18 abril 2010

Solicitan espacios libres de humo en Bariloche


Fuente: http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=13937

A través de un proyecto que elevaron al Concejo Deliberante, los concejales Silvia Paz, Alfredo Martín, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Barriga, y Silvana Camelli, piden que se actualice la normativa que hoy rige en Bariloche. El objetivo es estipular espacios libres de humo de tabaco, y evitar que una persona que no fuma se convierta en un "fumador pasivo".
Los concejales Silvia Paz, Alfredo Martín (FPV - Frente Grande), presidente del Concejo Deliberante, Darío Barriga (SUR) y Silvana Camelli (PCP), solicitan que en la ciudad existan espacios libres de humo de tabaco. Para esto, elevaron un proyecto de ordenanza para actualizar la normativa que hoy rige en Bariloche.

Ante la pregunta “¿Está bien que una persona que no fuma, comparta un espacio, donde su jefe o compañero fuma compulsivamente en la jornada laborar, obligado a respirar ese humo perjudicial para su salud? Sabemos que al hablar de respeto por los demás, los fumadores gritan: “Nosotros también merecemos respeto”; Pero el respetarlos no supone permitirles que pongan en riesgo a otros que no disfrutan de lo mismo”, manifestaron entre sus fundamentos.

Destacaron que “lo importante es entender que el fumar mata, nos guste o no, y por supuesto que hay victimas, aunque no sea tan efectivo como disparar el gatillo, dar una cuchillada, una golpiza, al final del camino, el fumar mata, al que fuma y al que no”.

Además, se cuestionan “¿Quién les va a decir que no? le podemos decir que no a nuestro jefe, a un superior, al dueño de la casa; el preguntar no simula respeto, el respeto sería no fumar”.

Al año, el tabaco es una de las causas –en Argentina- de aproximadamente unas 40.000 muertes (109 por día), “las mismas se deben por causas vinculadas principalmente afecciones cardiovasculares, cancerigenas y respiratorias. De esas 40.000, 6000 que fallecen al año, son fumadores pasivos, o sea no fuman”, explicaron.

También se fundamentaron en la Constitución Nacional, en su artículo 41, en el que se establece que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

Por su parte, el Artículo 84 de la Constitución de la Provincia de Río Negro, expone que "todos los habitantes tienen el derecho a gozar de un medio ambiente sano, libre de factores nocivos para la salud, y el deber de preservarlo y defenderlo…".

Citaron la Carta Orgánica Municipal, la cual estipula que a los habitantes de Bariloche se les reconocen los siguientes derechos: “A la salud, al trabajo, a la educación, a la cultura, a la promoción social, al ambiente sano…”.

La ley 3986, en Río Negro, prohíbe fumar en los espacios públicos y privados, y en la actualidad se encuentra presentado un proyecto de ley, bajo el expediente Nº 219-2010, ingresado 29 de marzo de este año, que pretende extender la prohibición, en todos los espacios cerrados.

Los autores del proyecto aseguraron que debido a que “Bariloche es considerado, por el mundo entero, como centro turístico por excelencia gracias a sus majestuosos paisajes y se lo considera un paraíso. Así como pretendemos que sea una ciudad turística accesible para todas las personas, también debemos entender que tenemos que brindarles a nuestros habitantes y a los turistas un ambiente libre de humo”.

Proponen prohibir la publicidad callejera de tabaco

Tucuman

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/374631/Informaci%C3%B3n%20General/Proponen_prohibir_publicidad_callejera_tabaco.html

La legisladora oficialista Beatriz Avila presentó un proyecto para reforzar con dos puntos la ley provincial 7.575

Fotos ver Imágenes del día Cargando, aguarde un momento...
ampliar | CHAU PUCHO. El proyecto impide la venta de cigarrilos a menores de 18. CARLOS PAEZ
Es el atardecer. El cowboy -montado en su caballo- mira a lo lejos, tranquilo y satisfecho. Se acomoda el sombrero y enciende un cigarrillo para "saborear el momento", como dice la propaganda. Las imágenes de las publicidades de cigarrillos buscan seducir a los más jóvenes, su mercado potencial.

Según un estudio del Instituto de Investigaciones de Patología Respiratoria de Tucumán, ocho de cada 10 fumadores comenzaron a fumar en la adolescencia. Los avisos comerciales influyen en este grupo etario en un 70%, exhibiendo imágenes de bellas jóvenes y de lugares paradisíacos. Por eso la Legislatura de Tucumán planea incorporar dos nuevos artículos a la ley provincial nº 7.575 de 2006 que impide fumar en lugares públicos. Uno es prohibir la venta de cigarrillos a menores de 18 años -como la norma nacional que rige en todo el país - y el otro es desterrar la publicidad de cigarrillos en la vía pública. El proyecto fue impulsado por la Comisión de Salud de la Legislatura, debido al éxito de la ley provincial antitabaco que alcanzó un 92% de aceptación entre los tucumanos al cabo de un año (había arrancado con un 88% cuando se puso en práctica).

