17 enero 2011

¿Los parches de nicotina realmente me ayudarán a dejar de fumar?


Fuente: http://www.quiero-dejar-de-fumar.com/parches-de-nicotina.html

Los parches de nicotina son como unas tiritas grandes que se adhieren en diferentes partes en el cuerpo. El objetivo es que la nicotina que se absorbe a través de la piel ayude a controlar el síndrome de abstinencia.

Los parches son una Terapia de Sustitución de Nicotina (TSN).

El tratamiento dura de 8 semanas a 3 meses. Si el fumador siente muchas ganas de fumar se le recomienda aumentar la dosis o masticar chicles de nicotina a la vez. Puedes obtener los parches de nicotina en las farmacias sin prescripción médica. Sin embargo, siempre es aconsejable consultar un medico especializado para que te ayude utilizarlos de forma apropiada.
Cómo utilizar los parches
Hay que colocar un parche nuevo al día. Se aplica por la mañana al despertarse. Según el tipo hay que llevarlo 24 o 16 horas. Hay que pegar el parche en una superficie de la piel seca y sin vello (brazo, muslo, tronco, cadera, omóplato). El parche libera cantidades controladas de nicotina a través de la piel.
Es importante cambiar cada día de sitio donde adherir el parche para evitar escozores.

Respete un intervalo de una semana antes de pegar el parche en la misma zona. Se puede tomar una ducha o un baño con el parche, puesto que es impermeable. Si se despega el parche es recomendable tirarlo y utilizar otro o fijarlo con un esparadrapo por encima.

Hacen falta 2 ó 3 días para que los parches hagan pleno efecto. Cuando los fumadores sufren y tienen ganas de fumar entones los profesionales suelen recomendar combinar un parche de 21mg con chicle de nicotina de 4mg o tomar más cada hora al principio.

¿Cuánta nicotina contiene?
Hay tres variantes del parche según la marca:
7mg (ligero)
14mg (mediano)
20 mg (fuerte)
Hay que recordar que el máximo de nicotina en sangre se obtiene de 6 a 8 horas después de pegar el parche.


Duración del tratamiento
Entre 8 semanas y 3 meses


Efectos secundarios
Los efectos secundarios de los parches de nicotina incluyen sarpullidos y escozores en la piel, vértigos, dolor de cabeza, náuseas, mareos, insomnio, y aumento de la frecuencia cardiaca.


¿Qué resultados dan?
Lo ideal es combinar esta terapia con ayuda psicológica. En pruebas clínicas se han demostrado que los parches tienen un porcentaje de éxito de entre 5% y 15%.
Para más información sigue los enlaces:

¿Como funciona la Terapia de Sustitución de Nicotina?

Los chicles de nicotina: cómo utilizarlos para obtener máxima eficacia

Volver a página de inicio desde este artículo sobre los Parches de Nicotina