13 septiembre 2010

La Ciudad destina 500 millones de pesos a combatir el tabaco


Fuente: http://www.laprensa.com.ar/364394-La-Ciudad-destina-500-millones-de-pesos-a-combatir-el-tabaco.note.aspx

03.09.2010 | Bajo el lema "Buenos Aires, Ciudad Libre de Humo", la campaña tiene por objetivo la lucha contra las enfermedades causadas por el humo del cigarrillo, que es la primer causa de muerte evitable en el mundo.
El Programa de Prevención y Control del Tabaquismo de la Ciudad precisó hoy que en la Capital Federal se destinan 500 millones de pesos anuales, para la atención de las enfermedades ocasionadas por el tabaco.
Los datos fueron dados en el marco del proyecto "Buenos Aires, Ciudad Libre de Humo", que reiteró que el tabaco causa enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer y mata cada año en Argentina a más de 40.000 personas, de las cuales 6.000 son fumadores pasivos.

Además, afecta a prácticamente cada órgano del cuerpo humano, incluyendo la salud hormonal y reproductiva.

Esas cifras, según el informe médico, podrían disminuir drásticamente con ambientes públicos 100% libres de humo de tabaco.

El especialista José María Bruni, integrante del proyecto sanitario, destacó que "el tabaquismo es la primera causa de mortalidad evitable en el mundo".

En igual sentido, Marta Angueira, coordinadora del proyecto, explicó que "el cálculo de los costos directos de la atención médica a causa del tabaco, permite estimar el impacto que ese contaminante tiene sobre la salud pública".

Añadió que "casi 500 millones de pesos se gastan cada año en la ciudad en atender a personas que son víctimas de los tóxicos del cigarrillo y que podría ser evitado, con políticas que tiendan a bajar su consumo".