11 noviembre 2008
Controvertida ley en la Provincia de Buenos Aires
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires está por promulgar la ley antitabaco sancionada por la Legislatura bonaerense. Varias ONG han solicitado el veto de los artículos 8 y 7 inciso d). La norma comenzó como una buena iniciativa parlamentaria pero terminó modificada al ser llevada a recinto, de forma tal que abandona la anhelada protección del 100% de los ambientes contra las sustancias tóxicas del humo de tabaco. Esta ley permite la convivencia de espacios para fumadores y para no fumadores dentro de los locales de acceso público (como bares y restaurantes) y además permite fumar en los locales de más de 400 m2, como salas de juego y locales bailables. Los estudios de contaminación ambiental en diferentes localidades dentro y fuera del país muestran que los locales bailables tienen niveles de contaminación que superan ampliamente el umbral de muy peligroso para la salud.Esto afecta a los asistentes y también constituye un importantísimo riesgo para el personal que trabaja en esos locales.
Está ampliamente probado que la unica manera de proteger a la población deLos efectos adversos del tabaqusimo pasivo es que los ambientes cerrados sean100% libres de humo de tabaco. De hecho, las Directrices del Convenio Marco de Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (que la Argentina firmó pero NO ratificó todavía) muestran claramente lo ineficaz que es la separación de sectores para no fumadores. No existe hasta el momento sistema de ventilación efectivo para eliminar del ambiente las más de 4000 sustancias tóxicas y 60 cancerígenas que contiene el humo del cigarrillo.
Otras provincias han avanzado de manera ejemplar al respecto protegiendo la salud de todos sus habitantes. En Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Entre Ríos las leyes establecen ambientes cerrados 100% libres de humo. Un número creciente de municipios también han tomado este tipo de medidas.
Está ampliamente probado que la unica manera de proteger a la población deLos efectos adversos del tabaqusimo pasivo es que los ambientes cerrados sean100% libres de humo de tabaco. De hecho, las Directrices del Convenio Marco de Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (que la Argentina firmó pero NO ratificó todavía) muestran claramente lo ineficaz que es la separación de sectores para no fumadores. No existe hasta el momento sistema de ventilación efectivo para eliminar del ambiente las más de 4000 sustancias tóxicas y 60 cancerígenas que contiene el humo del cigarrillo.
Otras provincias han avanzado de manera ejemplar al respecto protegiendo la salud de todos sus habitantes. En Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Entre Ríos las leyes establecen ambientes cerrados 100% libres de humo. Un número creciente de municipios también han tomado este tipo de medidas.
2a reunión del ONI sobre Comercio Ilícito de Productos de Tabaco
Con la participación de más de 150 Estados Partes, concluyeron el 25 de octubre de 2008 en Ginebra las deliberaciones de un Protocolo de combate al Comercio Ilícito de Productos de Tabaco del Órgano de Negociación Intergubernamental. Los delegados discutieron un texto borrador y elaboraron propuestas para que el mundo cuente con un protocolo viable y muy sólido para enfrentar este problema.
La magnitud y omnipresencia del comercio ilícito de productos de tabaco, representa una grave amenaza para la salud y bienestar de los seres humanos pues socava las medidas relacionadas con el aumento de los precios e impuestos destinados a reforzar el control del tabaco (contenidas en el art.6 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS: CMCT), incrementando así la accesibilidad y asequibilidad de los productos del tabaco.
En la segunda reunión de la Conferencia de las Partes del CMCT realizada el año pasado en Bangkok, se decidió establecer un órgano de negociación intergubernamental abierto a la participación de todas las Partes para redactar y negociar un protocolo sobre el comercio ilícito de productos de tabaco basado en las disposiciones del artículo 15 del Convenio.
Los principales puntos que se discutieron fueron: el control de la cadena de suministros, que incluye Licencias, Identificación y verificación del cliente, Seguimiento y localización, Mantenimiento de registros, Medidas de seguridad y prevención. Otro aspecto importante fue el referido a la Ejecución de la ley, que incluye Delitos, Responsabilidad de personas jurídicas, Sanciones, Inspección de locales e incautación de pruebas, Decomiso e incautación, Pagos relacionados con incautaciones, Destrucción y Técnicas especiales de investigación. Otro aspecto central fue el de la Cooperación Internacional, que comprende Intercambio de información: datos estadísticos y operacionales, confidencialidad y protección de datos, formación, asistencia técnica y cooperación en asuntos científicos, técnicos y tecnológicos, investigación de actos delictivos y enjuiciamiento, Protección de la soberanía, Jurisdicción, Investigaciones conjuntas, Cooperación en materia de cumplimiento de la ley, Asistencia administrativa y judicial recíproca, Extradición.
