22 marzo 2010

Los Estados Unidos le declaran la guerra total al tabaco



Fuente: http://www.infobae.com/salud/507006-601275-0-Los-Estados-Unidos-le-declaran-la-guerra-total-al-tabaco

La FDA dictó una ley nacional para que en ningún estado se permita la venta de cigarrillos a menores de 18. Además, se prohibirá la publicidad de esos productos en eventos deportivos o sociales
Los nuevos reglamentos prohibirán no sólo la venta de productos de tabaco a menores sino también la publicidad de cigarrillos dirigida a ese mismo público, difundió el sitio web Hora Cero.

El anuncio fue realizado por la Oficina de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Margaret Hamburg, médica de la FDA, argumentó que "cada día, casi 4.000 niños menores de 18 años prueban su primer cigarrillo y 1.000 niños menores de 18 años se convierten en fumadores. Muchos de estos niños se volverán adictos antes de ser lo suficientemente adultos para entender los riesgos, y finalmente morirán demasiado jóvenes". Es por ello que consideró la implementación de estas restricciones necesaria para proteger la salud de niños y adolescentes.

Los nuevos reglamentos incluirán, entre otras medidas, la prohibición de la venta de cigarrillos a menores de 18 años, y de la publicidad y del patrocinio de empresas tabacaleras a eventos deportivos, culturales o sociales.

La FDA había propuesto estos cambios en la ley hace 15 años, pero en aquel momento la Corte Suprema de Justicia sostuvo que la agencia no tenía el poder de regular los productos de tabaco.

Es por ello que el año pasado, el presidente Barack Obama firmó una ley para dar a este organismo ese poder.

Muchas de estas nuevas medidas ya son implementadas en varios estados, pero a partir del próximo 22 de junio tendrán el peso de ley nacional.

”Basta de muertes por tabaco”: Ratificación YA del Convenio Marco para el Control del Tabaco

Argentina


NELDA FISCHER (fundadora). ROSANA BRESCASIN (Coordinadora) del Grupo "TODO A PULMON" en el CONGRESO.

Fuente: http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=72274

La Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco del Control de Tabaco se manifestó el miércoles frente al Congreso. Campana estuvo presente.

Con la leyenda "Basta de Muertes por Tabaco" Ratificación YA del Convenio Marco para el Control del Tabaco la coalición convocó a todas las ong para la entrega de cientos de cartas a los diputados y senadores del Congreso de la Nación.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) es una estrategia global de salud impulsada por la Organización Mundial de la Salud para enfrentar la epidemia de Tabaquismo (primera causa de muerte prematura evitable en el mundo).

El CMCT establece un paquete de políticas efectivas para reducir el consumo de tabaco y la exposición a humo de tabaco ajeno, y es una herramienta de cooperación internacional eficaz para resistir el fuerte lobby y poder económico de la industria tabacalera en contra de estas políticas. Los parlamentos de 168 países ya han ratificado el CMCT. La Argentina es el único país de América del Sur y uno de los pocos del mundo que firmó el tratado en 2003 y aún no lo ha ratificado. Desde esa fecha han muerto en el país más de 240.000 personas por enfermedades vinculadas al tabaco.

Para salvar vidas el Honorable Congreso de la nación debe ratificar YA el Convenio Marco para el Control del tabaco y decir BASTA a las muertes producidas por el tabaco.

El Grupo de Autoayuda para Fumadores en Recuperación recientemente formado en nuestra ciudad "TODO A PULMON" estuvo presente en la manifestación y entrega de cartas a través de sus coordinadoras Nelda Fischer (fundadora del Grupo) y Rosana Brescasín, psicologa social y coordinadora principal quienes colaboraron con la entrega de folletos a la gente que pasaba por el lugar y apoyando también a médicos, enfermos delicados de distintos hospitales allí presentes. Cabe destacar que también colaboró con este grupo de gente la conocida actriz Haydee padilla ("La Chona").

"A Todo Pulmón" aprovechó además para entrevistar a algunos miembros de la coalición y de esta manera informándose más profundamente sobre la problemática del tabaquismo.

De la Coalición Civica habló la senadora Ana María Zanutto que es coordinadora del Consultorio de Tabaquismo del Sanatorio Mendez. Ella expresó: "estamos trabajando para que se ratifique el Convenio Marco en nuestro país. El 85 % de la producción de tabaco se exporta por lo tanto a las tabacaleras no les conviene para nada que se ratifique en nuestro país este convenio. Lo más importante que se puede hacer es que toda la poblacion argentina se haga eco de esto y pueda hablar de este convenio para que los senadores tomen conciencia y lo más urgente todavía es que esto debe hacerse antes de fines de julio que es cuando la reunión de parte de 168 países se realiza en Uruguay y si no se ratifica antes en nuestro país la silla que corresponde a Argentina estará vergonzosamente vacía".

Del Hospital María Ferrer (Dr. Juan Shoklender): médico neumonólogo. Pertenece a la Asoc. Arg. de medicina respiratoria y a la coalicion anti-tabaco del convenio marco (CMCT), decía: "el 85 % de los países del mundo ratificaron el convenio marco, esto implica disminución de la mortalidad por tabaco de forma realmente significativa. Para ello además debería cumplirse ciertas medidas entre las más importantes: *Ausencia de publicidad para el tabaco. *Ambientes 100 % libres de humo. *Aumento al doble el precio del pte. de cigarrillos para que disminuya la demanda sobre todo de los chicos que recién empiezan a fumar. *Imágenes impresas contundentes en los ptes. de cigarrillo de lo que provoca en la gente (Ej. amputación de una pierna, cáncer de laringe, etc.). En Uruguay y Brasil ya se implementa esto. *Apoyar a las tabacaleras para que se dediquen a otro tipo de cultivo (hay un apoyo económico en ese sentido).

Del Hospital Julio Mendez habló Luis Aranda paciente en recuperación fumador desde hacia 25 años. Hoy va a un grupo de autoayuda y decía: "Yo tengo un efisema pulmonar, a mí me ayudó mucho el Grupo de Autoayuda porque aprendi cosas me informé ya que ignoraba todas esas cosas. Estoy colaborando para que este convenio firmado en el 2003 por el Pte. Kirchner sea ratificado por senadores y diputados (pero lo hacen difícil no quieren porque ellos viven en provincias tabacaleras). La OMS lo está por declarar Pandemia."

Rolando E. Gigliotti (pastor de una iglesia adventista), hace 27 años que hace cursos para dejar de fumar con éxito. Es miembro de la UATA (Unidad Antitabáquica Argentina) y entre sus labores pastorales ayuda a la gente a dejar de fumar. "Al venir acá es aportar un granito más para tratar de concientizar a diputados y senadores y a la gente en gral. del daño que causa el cigarrillo (una droga legal permitida, abusiva y tan mortal como cualquier otra)".
Hay poco que meditar y mucho por hacer. Necesitamos la acción no las palabras y el apoyo de todos los argentinos. Empecemos por difundirlo.