02 abril 2011

Jóvenes por el Convenio Marco para el Control del Tabaco

Continúan las reuniones para reglamentar ordenanza

Fuente: http://www.elperiodicoaustral.com/index.php/informacion-local/informacion-general/4235-continuan-las-reuniones-para-reglamentar-ordenanza


La misma pretende combatir el consumo del tabaco y regular los aspectos relativos a su comercialización y publicidad.

Tal como informamos en nuestra edición del día de ayer, en la privada de la Secretaría de Gobierno del Municipio, se reunieron integrantes del Comité Antitabaco con el Secretario de Gobierno, Ernesto Cruz.
El objetivo del encuentro fue comenzar a trabajar en la reglamentación de la Ordenanza 7172 que pretende combatir el consumo de tabaco y regular los aspectos relativos a su comercialización y publicidad en todo el ámbito municipal, estableciendo la prohibición de fumar en espacios cerrados de acceso público.
Participaron del encuentro, en representación del Hospital Regional, la Dra. Mirta Castro; del Concejo Deliberante los ediles Antonio Aguila y Adriana Reyes; de Salud Pública, la directora, Dra. Norma Gallardo y Verónica Díaz y agentes del área de Comercio y Bromatología de la Comuna.

CONTROLES

Tras el encuentro, la Dra. Gallardo comentó que “esta ordenanza ya está en vigencia, pero queremos darle forma a su reglamentación a fin de establecer cómo se van a controlar los espacios libre de humo. Para ello vamos a contar con la colaboración de inspectores del área de Bromatología y Comercio, quienes en un principio serán las encargados de controlar que se cumpla con la legislación vigente”.
“Además, queremos invitar a toda la comunidad y a otras instituciones para que se integren en esta labor de concientizar y de controlar. Pretendemos formar un grupo de trabajo integrado por entes gubernamentales nacionales, provinciales, asociaciones deportivas, gremios, instituciones intermedias, etc. para trabajar en conjunto”, sostuvo.

ORDENANZA EN VIGENCIA

Cabe señalar que esta Ordenanza, que establece ambientes libres de humo de tabaco, ya está en vigencia en la Administración Pública, es decir oficinas pertenecientes a entes municipales, provinciales y nacionales, donde además se prohíbe su comercialización y publicidad. La prohibición es absoluta en los establecimientos de salud y de educación de toda la ciudad.

SIN HUMO EN ESPACIOS CERRADOS

A partir del 10 de mayo comenzará a regir en espacios cerrados privados de acceso público. Es decir, no se podrá fumar en restoranes, bares, confiterías, cyber, casinos, sala de juegos, supermercados o paseos de compras, salas de espectáculos (teatros, cines, auditorios), salas de fiesta de uso público, cabinas telefónicas, cajeros automáticos, trasportes públicos, instituciones deportivas, gimnasios, etc.


CAPACITACIÓN A INSPECTORES

En cuanto a los inspectores, la directora de Salud Pública sostuvo que “deberán participar de una capacitación que se realizará el 8 de abril, a cargo de la Dra. Mirta Castro, donde además de lo concerniente a la salud, se los informará sobre los alcances de la Ordenanza y de su reglamentación”, indicó.
La Doctora señaló que “la Ordenanza ha tenido muy buena aceptación por parte de los vecinos, muchos comercios, especialmente los gastronómicos, ya la han implementado. Falta acatar algunos sectores que ya serán visitados, informados a través de la folletería, donde se entregarán “los carteles de espacios libre de humo”, dijo.

CONCIENTIZACIÓN

La funcionaria opinó que en materia de la lucha contra el tabaquismo, hablar de prohibición es muy fuerte. “Debemos apuntar a la concientización y en ese sentido hemos tenido muy buena aceptación. Es un trabajo que comenzó hace mucho, desde prohibir el consumo de tabaco en los aviones, determinar espacios de fumadores y no fumadores, comenzar a respetar nuestros hogares, el auto, etc. ha sido positivo para los niños, para las embarazadas, para los abuelos, para toda la familia. Por eso no debemos trabajar sobre la prohibición, sino sobre el hecho de que entiendan que toda persona que está en un lugar donde se está fumando y no sea fumador, está siendo perjudicada. No les queremos prohibir que fumen, sino que por favor, no dañen a su prójimo y lo hagan en un lugar al aire libre”, concluyó.