aliar.

La presentación en la sesión de la Cedaw consideró "el eje tabaco y mujer como síntoma de relaciones de poder discriminatorias que ponen en riesgo la vida de las mujeres en todo el mundo".

Para Belén Ríos, abogada de Aliar, "es trascendente que se haya incorporado el tema del tabaquismo como un eje de discriminación y violación al derecho a la salud de las mujeres".

"Esperamos que el Comité incluya en sus recomendaciones una mención a la necesidad de garantizar la vida de las mujeres frente al consumo de tabaco y a la exposición al humo de tabaco ajeno.

De esta manera –puntualizó–, la comunidad internacional estaría ayudando a luchar contra la interferencia de la industria tabacalera en las políticas públicas de salud en nuestro país."

Medidas que dan resultado

Las organizaciones creen que si bien estudios recientes indican que la estrategia de publicidad de las tabacaleras ha sido exitosa en todo el mundo, "esta tendencia podría revertirse de manera sustancial si los gobiernos toman medidas para impedir que las empresas tabacaleras sigan promoviendo el consumo de una sustancia mortal entre sus mujeres y niñas, como las que se establecen en el Convenio Marco para el Control del Tabaco impulsado por la OMS".

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina el 28,6% de las mujeres de entre 18 y 64 años fuman, cifra que marca que se trata de los países con mayor prevalencia en América Latina, después de las mujeres chilenas.

A su vez, se ha verificado una disminución en la edad de inicio del consumo de tabaco en las mujeres y que las adolescentes de entre 13 y 15 años, que en el país, fuman más que los varones: el 27,3% ellas, el 21,1% ellos.