18 abril 2010

Solicitan espacios libres de humo en Bariloche


Fuente: http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=13937

A través de un proyecto que elevaron al Concejo Deliberante, los concejales Silvia Paz, Alfredo Martín, el presidente del Concejo Deliberante, Darío Barriga, y Silvana Camelli, piden que se actualice la normativa que hoy rige en Bariloche. El objetivo es estipular espacios libres de humo de tabaco, y evitar que una persona que no fuma se convierta en un "fumador pasivo".
Los concejales Silvia Paz, Alfredo Martín (FPV - Frente Grande), presidente del Concejo Deliberante, Darío Barriga (SUR) y Silvana Camelli (PCP), solicitan que en la ciudad existan espacios libres de humo de tabaco. Para esto, elevaron un proyecto de ordenanza para actualizar la normativa que hoy rige en Bariloche.

Ante la pregunta “¿Está bien que una persona que no fuma, comparta un espacio, donde su jefe o compañero fuma compulsivamente en la jornada laborar, obligado a respirar ese humo perjudicial para su salud? Sabemos que al hablar de respeto por los demás, los fumadores gritan: “Nosotros también merecemos respeto”; Pero el respetarlos no supone permitirles que pongan en riesgo a otros que no disfrutan de lo mismo”, manifestaron entre sus fundamentos.

Destacaron que “lo importante es entender que el fumar mata, nos guste o no, y por supuesto que hay victimas, aunque no sea tan efectivo como disparar el gatillo, dar una cuchillada, una golpiza, al final del camino, el fumar mata, al que fuma y al que no”.

Además, se cuestionan “¿Quién les va a decir que no? le podemos decir que no a nuestro jefe, a un superior, al dueño de la casa; el preguntar no simula respeto, el respeto sería no fumar”.

Al año, el tabaco es una de las causas –en Argentina- de aproximadamente unas 40.000 muertes (109 por día), “las mismas se deben por causas vinculadas principalmente afecciones cardiovasculares, cancerigenas y respiratorias. De esas 40.000, 6000 que fallecen al año, son fumadores pasivos, o sea no fuman”, explicaron.

También se fundamentaron en la Constitución Nacional, en su artículo 41, en el que se establece que “todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

Por su parte, el Artículo 84 de la Constitución de la Provincia de Río Negro, expone que "todos los habitantes tienen el derecho a gozar de un medio ambiente sano, libre de factores nocivos para la salud, y el deber de preservarlo y defenderlo…".

Citaron la Carta Orgánica Municipal, la cual estipula que a los habitantes de Bariloche se les reconocen los siguientes derechos: “A la salud, al trabajo, a la educación, a la cultura, a la promoción social, al ambiente sano…”.

La ley 3986, en Río Negro, prohíbe fumar en los espacios públicos y privados, y en la actualidad se encuentra presentado un proyecto de ley, bajo el expediente Nº 219-2010, ingresado 29 de marzo de este año, que pretende extender la prohibición, en todos los espacios cerrados.

Los autores del proyecto aseguraron que debido a que “Bariloche es considerado, por el mundo entero, como centro turístico por excelencia gracias a sus majestuosos paisajes y se lo considera un paraíso. Así como pretendemos que sea una ciudad turística accesible para todas las personas, también debemos entender que tenemos que brindarles a nuestros habitantes y a los turistas un ambiente libre de humo”.

No hay comentarios: