20 abril 2010

Un concurso para fomentar el abandono del tabaco entre los profesionales sanitarios

Madrid

Fuente: http://www.valde-moro.com/comunidad/2010/abril/024.htm

PARTICIPAN 34 CENTROS DE LA RED DE HOSPITALES SIN HUMO

Valdemoro, 20 de Abril del 2010.- La Consejería de Sanidad ha convocado el concurso de dibujo 'Día Mundial sin tabaco', a través de la Red de Hospitales Sin humo. Está abierto a todas las personas que trabajan en los hospitales acreditados en la Red en cualquiera de sus categorías y en los centros sanitarios de su área de influencia, así como a los trabajadores de los hospitales que han solicitado su admisión en la Red de Hospitales Sin Humo, aunque aún no estén acreditados.
El Concurso tiene dos fases, una primera intrahospitalaria, en la que cada hospital elegirá un ganador, entre los dibujos presentados por sus trabajadores, y una segunda, en la que a uno de estos finalistas le será otorgado el premio "Día Mundial sin tabaco".

Este concurso se enmarca en las distintas actividades que la Consejería de Sanidad va a realizar para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco que se celebra 31 de mayo, por lo que los dibujos que se presenten al concurso tiene que estar relacionados con el lema que este año ha escogido la Organización Mundial de la Salud para la su conmemoración: "Mujer y tabaco".

Los dibujos ganadores de cada hospital se harán llegar a la Coordinación de la Red antes del día 30 de Abril. El jurado del premio "Día Mundial sin tabaco" de la Red HsH se reunirá en la primera semana de mayo, y la entrega del premio coincidirá con la celebración del Día Mundial sin Tabaco.

Los centros sanitarios que forman parte de la Red de Hospitales sin Humo son el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Centro Hermanos de San Juan de Dios de Ciempozuelos, Fundación Jiménez Díaz, además de los hospitales que se citan a continuación.

Los hospitales son: Carlos III, Central de la Cruz Roja S. José y Sta.Adela, Central de la Defensa, Clínico San Carlos, de El Escorial, de Guadarrama, del Henares, de la Fuenfría, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Niño Jesús, Dr. Rodriguez Lafora, Ramón y Cajal, Severo Ochoa, de Fuenlabrada, de Getafe, de Móstoles, . Alcorcón, La Paz, La Princesa, Puerta de Hierro Majadahonda, Santa Cristina, Virgen de la Poveda, Virgen de la Torre, Instituto José Germain y MD Anderson. Los hospitales Infanta Cristina, Infanta Elena, del Sureste y clínica CEMTRO recibirán su acreditación por primera vez este año.

Red de Hospitales sin Humo

La Red de Hospitales sin Humo, en Madrid, nace en el año 2004 como un proyecto promovido desde el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos (Unidad de Promoción y Educación para la Salud), al amparo de las directrices de la Red Europea de Hospitales sin Humo o "European Network Smokefree Hospitals" (ENSH).

La Consejería de Sanidad, contempla entre sus estrategias de prevención y control del tabaquismo la promoción de espacios sin humo en todos los espacios públicos. Esta política de espacios sin humo alcanza su máxima prioridad en los hospitales, los cuales, representan un importante escaparate del sistema sanitario para gran parte de la población.

Por esta razón, el Plan Regional se planteó en su momento la necesidad de impulsar y, en su caso, consolidar las estructuras que favorecieran la implantación del Proyecto Hospitales sin Humo (HsH) en la Comunidad de Madrid, llevando la Dirección General de Atención Primaria la coordinación general de la Red de Hospitales sin Humo de la Comunidad de Madrid. Actualmente la red cuenta con 34 hospitales adscritos, en distintas fases de desarrollo del proyecto, pero queda abierta a todos los centros hospitalarios de la Comunidad.

La campaña antitabaco da resultado en Uruguay


Fuente: http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=343690&id_seccion=8

La prohibición de fumar en los espacios cerrados, que rige en Uruguay desde el 2006, determinó una reducción de 17,1% en los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio. Esto significa unos 400 infartos menos por año.

Esta es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por el Centro para la Investigación de la Epidemia de Tabaquismo (CIET) que fue difundido por la ex ministra de Salud, María Julia Muñoz, y el actual ministro de la rama, Daniel Olesker.

La investigación incluyó a 37 centros de salud públicos y privados de Uruguay. Consistió en el análisis de las Historias Clínicas de 7 949 pacientes ingresados bajo diagnóstico de infarto.

El informe agrega detalles significativos. Por ejemplo, señala que quienes más se beneficiaron con las políticas antitabaco fueron los menores de 35 años, pues en esa franja hay un descenso del 55,6% de casos. Se observó, además, una reducción del 38,5% en los menores de 45 años.

El cardiólogo Edgardo Sandoya, uno de los encargados del estudio, explicó que durante la investigación se encontraron con casos extremos, que representan el abanico de edades analizadas: hay pacientes de 21 y hasta de 103 años que ingresaron al hospital con infarto de miocardio.

Otro dato relevante es que en los pacientes asistidos en centros públicos se advierte una reducción de solo el 6,4% de ingresos por infartos, mientras que en los asistidos en instituciones privadas se observó una reducción del 22%.

También se destacó un aspecto calificado como ‘inédito’ en este tipo de investigaciones: los días viernes y sábados se observó mayor reducción de casos de infarto que en el resto de los días de la semana, y el fenómeno es más marcado entre los jóvenes.

Sandoya argumentó que la exposición al humo de tabaco en lugares cerrados tenía un efecto contundente en los más jóvenes. En una discoteca llegaba a haber 800 microgramos de partículas concentradas en el aire, cuando lo más saludable es que existan menos de 50 microgramos.

El cardiólogo subrayó la importancia de la calidad del aire. Dijo que el “humo de segunda mano” puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria en un 30%.