16 junio 2009

Tabaco. el comité anti tabaquismo denuncia que las tabaqueras intentan exportar la "deficiente" ley espanola


MADRID, 15 (SERVIMEDIA) El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) denunció hoy que las multinacionales del tabaco intentan que la ley española sea un ejemplo en el mundo, "sabedoras de que las deficiencias que presenta no suponen un gran obstáculo para el mantenimiento de su gran negocio".

Como ejemplo sintomático del intento de la expportación de la norma española del tabaco, el CNPT citó el caso de Uruguay, donde el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, presenta ahora la legislación de España como más justa porque, viene a decir, permite lugares en los que se puede fumar.

"Por supuesto, no se puede relacionar esta pretensión con los deseos de la industria tabaquera internacional, pero lo cierto es que hay una coincidencia, aunque sea casual, de objetivos", indica el comité anti tabaquismo.

El CNPT se pregunta por qué se pone de ejemplo a la "deficiente" ley española y no a cualquiera de las aprobadas antes o después en 11 naciones europeas que suman al menos 212 millones de habitantes, todas las que coinciden en hacer valer el principio de que no se fume en ningún lugar cerrado de carácter público.

Las leyes que tienen más apoyo y están resultando más efectivas son las que proporcionan la seguridad jurídica a todos los ciudadanos de que no se puede fumar en ningún espacio público cerrado, "sin excepciones, ambigüedades ni medias tintas", afirma el CNPT, que apunta igualmente que "en ningún caso se han podido demostrar pérdidas económicas en el sector de la hostelería mas allá de augurios victimistas de algunos propietarios".

Para este comité, los espacios públicos totalmente libres de humo de tabaco protegen a la totalidad de los trabajadores y a los clientes de un riesgo inaceptable, a la vez que permiten entornos más favorables para que los adultos dejen de fumar y los menores no se inicien en el consumo diario.

(SERVIMEDIA) 15-JUN-2009 IGA/jrv

Consumo de tabaco + prohibiciones = 0 resultados



Rio Gallegos- Santa Cruz

El gran desafío de toda la comunidad es saber que hay un 40% de toda la sociedad que fuma.

Según la Doctora Mirta Castro del Comité Antitabaco del Hospital Regional local, “las prohibiciones no llevan a que haya cambios de conductas”, sino que la educación es el pilar fundamental para cambiar. “Aunque se prohíba siempre habrá algún extra, contrabando o cosas clandestinas para que el consumo siga”.
A partir de que el Comité está funcionando y dando soluciones en nuestra ciudad, muchas personas se han podido recuperar, aunque el trabajo no es rápido ni sencillo, requiere de tiempo y paciencia, tanto por parte de quien ayuda a dejarlo, como del paciente y su entorno social y familiar.
“Yo creo que lo importante es la educación, concientizar a la gente que conozca los efectos malos del fumar y que podamos hacer los espacios libre de humo de tabaco a través de una ley que ya está en la provincia, que está aprobada y que falta la reglamentación. Esperemos que se de y que se respeten los lugares en donde no se puede fumar”.
El gran desafío de toda la comunidad es saber que hay un 40% de toda la sociedad que fuma y de esos resultados, realizar cambios significativos en pos de la salud.

El humo del cigarrillo y las consecuencias durante el embarazo

Para que el bebe no esté expuesto al humo de cigarrillo, primeramente se logra que la mamá no fume y que se encuentre en ambientes libre de humo, es la única manera ya que el humo del cigarrillo atraviesa la placenta. No sólo hay consecuencia desde la concepción del niño, sino durante todo el desarrollo y el crecimiento del bebe durante la gestación en la vientre de la madre; compromete no solamente el desarrollo y el crecimiento, sino que hay muchas posibilidades que el bebé nazca con complicaciones hasta con riesgos de aborto.
Otra de las profesionales vinculadas al Comité, Doctora Carolina Cabeza, manifestó en una ocasión que ”hay bebés que desde que nacen ya son adictos a la nicotina y eso se manifiesta en los primeros meses en el bebé, como trastornos en la conducta. Eso es porque no recibe directamente el efecto de la nicotina a la que estaba expuesto durante el embarazo, entonces las consecuencias que tiene el bebé no solamente son directas del organismo, sino consecuencias de nicotina. Eso lo predispone en el futuro para que tenga muchas enfermedades como otitis, asma, problemas respiratorios, bronquitis y mucha dependencia de oxigeno”.

Fuente: Elperdiodicoaustral