21 octubre 2009

Elevarían en cien por ciento impuestos a venta de cigarrillos


Fuente: http://www.agenciaorbita.org/index.php?option=com_content&task=view&id=13588&Itemid=38

Lima - Perú, (ORBITA).- Con la finalidad de recaudarse más de 140 millones de soles que serían destinados a la lucha contra el tabaquismo, el congresista Luis Gonzáles Posada (PAP) señaló la posibilidad de elevar de 30 a 60 por ciento el Impuesto Selectivo al Consumidor (ISC).

Indicó que se está pensando en esa modificación teniendo en cuenta que a nivel internacional el impuesto asciende a 4.38 dólares, mientras que en el Perú solo es de 1.77.

Asimismo, se refirió al proyecto de su autoría que propone la ley que modifica la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco.

El proyecto propone prohibir fumar en todos los lugares de trabajo interiores o cerrados, y en los exteriores de uso público, sean privados o estatales, por lo que serán ambientes 100 % libres de humo de tabaco.

Asimismo, que las cajetillas y en general toda clase de empaque o envoltura de productos de tabaco deben llevar impreso en un 50 % de cada una de sus caras principales, frase o imágenes de advertencia del daño a la salud que produce el fumar.

El legislador indicó que su propuesta ya se encuentra aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (CODECO) y que se espera sea sancionada lo más pronto en el Pleno del Congreso.

Fue durante la inauguración del foro “Por un Perú libre de humo de tabaco” organizado por el despacho del congresista Gonzáles Posada, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEM) y la Coalición Multisectorial “Perú contra el Cáncer”.

Al acto también asistió la presidenta de la CODECO, Alda Lazo (AN), quien destacó el trabajo educativo que pueden desarrollar las universidades del país, no solo en hacer entender a la juventud lo dañino que es para la salud el fumar, sino el daño que se hace a quienes están en nuestro alrededor.

Dijo que los jóvenes empiezan a fumar por presión, por status o por temor y que es necesario enseñarles a superar esos signos de inseguridad.

Sin embargo, dijo que la ley no solo debe prohibir fumar para que los jóvenes no lo hagan, sino también para establecer mecanismos que coadyuven a la aplicación de la norma, en lo cual tiene que trabajarse.

Al evento, que se desarrolló en el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’, concurrieron la ministra de Trabajo, Manuela García, alcaldes, representantes de las universidades y numeroso público interesado en el tema.

Tomaron parte en el foro destacados profesionales, entre ellos, Édgar Amorío Kajatt, presidente de la Comisión de Lucha Antitabática del INEM; Jaime Quintana Macedo, director de la Dirección Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Manuel Huamán Guerrero, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Ricardo Palma.

También Luis Pinillos, presidente de la Coalición Multisectorial Perú contra el Cáncer; Carlos Vallejos, jefe institucional del INEM, entre otros destacados médicos y personalidad.