18 mayo 2010

Niñas y niños deben vivir en ambientes 100 % libres de humo de tabaco


Fuente:http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/524279.exposicion-al-humo-de-tabaco-dana-la-salud-de.html

Diariamente millones de niñas y niños en nuestro país están expuestos al humo de tabaco ambiental (HTA).

Aumenta en un 300 % las posibilidades de que padezcan neumonía y en 35 % de desarrollar asma. Niñas y niños deben vivir en ambientes 100 % libres de humo de tabaco.

En millones de hogares, restaurantes y muchos otros lugares las personas fuman sin considerar los terribles daños que el humo de su tabaco provoca en la salud de los pequeños.

En México, investigaciones demostraron que los niños expuestos al humo de tabaco aumentan su riesgo de padecer neumonía hasta en un 300 % y 35 % de desarrollar asma.

Además, está demostrado que el riesgo de padecer otras infecciones agudas de las vías respiratorias aumenta y que cuando el niño o la niña -que ya padecen asma- se exponen al humo de tabaco, sus probabilidades de sufrir un ataque se multiplican.

Además, se incrementan las posibilidades de que no desarrollen adecuadamente sus pulmones, disminuyendo además su función. Por si fuera poco, la exposición a HTA incrementa el peligro de que los niños padezcan enfermedades del oído medio, y con ello la necesidad de realizar operaciones para corregir estos problemas.

La nicotina es un compuesto altamente adictivo, y es claro que los hijos de padres fumadores tienen elevada probabilidad de iniciar el consumo de tabaco a edades tempranas con las conocidas consecuencias de salud y de adicción. El tabaco es con frecuencia la puerta de entrada a otras drogas y a alcohol.

Tabaquismo puede causar pérdidas del bebe o hasta labio leporino


fuente:http://www.democraticamente.com/page/index.php?option=com_content&view=article&id=3069:tabaquismo-puede-causar-perdidas-del-bebe-o-hasta-labio-leporino&catid=45:salu&Itemid=61


El tabaquismo no solamente produce pérdidas fetales, várices y muchas otras complicaciones a la embarazada, sino además, al bebé, con derivaciones que pueden ir desde el bajo peso hasta labio leporino, advirtió la Dra. Carolina Acosta, jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, en el inicio de la serie de notas relacionadas con el Día Mundial de Lucha por el Control del Tabaco que se recordará el 31 de mayo venidero. La relación entre el cigarrillo y el bajo peso del bebé al nacer, por insuficiencia placentaria, es totalmente probada y es sabido que a mayor cantidad de cigarrillos, genera mayor constricción de los vasos sanguíneos de la madre y menor aporte sanguíneo a la placenta atentando contra su normal desarrollo, puntualizó la gineco obstetra.
Explicó la profesional que también se asocia el ser fumadora, a mayor frecuencia de partos prematuros, mala inserción de la placenta, embarazo ectópico, desprendimiento placentario, hemorragia vaginal, pérdida del embarazo y a mayores riesgos de muerte súbita (SIDS) durante el primer año de vida del bebé.
Además favorece, dice la Dra. Acosta, la aparición de várices durante el embarazo. Si a esto se le suma hipertensión arterial y alimentación inadecuada, se le puede agregar riesgo de retardo mental al bebé, alerta.
Los cuadros estadísticos del servicio señalan que en todo 2009 y hasta abril del presente año, de 8.995 pacientes aseguradas que pasaron por esa dependencia, 54 resultaron ser fumadoras. Insistió la Dra. Acosta en que si bien el porcentaje aparenta insignificante, sin embargo, no es como para seguir fumando tranquilamente, pues los daños que causan son dañinos y muchas veces irreversibles.
Puso como ejemplo que algunos estudios demostraron que fumar durante el embarazo puede producirle al niño trastorno en la atención e hiperactividad, como también mayores probabilidades de tener labio leporino.
La nicotina es tan dañina que el fumar después del nacimiento igualmente sigue causando daños, señala la entrevistada y describe que transforma al bebé en un fumador pasivo con riesgos durante la infancia de infecciones respiratorias y asma bronquial.
La Dra. Acosta puntualiza que la elevada prevalencia de tabaquismo durante el embarazo en madres adolescentes encontrada en el servicio, sumada a la información reciente, alerta sobre la necesidad de desarrollar nuevas intervenciones educacionales y preventivas que empleen medios de comunicación modernos y preferidos por los niños, como por ejemplo el Internet.
Esas campañas deben ser dirigidas específicamente a niños y adolescentes, además de restringir seriamente la publicidad y venta de cigarrillos, con el objetivo de contrarrestar el potente estímulo mediático de la industria tabacalera para iniciar tempranamente y continuar el consumo de tabaco, redondeó la profesional del IPS.