Argentina estuvo representada en esas sesiones y participó activamente en las deliberaciones con voz pero sin voto, dado su carácter de observador, debido a que el Congreso Nacional aún no ha ratificado el CMCT.
En el caso del comercio ilícito de tabaco, Argentina comparte con la región del MERCOSUR la problemática común del comercio ilícito en sus tres manifestaciones: contrabando, producción ilegal y falsificación. Las estimaciones de volúmenes han sido posiblemente exageradas por la industria tabacalera para evitar los incrementos de impuestos. Noobstante, el contrabando de cigarrillos es usual en provincias limítrofes con Paraguay y, a través de avionetas o corredores de tránsito, también en otras provincias. Esta práctica se visualiza ligada a organizaciones criminales que operan en los 4 países de MERCOSUR, Bolivia y Chile e involucran agentes que intervienen en la producción y comercio ilegal de cigarrillos y de otros productos.
Argentina ha realizado y participado en reuniones con diferentes actores del control del comercio ilícito dentro del país y en el ámbito de la región, con el objetivo de formular políticas nacionales y regionales de control. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de Aduanas y DGI, así como los organismos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, participan regularmente de la Comisión Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo que funciona en el ámbito del Ministerio de Salud.
La magnitud y omnipresencia del comercio ilícito de productos de tabaco, representa una grave amenaza para la salud y bienestar de los seres humanos pues socava las medidas relacionadas con el aumento de los precios e impuestos destinados a reforzar el control del tabaco (contenidas en el art.6 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS: CMCT), incrementando así la accesibilidad y asequibilidad de los productos del tabaco.
En la segunda reunión de la Conferencia de las Partes del CMCT realizada el año pasado en Bangkok, se decidió establecer un órgano de negociación intergubernamental abierto a la participación de todas las Partes para redactar y negociar un protocolo sobre el comercio ilícito de productos de tabaco basado en las disposiciones del artículo 15 del Convenio.
Los principales puntos que se discutieron fueron: el control de la cadena de suministros, que incluye Licencias, Identificación y verificación del cliente, Seguimiento y localización, Mantenimiento de registros, Medidas de seguridad y prevención. Otro aspecto importante fue el referido a la Ejecución de la ley, que incluye Delitos, Responsabilidad de personas jurídicas, Sanciones, Inspección de locales e incautación de pruebas, Decomiso e incautación, Pagos relacionados con incautaciones, Destrucción y Técnicas especiales de investigación. Otro aspecto central fue el de la Cooperación Internacional, que comprende Intercambio de información: datos estadísticos y operacionales, confidencialidad y protección de datos, formación, asistencia técnica y cooperación en asuntos científicos, técnicos y tecnológicos, investigación de actos delictivos y enjuiciamiento, Protección de la soberanía, Jurisdicción, Investigaciones conjuntas, Cooperación en materia de cumplimiento de la ley, Asistencia administrativa y judicial recíproca, Extradición.
Argentina estuvo representada en esas sesiones y participó activamente en las deliberaciones con voz pero sin voto, dado su carácter de observador, debido a que el Congreso Nacional aún no ha ratificado el CMCT.
En el caso del comercio ilícito de tabaco, Argentina comparte con la región del MERCOSUR la problemática común del comercio ilícito en sus tres manifestaciones: contrabando, producción ilegal y falsificación. Las estimaciones de volúmenes han sido posiblemente exageradas por la industria tabacalera para evitar los incrementos de impuestos. Noobstante, el contrabando de cigarrillos es usual en provincias limítrofes con Paraguay y, a través de avionetas o corredores de tránsito, también en otras provincias. Esta práctica se visualiza ligada a organizaciones criminales que operan en los 4 países de MERCOSUR, Bolivia y Chile e involucran agentes que intervienen en la producción y comercio ilegal de cigarrillos y de otros productos.
Argentina ha realizado y participado en reuniones con diferentes actores del control del comercio ilícito dentro del país y en el ámbito de la región, con el objetivo de formular políticas nacionales y regionales de control. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de Aduanas y DGI, así como los organismos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, participan regularmente de la Comisión Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo que funciona en el ámbito del Ministerio de Salud.
Fuente: WEB- Ministerio de Salud de la Nacion -noviembre 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)