03 abril 2010

Cada vez son más las mujeres que quieren dejar de fumar


Fuente: http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=100402GER

El hábito de fumar entre las mujeres santiagueñas estaría en franco retroceso, según los datos que aportan especialistas locales.
También los adolescentes estarían en la onda de alejarse del cigarrillo y, en muchos casos, ni siquiera tienen intención de iniciarse en este hábito.
Así lo confirmaron a EL LIBERAL el Dr. Pedro Contardi, director del Hospital Neumonológico Monseñor Jorge Gottau, y el médico neumonólogo Raúl Divi.
Respecto a las mujeres santiagueñas, Contardi aseguró que en los consultorios “todos los días hay nuevas pacientes con la iniciativa propia de dejar de fumar”.
Determinó el especialista que las mujeres manifiestan en la consulta la intención de alejarse del cigarrillo “por el hecho de tener que cuidar a sus hijos y a su familia, la mujer cuida mucho más el entorno familiar que el hombre, por lo tanto ella misma quiere dejar de fumar para poder seguir ejerciendo ese control”.
Asimismo, señaló que muchas mujeres fumadoras quieren abandonar el hábito “porque quieren embarazarse o están embarazadas y no quieren tener problemas durante la gestación, ni tampoco causarle daños al feto”.
En cuanto al tratamiento médico para dejar de fumar, Contardi contó que actualmente los especialistas tienen nuevos y modernos recursos para ayudar a los fumadores, “especialmente a los que no tienen voluntad propia”.
Aseguró que los médicos santiagueños “conocen mucho más de tabaquismo que hace 15 años, hay nuevas técnicas que se pueden poner en práctica”, aclarando que el tratamiento “no se basa solamente en medicamentos o fármacos”.
Por otra parte, lamentó Contardi que en Santiago no haya equipos multidisciplinarios para tratar el problema del tabaquismo y consideró que las obras sociales “deberían contar con la cobertura específica armada para tratar a un paciente fumador, es una verdadera inversión en salud el hecho de lograr que los afiliados dejen de fumar porque a corto plazo se ahorra mucho dinero en tratamientos de enfisema, Epoc y cáncer de pulmón, tres patologías producidas por el acto de fumar”.
Medidas
En otro orden, el Dr. Contardi estimó que el tabaquismo va a ir disminuyendo a medida que aumente la educación sanitaria, “por lo tanto, hay que invertir en medidas educativas tendientes a lograr la reducción del consumo de tabaco”.
En cuanto a las restricciones, opinó: “Hay sobradas muestras en nuestra sociedad de que todo lo que se pretende imponer, la gente no acepta”.
En este punto, consideró que la legislación no tiene que ser restrictiva, obligatoria o impositiva, “sino más bien para proteger a los no fumadores, a los que están en ámbitos cerrados, fundamentalmente en los ambientes de trabajo, y en estos casos las leyes tienen que ser restrictivas porque los no fumadores son los que sufren este tipo de agresión”.
Por otra parte, Contardi sugiere aprovechar la experiencia europea, en el sentido del costo de los cigarrillos, donde un paquete cuesta entre 9 y 11 euros, “por eso, en la Argentina, se tendría que incrementar la carga impositiva para aumentar el costo del paquete”.
También propone limitar los lugares de venta de cigarrillos.
Volviendo al ejemplo europeo, remarcó: “En varios países no hay muchos lugares públicos para la venta de cigarrillos, hay que caminar mucho para encontrar una máquina expendedora, mientras que en Santiago hay quioscos en casi todas las cuadras

Adicción al tabaco: 40 mil muertes y ningún cambio de hábito


La adicción al tabaco causa 40.000 muertes cada año en la Argentina. Aunque proliferaron las restricciones, no baja la venta de cigarrillos.

A pesar de que 11 provincias tienen leyes antitabaco, al igual que un centenar de ciudades en la Argentina, el consumo de tabaco no baja. Según las estadísticas oficiales, mientras en diciembre de 2004 (cuando no había restricciones en el país) se vendieron 186.000.000 de paquetes, en diciembre del año pasado esa cifra fue de 211.000.000.

La explicación que dan los expertos en el tema, con quienes coinciden en la industria tabacalera, incluye el bajo costo de los cigarrillos, la falta de una política integral y la incompleta legislación que existe en algunos distritos.

"Después de una caída de la venta de cigarrillos en los primeros dos años de instrumentación de la legislación antitabaco, que llegó al 8% (2004 y 2005), la industria reposiciona las ventas bajando los precios de los cigarrillos", explicó Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación.

También la falta de una ley nacional que restrinja el consumo en lugares públicos es señalada como un factor determinante. "Hubo dos proyectos que perdieron estado parlamentario y la otra herramienta fundamental es el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que la Argentina no ratificó. Es el único país de América del Sur que aún no lo firmó", indicó Verónica Schoj, coordinadora del Programa contra el Tabaquismo del hospital Italiano.

El convenio internacional establece políticas antitabáquicas de base que deben cumplir todas las jurisdicciones del país. Las más importantes: ambientes 100 por ciento libres de humo y prohibición de la publicidad.

La especialista destacó, sin embargo, que se cae en una falacia si se compara consumo de cigarrillos con el número de ventas. "Esperar que una política antitabaco genere efectos inmediatos es imposible. No es como en el caso de una vacuna que los resultados son casi inmediatos, los efectos en el caso de esta adicción pueden demandar 20 o 30 años hasta que se reflejen en la estadística", agregó.


Fuente: Risolidaria

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/200626