Con dictamen favorable

La legisladora Beatriz Avila -presidenta de la Comisión de Salud- le dio dictamen favorable, por unanimidad. Por lo pronto, ya está lista para ser incorporada en el orden del día por la comisión de Labor Parlamentaria.

La aplicación de la norma tendría la misma modalidad que la ley anterior, es decir se avisará con tiempo a la población para que pueda adecuarse a la ley y prepararse para el día elegido en que comenzará a regir, explicó Avila.

"A partir de la sanción de la ley esperaremos seis meses. En tanto haremos una campaña de concientización y de difusión de la norma", acotó. El organismo de contralor será el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA). Se desconocen las sanciones, pero serían las mismas que se aplican para los ambientes libres de humo: primero un apercibimiento, luego una multa, después otra mayor y la clausura del negocio en caso de reincidencia.

Avila confía en el éxito de ley 7575 que, como toda norma, es perfectible y modificable. Máxime cuando son políticas de largo plazo. Desde que se aplica la norma ha crecido la cantidad de tucumanos que quieren dejar de fumar. Esto se nota en el incremento de pacientes en los "consultorios de cesación de tabaquismo", que funcionan en los hospitales Centro de salud, Avellaneda y Padilla, donde se atiende en forma gratuita.

Publicidad engañosa

"La publicidad del tabaco es engañosa porque te dicen que si fumás vas a tener fama, novio, o vas a ser más linda o más flaca, o mejor deportista, está dirigida a un público cada vez más joven. Antes el fumador se enfermaba a partir de los 50 años, ahora lo hace desde los 30 años porque empieza a fumar cada vez más precozmente", explica la neumonóloga que participó del programa provincial antitabaco, Ana María Stok.

Un estudio de 2.000 afirmaba que el inicio en el tabaco era entre los 14 y 15 años, y un trabajo estadístico de 2004 que se hizo en escuelas determinó que el 15% de los fumadores tenía entre 8 y 12 años. "Hay que apuntar a los chicos, porque cuando no fuma hasta los 20 es menos probable que lo haga después", dijo la directora del Instituto de Investigaciones de Patología Respiratoria.

Sin convenio marco

Cabe recordar que la mayoría de las provincias ya cuenta con leyes que promueven los ambientes libres de humo. Pero Tucumán fue pionera y una de las que mejor aplicó la normativa por el alto grado de acatamiento que alcanzó, casi no hay multas", reconoció Beatriz Avila. Sin embargo, la Argentina, aún no adhirió al convenio marco ratificado ya por la mayoría de las naciones.

Exigen que Argentina firme el Convenio para el Control del Tabaco


Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100418/informaciongeneral6.htm

Distintas organizaciones que impulsan el pedido aseguran que la medida no afectaría a las provincias tabacaleras


Organizaciones de diversos ámbitos volvieron a exigir en las últimas horas que Argentina ratifique el Convenio Marco para el Control del Tabaco y aseguraron que esa medida no afectaría a las economías de las provincias tabacaleras.

La Coalición para la Ratificación Argentina del Convenio Marco para el Control del Tabaco aseguró que la mayoría de los principales productores de tabaco del mundo, como Brasil, China, India o Turquía, "ya han rubricado el Convenio Marco". Y que eso "no ha implicado una pérdida de puestos de trabajo en el sector productor ni una caída de sus economías regionales".

Trabado en el Senado de la Nación, donde es objeto de debate, el Convenio Marco para el Control del Tabaco busca establecer una herramienta de cooperación internacional para ayudar a los países a enfrentar de manera eficaz la epidemia de tabaquismo que en Argentina mata a 40.000 personas por año.

Para la Coalición Argentina del Convenio Marco -integrada por más de setenta organizaciones científicas, de salud y ONGs que trabajan para lograr políticas públicas que frenen la epidemia del tabaquismo- los argumentos de sanitarios deberían ser los que primen en el debate en el Congreso.

"Los argumentos económicos, centrales en el discurso de los representantes de provincias tabacaleras contrarios a la ratificación del tratado deben ser atendidos pero sin perder de vista que la prioridad es poner en marcha una política sanitaria nacional para la población", indicaron representantes de la Coalición.

Según ellos, "no existen amenazas económicas que se desprendan de manera inmediata de la ratificación del Convenio y que justifiquen una preocupación por parte del sector productor".

"Argentina exporta más del 80% de su producción de hoja de trabajo, por lo que somos más sensibles al consumo internacional que al interno de nuestra población. Según datos del Atlas del Tabaco 2009, la demanda internacional seguirá en aumento en la próxima década, por lo cual es previsible que las exportaciones argentinas de hoja de tabaco continúen aumentando como hasta ahora", explicaron.

La prueba más cercana de ellos está en Brasil. Miembro del Convenio desde 2005, ha bajado el consumo de tabaco a la mitad durante los últimos veinte años, al tiempo que aumentó sus exportaciones de este producto sin evidenciar pérdidas de puestos de trabajo en el sector tabacalero.