22 junio 2009

Pulmones masculinos sufren mayor deterioro que los femeninos


La mujer alcanza la madurez de su desarrollo pulmonar a los 14 años, 10 años antes que los hombres que lo logran a los 24, según estudio desarrollado por una institución española.

La investigación, realizada por el Centro Internacional de Medicina Respiratoria Avanzada Fundación Caubet, con sede en Palma de Mallorca, España, establece además que las mujeres sufren un deterioro más lento de su función pulmonar que los hombres asociado a la edad.

Los resultados del estudio, dirigido por Joan Soriano, de la Sociedad Española de Neumología, serán publicados en el primer número de julio de la American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

La investigación también revela que los efectos nocivos del tabaco afectan de manera similar a los pulmones en ambos sexos, mientras que queda demostrado que dejar de fumar ralentiza la disminución de la función pulmonar asociada con la edad, informó Efe.

En cada persona fumadora, además de los genéticos, existen otros factores que hacen que el tabaco tenga una mayor o menor influencia en su organismo. El estudio evidencia que dejar de fumar tiene efecto beneficioso a cualquier edad, aunque mientras más temprano, mejor.

La investigación se desarrolló en colaboración con investigadores austríacos y estadounidenses, con datos de los más de 5.000 participantes de otro estudio realizado en Framingham.


Fuente: El Universal Caracas